Cómo alimentar a un cachorro que ha sido destetado prematuramente

Cómo alimentar a un cachorro que ha sido destetado prematuramente

A veces, por el motivo que sea, a los cachorros se les priva de la leche materna antes de tiempo. La lactancia para los cachorros es fundamental, la leche de su madre es la única fuente de energía que les da todo lo que necesitan. Nunca deberían mamar menos de 4 semanas, pero se aconseja que lo hagan hasta las 8. Si tienes un cachorro que ha mamado menos tiempo, aquí aprenderás a alimentar a un cachorro destetado prematuramente.

¿Se puede alimentar a un cachorro que ha sido destetado prematuramente?

Se puede alimentar a un cachorro que ha sido destetado prematuramente
(Foto via: consumer)

Sí, se puede. Pero te recomendamos que no compres ni adoptes a un perro que haya sido destetado antes de cumplir los dos meses de edad.

La fase de amamantamiento no sólo es una fuente de alimentación para los cachorros, sino que además les enseña a socializar y valerse por sí mismos. Durante esta fase, los perros crean con su madre un vínculo muy necesario para su correcto desarrollo físico y psicológico.

A veces, por problemas de salud como la mastitis, la perra no puede dar de mamar al perro durante todo el tiempo que debería. En ese caso, se alimenta a los cachorros por otras vías, pero no se les debe separar de su madre. Separar a un perro de su madre antes de tiempo puede traer consecuencias graves como:

Por eso, no es recomendable adoptar a perros de menos de dos meses. Como propietarios responsables debemos procurar que la llegada al hogar sea lo más agradable posible para nuestro nuevo amigo.

Cómo alimentar a un cachorro destetado prematuramente

Cómo alimentar a un cachorro destetado prematuramente
(Foto via: mundoperros)

Durante como mínimo 4 semanas, será necesario recurrir a una leche maternizada artificial lo más similar posible a la leche materna natural. La encontrarás en tiendas especializadas.

¡Nunca le des a un perrito leche de vaca! Tiene una concentración de lactosa mucho mayor de la que puede digerir. Si no logras encontrar leche artificial de perra, recurre a la de cabra pasteurizada, ya que esta tiene unos niveles de lactosa más similares.

Para darle la leche, utiliza un biberón específico para bebés prematuros, podrás encontrarlo en farmacias o en tiendas de mascotas. El flujo de los otros biberones será demasiado grande para un perro tan chiquitín. La leche debe estar tibia.

Una vez pasadas las 4 semanas, podrás empezar a alternar las tomas de biberones con alimentos sólidos para cachorros, como paté o pienso en grano pequeño. Deberás ir progresivamente reduciendo las cantidades de leche y aumentando las de comida sólida, hasta que aproximadamente a las 8 semanas hayas descartado por completo la leche.

Frecuencia con la que debo alimentar a un cachorro prematuro

Frecuencia con la que debo alimentar a un cachorro prematuro

Si tienes un cachorro que ha sido destetado prematuramente, el tipo de alimento que le des es igual de importante que la frecuencia de las tomas.

Durante los primeros días, es necesario darle tomas cada dos horas, durante todo el día, es decir, 12 tomas en 24 horas. Pasados tres o cuatro días, podrás pasar a darle la leche cada 3 horas, 8 tomas al día.

Continúa con una toma cada 3 horas durante aproximadamente 4 semanas, hasta que empieces a alternarlo con comida sólida.

Cuidados que necesita un cachorro prematuro

Cuidados que necesita un cachorro prematuro
(Foto via: elcorteingles)

Además de la alimentación, otros cuidados importantes que necesita un cachorro de tan corta edad son:

  • Estimular los esfínteres: cuando son recién nacidos, los perritos no saben hacer pis ni caca por sí solos. Así que habrá que favorecerlo frotando suavemente su ano y genitales con un algodón.
  • Mantenlo bien calentito: los cachorros corren riesgo de sufrir hipotermia, así que mantenlo en un ambiente cálido, de entre 24 y 26ºC.
  • Toma contacto con ellos: los cachorros necesitan contacto y calor para sentirse protegidos. Respeta sus horas de sueño, pero mientras están despiertos, pasa tiempo con ellos.
  • Cuida su entorno: un cachorro que ha sido destetado prematuramente tiene un sistema inmunológico muy débil y corre riesgo de coger infecciones y enfermedades. Procúrale un ambiente saludable y muy higiénico.

 

Si quieres saber más sobre cómo dar de comer a tu cachorro, ¡no dudes en volver a nuestro blog! Esperamos que tu cachorro crezca sano y feliz. Cuidar a un cachorrito tan pequeño puede ser difícil, pero es muy gratificante. ¡Puedes hacerlo!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post