limpiar las orejas a un conejo

Cómo limpiar las orejas a un conejo paso a paso

¡Qué grandes y graciosas son las orejotas de los conejos! Para ellos son tremendamente importantes y, por eso, tenemos que ayudarles a mantenerlas siempre limpias. Si quieres aprender a limpiar las orejas a un conejo, ¡sigue leyendo! Te lo explicamos paso a paso.

Limpiar las orejas a un conejo, paso a paso

Cuando vemos a un conejito es inevitable no fijarnos en sus orejas. ¡Son tan características! Eso sí, también son muy sensibles y si se ensucian mucho pueden llegar a aparecer bacterias y ácaros en ellas. Así que vamos a ir, paso a paso, explicándote cómo debes limpiar las orejas a un conejo.

limpiar las orejas a un conejo

Elementos necesarios:

  • Linterna de bolsillo.
  • Pinzas desinfectadas.
  • Solución limpiadora con aplicador.
  • Paños suaves limpios o gasas.
  • Premio para conejos.

1. Tranquilízalo primero

Si tienes un conejo como mascota sabrás que es un animalito que de primeras es muy asustadizo y tiene que conseguir confiar en ti. Esto será esencial para una buena relación entre ambos, pero aún más fundamental en casos como este.

Saca al conejo de la jaula y dedica unos minutos a jugar con él. Intercala el juego con momentos de caricias cariñosas para que se vaya acostumbrando a tu contacto.

Lo mejor es que te sientes a su lado en el suelo o que desde el principio esté situado en una mesa, ya que a este animal no suele gustarle ir en brazos. Luego cógelo en tus manos y sigue acariciándolo. Recuerda que todo esto es muy necesario para limpiar las orejas a un conejo, ya que si el animalito está nervioso intentará por todos lo medios escaparse y se puede hacer daño.

2. Sujétalo con firmeza y ten ayuda cerca

Lo ideal para limpiar las orejotas al conejo es que tengas a alguien que te ayude. Esa persona debería ser también de confianza para el animal. Si no es así, es mejor que lo mantengas tú y sea la otra persona quien limpie.

Hay que agarrar al conejito con firmeza, pero sin hacerle daño. Para ello, puedes rodearlo con tu brazo para que no se mueva. Si intenta saltar, inclínate un poquito sobre él sin presionarle.

Si se queda tranquilo desde el primer momento, puedes soltarle un poco y solo agarrar sus orejas al limpiar. Si está muy nervioso, deja la tarea para otro momento.

limpiar las orejas a un conejo

3. Toca sus orejas con cuidado

Esta zona de su cuerpo es muy sensible, así que para limpiar las orejas a un conejo deberás echar mano de toda tu delicadeza.

Empieza colocando una oreja entre tus dedos índice y pulgar. Sitúalos en el medio de esta, evitando el canal (parte baja) y la punta (parte alta).

4. Revisa la parte interna

Ahora que tienes la oreja entre tus dedos, comienza la revisión. Con una linterna de bolsillo o la de tu propio teléfono móvil (siempre que te resulte cómodo) observa si hay algo que provoque un bloqueo en el oído o si hay irritaciones.

limpiar las orejas a un conejo

5. Retira las acumulaciones que estén a la vista

¿Has detectado alguna acumulación de cera muy visible? ¿O un cúmulo de ácaros? Perfecto, entonces coge unas pinzas pequeñas que estén desinfectadas y retíralos. Si notas que no son fáciles de sacar, déjalos, nunca tires con fuerza. Lo que tengas que sacar debería salir sin tirar. Y por supuesto, no los empujes hacia dentro.

6. Aplica la solución limpiadora

Para limpiar las orejas a un conejo debes hacerte previamente con un aplicador de solución limpiadora específico para este animal. Consulta a tu veterinario cuál es el mejor para tu mascota.

Si ya has retirado los residuos visibles, ahora es el momento de usar ese aplicador.

Normalmente, estos aplicadores vienen con una solución líquida que se introduce a chorro en cada oreja. Tenemos que evitar que el conejo sacuda la cabeza en ese instante para que el líquido no sea expulsado con el movimiento.

limpiar las orejas a un conejo

7. Limpia la parte exterior de la oreja

Ahora que la solución ha sido aplicada, empezará a ablandar toda la suciedad y ácaros que pudiesen tener las orejas de tu conejo, así que hay que limpiar todo lo que salga.

Con un paño suave y pequeño o una gasa estéril, vete limpiando desde dentro hacia fuera, nunca al contrario.

8. Premia a tu mascota

Si has logrado limpiar las orejitas a tu mascota, ¡prémiale! Para el conejo no ha sido precisamente una aventura agradable. Es mejor que termine con una recompensa.

9. Evita que la suciedad vuelva

Ahora que ya has limpiado las «antenas parabólicas» del conejito, debes hacer todo lo posible por que no coja infecciones. Para ello, la limpieza de su jaula y de los elementos que hay en ella (juguetes, plato de comida) es esencial. ¡Mantén una buena higiene en tu mascota y en todo lo que la rodea!

limpiar las orejas a un conejo

Otras consideraciones para limpiar las orejas a un conejo

1. Si notas signos evidentes de estrés en tu conejo, no le hagas pasar por esta situación. Deja la limpieza para cuando esté tranquilo.

2. La higienes de los conejos es muy importante. No es necesario bañarlos, pero sí peinarlos con frecuencia para eliminar pelos muertos.

3. Si no estás del todo seguro y crees que puedes perjudicar a tu conejo, deja que lo haga un profesional.

4. Cuando creas que debes limpiar las orejas de tu conejo por alguno de los motivos que expondremos a continuación, ¡ten mucho cuidado! Podría tratarse de algo más que suciedad y debes consultarlo inmediatamente con el veterinario:

  • Mal olor o secreción que salen del interior de las orejas.
  • Sacudidas constantes o ladeo de cabeza.
  • Heridas, alopecias o costras.
Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *