Cómo es la gestación de un gato

Cómo es la gestación de un gato, ¡te lo contamos paso a paso!

En poco más de dos meses se completa la gestación de un gato. ¿Qué ocurre durante todo ese proceso? ¿Cómo evoluciona el embarazo de una gata? Si tienes una gata preñada y no sabes por dónde empezar a informarte, ¡se acabaron las dudas! Te contamos cómo es el proceso de gestación felino.

 

Gestación de un gato: semanas 1 a 3 de embarazo

La gestación de un gato dura en total entre 64 y 67 días, es decir, poco más de dos meses. Normalmente, durante todo el proceso se gestan entre 1 y 5 gatitos, aunque a veces pueden ser más.

Pero… ¡empecemos por el principio! Los gatos, como sabes, son mamíferos. Así que seguro que ya te haces una idea de cómo hacen a sus bebés. En el momento de la cópula, el gato macho libera millones de espermatozoides y alguno de ellos logra alcanzar el óvulo de la gata y fecundarlo.

El embrión inicia su viaje hacia el útero alrededor del día 12 o 13 de gestación. Allí se desprende de las paredes para poder seguir completando su desarrollo. Este desarrollo es bastante rápido en el caso de los gatos; como hemos dicho, sólo dura un par de meses. Además, alrededor del día 20 ya se puede escuchar su corazón.

Cómo es la gestación de un gato

Semanas 4 a 6 del embarazo felino

Alrededor de la 4ª semana, las celulas embrionarias comienzan a acelerar notablemente su desarrollo para empezar a formar los músculos y órganos de las crías. Una vez llegado este punto, pueden llegar a duplicar su tamaño en tan sólo 10 días.

En esta etapa de una gata embarazada, la mamá comienza a tener síntomas visibles de embarazo, especialmente el aumento de las mamas, que se preparan para la lactancia, y náuseas debido al desequilibrio hormonal que produce este estado.

Cómo es la gestación de un gato

¡Último esfuerzo! Semanas 7 a 9 de gestación de un gato

Los cachorros ya están casi formados, sólo les falta ganar peso y tamaño para poder nacer. Para esto, la placenta de su madre les ayuda mucho. En esta fase, el volumen de la gata aumenta también entre un 20 y un 30 %.

Los órganos terminan de desarrollarse, comienza a crecer el pelo y se forma el hocico de los gatitos. Alrededor del día 50 de gestación, los gatitos tienen una forma alargada, similar a la de una salchicha, pero su cabeza ya se distingue bien. Comienzan las patadas y movimientos en la barriga de la gata. ¡Y es que el momento del nacimiento se acerca! Lo normal es que el parto ocurra alrededor del día 65, momento en el que los gatos miden unos 10 centímetros y pesan entre 85 y 100 gramos.

 

Así es la gestación de un gato. Como ves, bastante más rápida que en los humanos. Recuerda que las crías de animales no son un juego y que debes esterilizar a tus mascotas si no estás dispuesto a asumir las responsabilidades que conllevan los cachorros.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *