Cómo ayudar a un perro a parir

Cómo ayudar a un perro a parir, ¡te contamos qué hacer!

Buscar que nuestras mascotas se queden embarazadas es una gran responsabilidad. Si tu perra va a tener cachorros, ¡necesitas saber qué hacer para ayudarla a ella y a sus bebés! Te hemos preparado una guía para que sepas cómo ayudar a un perro a parir y cómo cuidar tanto a la mamá como a las crías antes, durante y después del parto. ¡Es una etapa delicada y compleja, pero también muy bonita! Empezamos…

 

Cómo ayudar a un perro a parir

Cómo ayudar a un perro a parir

¿Tu perra ya está en los últimos días de su embarazo? ¡Tienes que estar preparado! Observa a tu perra en busca de estos síntomas para saber cuándo el parto es inminente:

  • En los últimos días de parto, las mamas de la perra están mas rosadas e hinchadas, preparando leche para sus cachorros. ¡Cuidado! Si sale sangre, están demasiado hinchadas o tienen color amoratado, tu perra seguramente tenga mastitis, consulta a tu veterinario.
  • La vulva estará más dilatada.
  • La temperatura corporal baja cuando el parto se acerca. ¡Toma la temperatura de tu perra un par de veces al día para controlarla!
  • Cuando el parto es inminente, la perra se siente nerviosa, inquita, jadea y ladra.
  • Además, comenzarán las contracciones. Cuando veas que su vientre tiene contracciones, hazla llegar al nido que habrás preparado para el parto y quédate con ella, pero no demasiado cerca. Las perras suelen preferir intimidad.
  • Por lo general, si todo va bien, tu perra no necesitará tu intervención, será capaz de romper el saco que protege a los cachorros y hacerse cargo ella misma. Pero si tras unos minutos no lo consigue, tendrás que ayudar: rompe el saco con las manos limpias, limpia el líquido que queda en su hocico y frótalo para que comience a respirar.
  • Recuerda siempre ofrecerle a tu perra y a sus cachorros un ambiente cálido y cómodo, además de muy limpio.

Es muy normal que en las camadas, especialmente en las primerizas, nazcan perritos muertos o que mueran nada más nacer. Debes estar preparado, es probable que a alguno de los cachorros le ocurra.

 

Posibles complicaciones del parto canino

Posibles complicaciones del parto canino

Aunque sepas cómo ayudar a un perro a parir, hay ocasiones en las que el parto se puede complicar. Si observas alguno de estos síntomas, debes avisar a tu veterinario de inmediato:

  • Tu perra lleva de parto más de treinta minutos pero ningún cachorrito ha nacido todavía. Puede que estén muertos o mal colocados, por lo que la intervención veterinaria es necesaria.
  • Ya ha nacido algún cachorro pero ha pasado una hora sin que nazca el siguiente. Es un problema relativamente frecuente llamado inercia uterina.
  • La perra expulsa sangre o pus.
  • La perra tiene espasmos o debilidad muscular, encías pálidas, hipotermia o signos de shock.

Lo más habitual es que los partos transcurran sin ningún tipo de problema, pero debes tener en cuenta que en ciertas ocasiones pasan este tipo de cosas. ¡Cuenta con la ayuda de un veterinario, no te enfrentes solo al parto de tu mascota!

 

Dejar que tus mascotas se embaracen es una gran responsabilidad. Si no vas a estar dispuesto a correr con los gastos y responsabilidades que requiere, ¡es mejor que esterilices a tu mascota!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *