Así es el período de gestación de un perro

Así es el período de gestación de un perro

Muchas de las principales dudas que tenemos los propietarios de mascotas están relacionadas con su sistema reproductor y sus gestaciones. ¿Quieres saber cómo es el período de gestación de un perro? ¿Piensas que es muy parecido al de los seres humanos? ¡Te despejamos todas las incógnitas!

 

Cuánto dura el período de gestación de un perro

Cuánto dura el período de gestación de un perro

La gestación de un perro no es una ciencia exacta, por lo que no podemos establecer una duración determinada. Sí te podemos decir que, en general y aproximadamente, dura un par de meses. Lo general es que los perritos nazcan alrededor del día 63 de embarazo, pero esto puede variar y ser 58, 65… Es aproximado, pero en todo caso, ¡dura mucho menos tiempo que el embarazo humano!

La cantidad de cachorros depende, entre otros factores, del tamaño de su madre. Una perra de pequeño tamaño seguramente tendrá 2, 3 o 4 perritos, mientras que una grande puede llegar a gestar hasta 9. Además, si tu perra es madre primeriza, no esperes muchos; el primer embarazo suele dar menos crías que los embarazos consecutivos, si es que los hay. El número de perritos también afectará a la duración del embarazo.

¿Y si el período de gestación de un perro dura demasiado?

Podríamos decir que es normal que un embarazo canino dure hasta 68 días. A partir de ahí, si se alarga 69 días o más, eso ya se considera un retraso del parto y deberías acudir al veterinario para que examine a tu perra. Le hará una ecografía para saber que pasa y con base en los resultados decidirá qué hacer. Podría ser necesario practicar una cesárea o provocar el parto.

 

Cómo saber si tu perra está a punto de parir

Cómo saber si tu perra está a punto de parir

El parto inminente en una perra es bastante fácil de detectar, ya que su comportamiento y ánimo se ven afectados:

  • Prepara el nido para sus hijos
  • Se aísla del resto de mascotas si las hay
  • Se muestra especialmente cariñosa
  • Puede volverse asustadiza o muy sensible
  • Se lame los genitales continuamente
  • Por supuesto, las mamas están preparadas para alimentar a las crías, muy hinchadas, rosadas y llenas de leche
  • Pérdida de apetito.

Estos síntomas pueden aparecer unas horas antes del parto, pero hay otros más inmediatos que indican que los perritos ya llegan, como las contracciones y la expulsión del tapón mucoso uterino, un fluido que aislaba a los cachorros de daños e infecciones. Si tu perra muestra estos síntomas, ¡debes llamar al veterinario cuanto antes!

 

Recuerda que dejar que las mascotas tengan camadas no es recomendable a no ser que estés completamente dispuesto a responsabilizarte a cuidar a la madre y los bebés. Si vas a abandonarlos, ¡no dejes que los tenga! Opta por la esterilización y evita el abandono animal

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post