Cuándo se puede bañar a un cachorro

¿Cuándo se puede bañar a un cachorro?

¡El primer baño de nuestras mascotas es toda una experiencia! Sensaciones nuevas, chapoteos… a veces incluso miedos. Eso por parte del perro. Y por tu parte, probablemente lo que haya son muchas dudas… ¿No sabes cuándo se puede bañar a un cachorro por primera vez? ¡Wakyma te ayuda!

Cuándo se puede bañar a un cachorro

Cuándo se puede bañar a un cachorro

(Foto via: cutestpaw)

Los bebés humanos, cuando nacen, una de las primeras cosas que reciben es un baño. Y a partir de ese momento, nos bañamos cada día. Los perros no funcionan así… Ni se bañan a diario ni pueden hacerlo cuando son tan chiquitines.

Si por el motivo que sea tienes un cachorro muy jovencito y aún no puedes darle un baño, puedes recurrir a otras alternativas higiénicas si es necesario, como utilizar una esponja humedecida sólo en agua, o una gasa. De esta manera podrás lavar un poco su piel, pero sin profundizar demasiado. ¡Es que no conviene lavarles mucho por ahora!

Lava al cachorro sólo utilizando la esponja o lo que hayas elegido, no dejes que le caiga un chorro de agua por encima. Después, asegúrate de secarlo muy bien y mantenlo abrigadito. ¡Que no se resfríe!

 

Entonces… ¿Cuándo se puede bañar a un cachorro por primera vez?

Lo ideal es esperar hasta que el cachorro tenga ya dos o tres meses de edad, así sus defensas serán más fuertes, haciendo menos probable que se resfríe. Además, tendrá ya puestas sus primeras vacunas, y eso le protegerá; mientras no las tenga, la grasa y “suciedad” de su piel harán de barrera protectora contra infecciones, por eso no debemos bañarlos antes.

Además de la edad, hay otros factores que marcarán el momento ideal para bañar al cachorro por primera vez:

  • No bañes a tu perro si está resfriado, ¡podría coger frío y empeorar! Recuerda que los cachorritos son muy frágiles.
  • Si tu perro tiene moquillo, no debes bañarlo bajo ningún concepto.
  • Si tu perro está sano y ya tiene edad de bañarse pero las circunstancias no son las más apropiadas (por ejemplo, no hay agua caliente, hace mucho frío…) es mejor que dejes el baño para otro momento.

¿Con qué frecuencia se debe bañar a un cachorro?

Con qué frecuencia se debe bañar a un cachorro

( Foto via: puppyhood)

Ya sabes cuándo se puede bañar a un cachorro por primera vez, probablemente ahora te preguntes cada cuánto tiempo debes volver a bañarlo.

Como hemos dicho, a los perros no hace falta bañarlos a menudo. De hecho, no es precisamente bueno hacerlo; el exceso de jabón les haría perder su capa protectora natural de la piel, aumentando el riesgo de enfermedades. Además, su piel se podría irritar.

Cada cuánto se debe bañar a un perro depende de cada perro en particular, y de muchos factores: si tiende a oler o no, su estilo de vida, su alimentación… Por ejemplo, si tienes un perro pastor que pasa mucho tiempo en el campo, probablemente necesites bañarlo frecuentemente porque se ensucia mucho. Por otro lado, si tienes un perro muy casero y de poco olor corporal, no hará falta bañarlo tanto. ¡Hay perros que pueden aguantar meses sin necesitar un baño!

Para establecer una media, podemos decir que se puede bañar a un cachorro cada mes, aproximadamente, o dos meses. Si lo necesita, puede bañarse cada 3 semanas, pero no debería ser más frecuente que eso.

Esta frecuencia de baños no sólo se aplica a cachorros, sino a los perros adultos también.

Qué champú utilizar para bañar a un perro

Qué champú utilizar para bañar a un perro

( Foto via: justcuteanimals)

Cuando vayas a bañar a tu perro, ¡ni se te ocurra utilizar tu propio champú! No es apto para uso canino y tiene componentes que podrían ser muy agresivos con su pelo y su piel.

¿Qué opciones hay para bañar a los perros? ¡Muchísimas! En el mercado encontrarás una gran variedad de champús caninos de todos los tipos: especiales para pelo corto, para pelo largo, para pelo blanco… ¡Elige el que mejor convenga a tu mascota! Eso sí, que sea de buena calidad y lo más neutro posible.

Otras opciones si no quieres bañar a tu perro con champú convencional, son el champú para bebés humanos (el pH de este sí es apropiado) o también puedes hacer un champú casero a base de avena.

Esperamos que este nuevo post haya resuelto tus dudas sobre cuándo se debe bañar a un cachorro y cada cuánto repetirlo. ¡Aquí estamos para lo que necesites!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post