Cuándo se puede separar a un cachorro de su madre

Cuándo se puede separar a un cachorro de su madre

Los cachorros necesitan a su madre en el momento en que nacen. En su primer contacto con el mundo son realmente vulnerables y estar con su madre les ayuda a nutrirse y crecer, además de ser su primer contacto social. No hay que precipitarse en quitarle a la madre los cachorros, ya que esto podría acarrear graves consecuencias. Te contamos a partir de cuándo se puede separar a un cachorro de su madre sin correr riesgos ni alterar su cría.

Cuándo se puede separar a un cachorro de su madre

Cuándo se puede separar a un cachorro de su madre

A veces no somos conscientes del daño que puede causar el hecho de quitarle a una perra sus cachorros antes de tiempo; aunque parezca un gesto inofensivo, ¡no lo es! Las primeras semanas de un cachorro junto a su madre son claves para que el desarrollo comience de la forma adecuada, es la manera de asegurarnos de que crecerá sano y fuerte.

Como mínimo, el cachorro deberá permanecer junto a su mamá durante las primeras 7 semanas de vida. Sólo la leche materna le puede aportar las grasas, vitaminas y resto de nutrientes que necesita durante esta etapa tan delicada. ¡Es fundamental que su desarrollo comience bien! Además, esta leche le da las defensas que necesita, ya que un recién nacido está muy indefenso y es muy frágil.

Por otra parte, el apoyo emocional de su madre también es muy importante. Durante este tiempo obtiene sus primeros contactos sociales (su madre y sus hermanos), aprende a relacionarse, va formando su personalidad y su madre le enseña, poco a poco, a ser independiente.

Lo ideal es separar al cachorro a las 7 – 8 semanas, ni antes ni tampoco mucho después, ya que corremos el riesgo de que desarrolle demasiado apego y luego le cueste ser independiente.

La vida tras el destete

Cuándo se puede separar a un cachorro de su madre

Cuando ya se puede separar a un cachorro de su madre, es porque este ya está preparado para ser independiente y conocer el mundo a su alrededor. Entre los dos y los cuatro meses de edad el cachorro está listo y realmente receptivo a descubrir y aprender de todo lo que le rodea, ¡es el momento de llevarlo a un hogar!

Si quieres tener un cachorro como mascota, debes siempre asegurarte de que no ha sido destetado prematuramente y de que ha estado con su madre todo el tiempo necesario para tener una buena salud física y mental.

 

¿Sabías que era tan importante la etapa de lactancia y maternidad para los cachorros?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *