como-cortarle-las-unas-a-un-gato-por-pasos

Cómo cortarle las uñas a un gato, ¡te lo contamos paso a paso!

El cuidado de las uñas en nuestros amigos felinos es muy importante para ellos. Sus uñas son una de sus herramientas más preciadas, ya que las usan para múltiples tareas. Sin embargo, hay que saber cómo cortarle las uñas a un gato correctamente, ya que no es sencillo para nosotros si no se tiene experiencia, y no es una situación agradable para ellos.

Acostumbra previamente al gato al corte de uñas

Las cosas que se preparan con antelación suelen salir mejor. Por eso, no está de más que acostumbres a tu gato al momento del corte de uñas con unos acercamientos previos.

Para empezar, debes hacer que tu gato se sienta cómodo sobre tu regazo, tal y como se sentará cuando vayas a cortarle sus uñas.

cómo cortarle las uñas a un gato paso a paso

Otro truco es que la manipulación de las patas de tu mascota se convierta en un momento agradable para él. Desde cachorros puedes empezar a tocar su patitas con cariño, acariciarlas y tomarlas entre tus manos cada día. De esta forma se acostumbrarán a tu contacto.

Por cierto, ¿sabes cuántas uñas tiene tu gato? ¡Pues es esencial saberlo antes de empezar a cortárselas!

Los gatos tienen 18 uñas, ya que cuentan con cinco en cada una de las patas delanteras y 4 en cada pata trasera.

Ahora que conoces este dato, es hora de empezar a cuidárselas.

Cómo cortarle las uñas a un gato, paso a paso

A continuación, te damos algunos consejos para que sepas cómo cortarle las uñas a un gato y que puedas hacerlo tú mismo en casa.

  • El cortauñas. En las tiendas especializadas de animales encontrarás el cortauñas indicado para gatos. Los hay de varios tipos, unos más sencillos de manejar que otros. Comprueba cuál puede ser más fácil de usar para ti, pero que no complique el momento para tu gato. ¡Él se tiene que sentir cómodo!
  • Elige el momento perfecto. No intentes cortarle las uñas a tu gato en un momento en el que esté agitado por mucho que a ti te venga bien hacerlo en ese instante. El gato tiene que estar tranquilo.
  • Si tienes a una persona que te ayude, mucho mejor. Esa persona podrá mantener al gato mientras tu cortas. Si nadie te puede ayudar, sienta al gato en tu regazo con su espalda pegada a ti.
  • Primero, coge con amor las patitas de tu gato y separa uno de los dedos para masajearlo durante unos segundos. Cuando notes que tu gato se relaja, presiona la almohadilla para que su uña salga.
  • Empieza por la punta de la uña, pero sin pasarte. Las uñas son zonas muy sensibles tanto para gatos como para perros, ya que tienen una vena interior de color rosa que, de ser cortada, les provocará gran sangrado y dolor. El corte no puede llegar a esa vena, así que, si tienes dudas, es mejor que marques un corte menor antes que dañar al gato.
  • Premia a tu gato después de cortarle las uñas. Ya sabes que para él no es un momento agradable, así que se merece una recompensa.
  • Repite este proceso cada dos semanas o cada tres. Recuerda que el tener las uñas largas es una de las causas de estrés felino, así que no permitas que tu gato se sienta mal por una mala higiene y cuidado de sus uñas. Cuando ambos os acostumbréis, el proceso no debería llevar más de 10 minutos. ¡Vale la pena hacerlo por él!

Más consejos para el cuidado de las uñas de tu gato

Si ves que tu gato se resiste completamente al corte de uñas, no te enfades ni grites. Si lo haces, el gato cogerá aún más miedo y será imposible cortárselas más adelante. Déjalo marchar y vuelve a intentarlo unos días después.

Además de cortarle las uñas, los gatos necesitan cuidarlas y eso incluye su limado. Para ello, debes proporcionarle rascadores.

Los rascadores son elementos esenciales para los gatos, no solo porque les ayudan en el cuidado de sus uñas, sino porque con ellos se estiran, juegan y liberan muchísimo estrés. Además, si los acostumbras a su uso, evitarás que destroce tus muebles. ¡Todo son ventajas!

Como en los humanos, el cuidado de las uñas también pasa por una buena alimentación e hidratación. Asegúrate de que tu gato también tiene cubiertas estas necesidades para que no muestre ningún problema.

Ya sabes cómo cortarle las uñas a un gato y cuidárselas, así que ¡adelante!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *