Cómo cortarle las uñas a un perro

Cómo cortarle las uñas a un perro, paso a paso

Saber cómo cortarle las uñas a un perro es una parte muy importante de sus cuidados de higiene, además de muy necesario para su bienestar. Los perros domésticos no siempre desgastan suficiente sus uñas de forma natural, por lo que, aunque no de forma frecuente, puede ser necesario cortar las uñas a los perros de vez en cuando. ¿Cómo se hace? ¡Sólo hay un modo correcto, te lo enseñamos!

Cómo cortarle las uñas a un perro

Antes de ver cómo cortar las uñas de los perros, veamos qué necesitas:

  • Tijeras o cortaúñas especial para perros. No utilices el tuyo, sus uñas son diferentes.
  • Gasas.

Elige un momento en que tu perro esté tranquilo, relajado y receptivo. Cuanto antes comiences a acostumbrarlo al corte de uñas, más fácil será que se habitúe y se las deje cortar sin oponer resistencia ni asustarse.

Las uñas de los perros tienen venas dentro, por lo que si cortas muy dentro o en la dirección equivocada, estas sangrarán, ocasionando a tu perro dolor y molestias al caminar. Si tu perro tiene las uñas blancas o de color marfil, será más fácil detectar dónde tiene las venas (donde observes color rosado). Si las tiene negras, deberás tener especial cuidado para no pasarte y cortar muy dentro. Más vale cortar poco varias veces que demasiada uña de golpe y que nos pasemos, ocasionando una hemorragia.

¿Cómo cortarle las uñas a un perro? Una vez tengas localizado el punto por el que es preferible cortar, corta en paralelo al suelo y a su pie, que el corte quede plano en contacto con el suelo. Si cortas de forma oblicua, podría dolerle u ocurrir que se rompa la uña al caminar. Recuerda no acercarte demasiado a los vasos sanguíneos.

Cómo cortarle las uñas a un perro

¿Te has pasado de cortar y le sale sangre? Aunque hay que procurar que no pase, es normal si es la primera vez que lo haces. Por eso te recomendamos preparar gasas; no te preocupes, la hemorragia no tardará en parar. Puedes utilizar polvos coaguladores o agua oxigenada para curarlo, pero procura que no vuelva a ocurrir.

¡No te olvides de las uñas que no tocan el suelo! Las que están en la parte interna de la pata, como si fuera nuestro pulgar, nunca se desgastan y crecen en forma circular, por lo que pueden llegar a clavárselas si crecen demasiado. Recórtalas también.

 

Cortar las uñas a los perros puede ser algo confuso y complejo al principio, por eso te recomendamos que tengas a mano unos cuantos premios para tu perro, así podrás ofrecérselas como recompensa. Utilizar el refuerzo positivo en estas ocasiones ayuda mucho a que pierdan el miedo. Además, si tienes dudas o si necesitas una demostración, pide ayuda a tu veterinario, estará encantado de enseñarte cómo cortarle las uñas a un perro y lo harás mejor la próxima vez.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post