Aprende cómo limpiar los dientes a un perro

Cómo limpiar los dientes a un perro, ¡paso a paso!

En este artículo te vamos a enseñar cómo limpiar los dientes a un perro. Es una tarea que no se debe descuidar y que es esencial para mantener no sólo una buena higiene bucal, sino también una excelente salud dental. Unos dientes limpios, a largo plazo reducen el riesgo de que el perro pierda piezas o que tenga enfermedades como la gingivitis.

¿Quieres saber cómo lavarle los dientes a un perro? ¡Sigue leyendo!

Cómo limpiar los dientes a un perro

Existen en el mercado alimentos caninos especialmente pensados para ayudar a la limpieza de sus dientes. Por ejemplo, el pienso seco de alta calidad, como es duro, favorece que el sarro de los dientes se vaya desprendiendo de forma natural al masticar los granitos de comida.

Por el contrario, los alimentos húmedos o blandos suelen provocar formación de placa dental, mal aliento e incluso diarrea si los consume demasiado.  El consumo de estos alimentos se debe dar en forma de premio ocasional. No hay que olvidar que, la comida cocinada para humanos también es mala para su dentadura, así que lo mejor es evitar darle sobras, especialmente los dulces.

Cómo lavar los dientes a un perro con pasta dental

Cómo lavar los dientes a un perro con pasta dental

(Foto via: elgranzoo)

Se han desarrollado pastas de dientes especialmente pensadas para lavar los dientes a los perros. Son diferentes a las nuestras, así que nunca laves los dientes a tu perro con tu dentífrico habitual: las suyas no suponen ningún peligro y son comestibles, las nuestras no se pueden ingerir.

El primer consejo que podemos darte sobre cómo limpiar los dientes a un perro es empezar a hacerlo desde que es cachorro. Así se acostumbrará mejor. Que un perro adulto adopte nuevos hábitos es posible, pero algo más complicado.

Para lavarle los dientes a un perro cachorro empezarás con tus propios dedos como cepillo, pasando la pasta por sus dientes y encías. ¡Ten cuidado de no hacerle daño, especialmente con las uñas! Una vez se acostumbre a esta práctica, entonces podrás pasar a hacerlo con cepillo. Lo más apropiado es lavar sus dientes unas 3 veces por semana, durante toda su vida.

Como complemento a estos cepillados, existen juguetes y golosinas caninas con sabor a menta y agentes limpiadores que ayudan a completar una buena higiene dental. Son una buena ayuda, pero el consumo no debe ser muy abusivo.

No sé cómo limpiar los dientes a mi perro, no se está quieto

No sé cómo limpiar los dientes a mi perro
(Foto via: vivavive)

Si no encuentras forma de lavar los dientes a tu perro, puedes llevarlo a un profesional. El veterinario puede utilizar un aparato de ultrasonidos para eliminar la placa dental y las bacterias. Sin embargo, esta limpieza no puede ser habitual, ya que se realiza con anestesia general.

¡Pero no te preocupes! Si tienes dudas sobre cómo limpiar los dientes a un perro, siempre podrás pedirle consejo y te ayudará a encontrar forma de hacerlo en casa fácilmente.

¿Se pueden limpiar los dientes a los perros con productos naturales?

Sí. Si crees que la razón por la que tu perro no te deja hacerlo es que rechaza la pasta de dientes, puedes utilizar otros productos cotidianos para limpiar su boca. Por ejemplo, el bicarbonato mezclado con agua es un excelente bactericida sustituto del dentífrico.

Si observas que tu perro tiene las encías inflamadas, podrás encontrar en tu herbolario pastas bucales a base de plantas como el aloe vera o la caléndula.

Recuerda siempre consultar con tu veterinario antes de utilizar este tipo de productos en tu mascota.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post