Mastitis en perros

Mastitis en perros

La mastitis en perros, ¡es una de las enfermedades más comunes en canes! Además afecta a perras lactantes, perras que acaban de dar a luz, y también a ¡perras no embarazadas!
Si compartes tu vida con una perra, ¡es muy importante que conozcas los síntomas de la mastitis canina!

Pero… ¡No te preocupes! En Wakyma te lo contamos todo sobre cómo detectarlo, tratarlo y aliviar a tu perra.

Mastitis en perros, ¿qué es?

Mastitis en perros
(Foto via: animalmascota)

La mastitis es una infección que se da en las mamas de la perra, normalmente esta afección se produce durante el embarazo y lactancia, no obstante, ¡también se puede dar sin estar tu perra embarazada!

Una de las causas principales de mastitis canina, suele ser la bajada de defensas que se produce cuando dan a luz a sus preciosos cachorros. Esta falta de defensas provoca que los gérmenes “estafilococos” pasen a estar en la leche materna, produciendo esta dolorosa infección en sus mamas.

Muchas veces, cuando los cachorros maman, estos empujan las mamas con las patitas para sacar más leche y algunas veces… cuando empujan las mamas, ¡arañan el pezón con sus afiladas uñitas! Este es el momento en el que pueden producir la mastitis.

Si piensas que tu perra puede estar sufriendo mastitis, ¡es muy importante que la lleves al veterinario! ¡Podría terminar matando a los cachorros! Ya que la leche, se podría volver tóxica para ellos.

Síntomas de la mastitis canina

Síntomas de la mastitis canina
(Foto via: perros)

Identificar los síntomas que puede presentar nuestra perra si tiene mastitis, ¡es fundamental! El primero de los síntomas de alerta que suele aparecer es la falta de apetito, lo que suele tener como consecuencia que esté desganada, triste, y pierda peso. No obstante ¡hay más síntomas! Entre ellos destacan:

  • Vómitos
  • Irritabilidad
  • Diarreas
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Fiebre
  • Malestar
  • Temperatura alta
  • Apatía
  • Dolor en los pezones

Pero todavía…¡Hay más! Como por ejemplo dolor en los pezones. ¿Tu perra tiene este síntoma? Entonces, ¡mucho cuidado! Ya que podría dejar de alimentar a los cachorros.
¡Recuerda! Si tu perra tiene mastitis, su leche podría volverse tóxica y esto terminaría matando a los recién nacidos.

Tratamiento de la mastitis canina

Tratamiento de la mastitis canina
(Foto via: animalmascota)

Una de las primeras recomendaciones que te damos en Wakyma, es que si piensas que tu perra tiene mastitis ¡acudas cuanto antes al veterinario! El le realizará un análisis de sangre y cultivo bacteriano para ofrecerla el tratamiento más adecuado.

Posteriormente lo más probable es que le administre antibióticos, para que la infección desaparezca, e incluso apósitos de agua caliente, para mejorar el estado de sus mamas.

¿Qué ocurre si no llevas a tu perra al veterinario? Si tu perra no recibe el tratamiento adecuado, ¡podrían tener que extirparle las mamas! Y además si tiene cachorros, tendríais que darle leche artificial, ¡privandole de las ventajas de la leche materna!

¿Cómo se previene la mastitis canina?

Cómo se previene la mastitis canina

Si te estás planteando utilizar a tu hembra como criadora una y otra vez, en Wakyma te decimos que… ¡Es una mala práctica! Y además si no estás cualificado, ¡podrías ocasionar graves enfermedades a tu perra!

Recuerda que en la actualidad por desgracia, el número de mascotas abandonadas es muy alta, por lo que utilizar a tu hembra para la cría es algo aparte de insensible, ¡irresponsable!

No obstante si tu perra tiene riesgo de sufrir mastitis canina causada por una infección parasitaria o bacteriana, lo fundamental es que ¡limpies las mamas de tu perra con gasas húmedas regularmente! Si esta acaba de ser mamá, recorta las uñas a los cachorros, ¡así evitarás los posibles arañazos!

¡Recuerda! En Wakyma ofrecemos esta información de forma sólamente informativa, si piensas que tu hembra puede estar sufriendo mastitis, ¡llévala al veterinario! El realizará el diagnóstico y tratamiento que necesita.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *