bañar a un perro con champú en seco

Aprende a bañar a un perro con champú en seco, ¡sin agua!

Bañar a un perro es una de las obligaciones básicas que asumimos cuando uno de estos peludos entra en nuestra vida, es algo esencial para su higiene y salud. Pero ¿qué ocurre si no siempre tienes tiempo o si las circunstancias no son apropiadas para darle un baño tradicional? Hay una alternativa: el champú en seco. ¿Qué? ¿Se puede bañar a un perro con champú en seco?

Si quieres aprender cómo utilizar este método de baño sin agua y conocer todas sus ventajas, ¡sigue leyendo!

Bañar a un perro con champú en seco

Bañar a un perro con champú en seco
El champú seco que se vende en las tiendas está compuesto de almidón de maíz, bicarbonato de sodio, polvos de talco o ácido bórico. El resultado es un producto en forma de polvo fino que sirve como sustituto de los baños con agua y jabón. El champú en seco es un desodorante y absorbe toda la suciedad del pelo y la piel del perro.

Y ahora, vamos a ver cómo bañar a un perro con champú en seco:

  1. Cepilla bien a tu perro, como harías antes de cualquier baño, para eliminar pelo muerto y desenredarlo. Así el lavado será más fácil.
  2. Echa el champú en polvo por su cuerpo, con cuidado de que no entre en sus ojos, y frota bien con tus manos para que llegue a la piel y la limpie bien, además de su pelo.
  3. Después de frotar, déjalo actuar unos minutos. Alrededor de media hora está bien, pero si tu perro tiene un olor fuerte, puedes dejarlo hasta 45 minutos. De todos modos, si compras un champú comercial, asegúrate de seguir las indicaciones específicas del bote.
  4. Pasado este tiempo, cepilla a tu perro de nuevo: eliminarás los restos de champú en seco con toda la grasa y suciedad que ha desprendido de su pelo.

Para no ensuciar, te recomendamos que realices este proceso en la bañera o la ducha, o bien en un patio o jardín si hace buen tiempo. Si no, ¡lo pondrás todo perdido de polvo y suciedad!

Si acabas de adoptar una mascota, entérate de cuándo puedes empezar a bañar a tu cachorro.

Ventajas del champú en seco para perros

Ventajas del champú en seco para perros

Como has visto, bañar a un perro con champú en seco es fácil y lo puedes hacer en cualquier momento, pero ¿conoces las ventajas de este tipo de productos de lavado canino? El champú en seco es bueno porque:

  • Huele muy bien.
  • Es fácil y cómodo de usar.
  • También puedes usarlo para limpiar en un momento dado la cama de tu perro, sus mantas o las alfombras de casa si se ha tumbado en ellas. Se hace de forma similar a cuando bañamos al perro: se echa abundante polvo, se deja reposar un rato y luego se aspira. ¡No deja manchas!
  • El pH del champú en seco es equilibrado y apto para la piel canina.
  • Se puede usar en perros de a partir de 6 meses de edad.
  • Es una buena alternativa al baño tradicional, para cuando este no se puede hacer, o para un lavado de emergencia entre baños.
  • Es bastante natural: no contiene aromas, ni parabenos, conservantes o detergentes. Esto hace que el champú en seco sea inocuo para su piel y su pelo.

Si aun así no te animas a usar el champú en seco, pero te gustan los productos naturales, aquí tienes la receta para hacer champú casero para perros.

Receta del champú en seco para perros

Receta del champú en seco para perros
(Foto via: expertoanimal)
Si eres de los que disfrutan haciendo su propia cosmética natural, quieres ahorrar dinero o no puedes ir a comprarlo, ¡puedes hacer un champú en polvo para tu perro en casa! Es tan fácil como utilizarlo. Necesitaremos:
  • 2 vasos de harina de maíz
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • Medio vaso de polvos de talco para bebés
  • Si quieres puedes añadir aromas naturales, como citronela, lavanda, romero… Siempre que sean en polvo. Puedes encontrarlos en herbolarios.

Basta con mezclar en un recipiente todos los ingredientes. ¡Ya tienes champú en seco para tu perro! Luego, si quieres, puedes echarlo en un recipiente con dosificador, como el de los polvos de talco, para que sea más cómodo de utilizar. Si no, también puedes hacer tú mismo agujeros en la tapa de un bote de plástico.

El bicarbonato y la harina de maíz absorberán la grasa y suciedad del pelo, dejándolo limpio. Los polvos de talco harán de suavizante y por último, si añades aromas como el romero o la citronela, además de oler estupendamente, ¡servirá para repeler a las pulgas!

Más cosas sobre los champús en seco

champú en seco para perros

Bañar a un perro con champú en seco es una buena alternativa si tu amigo tiene miedo al agua. Para muchos perros (y sus dueños) el momento del baño es una odisea.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el baño con champú en seco no debe sustituir por completo al lavado tradicional, ya que el baño con agua y champú líquido es más profundo. Bañar a un perro sin agua y con champú en seco es una alternativa para cuando el baño normal no sea posible, o para alternarlos. Puedes, por ejemplo, bañar a tu perro un mes con agua y jabón y al siguiente con champú seco.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *