limpiar los ojos al hámster paso a paso

Limpiar los ojos al hámster paso a paso

Una mascota es una responsabilidad diaria. Hay animales domésticos que requieren de muchas más atenciones que otros, pero todos, diariamente, deben pasar por nuestra revisión. En el caso de los hámsters, muchos propietarios pasan por alto observar sus ojos cada día con atención, pues estos pueden segregar muchas legañas. ¡Aprende a limpiar los ojos al hámster paso a paso con estos consejos!

cómo limpiar los ojos al hámster

Por qué hay que limpiar los ojos al hámster

Sus ojos son una de las partes de su cuerpo que más pueden verse afectadas en el día a día. Esto puede suceder por varias razones:

  • El propio líquido que segregan para humedecer sus ojos mientras duermen puede secarse alrededor de los párpados y crear una costra que le impida abrirlos.
  • Puede introducirse un cuerpo extraño en ellos.
  • Heridas o traumas.
  • La conjuntivitis también provoca daños en sus ojos: enrojecimiento, secreción líquida parecida a pus, hinchazón…
  • Otra veces son pequeñas partículas que se introducen en ellos provenientes del propio ambiente o del sustrato del suelo de su jaula. Eso puede producirle pequeñas legañas.

Los primero que debes hacer si notas algo raro en sus ojos es asegurarte de que no sea una herida o cuerpo extraño. Si es así, lo mejor es que acudas de inmediato a la clínica veterinaria para que atiendan a tu mascota.

Si la causa es otra, es solo un poco de suciedad seca o pequeñas legañas pastosas, puedes intentar retirarlas con sumo cuidado.

¡Toma nota de estos consejos!

pasos para limpiar los ojos al hámster

Cómo limpiar los ojos al hámster

1. Sujeta al hámster con cuidado. Agárralo con firmeza, pero con cariño y sin hacerle daño. Los hámsters son animales pequeños a los que hay que tratar con delicadeza. Por ello, debes aprovechar un momento en el que el animalito esté tranquilo y atraerlo hasta ti.

Recuerda que los hámster pueden sufrir estrés y debes saber reconocer sus síntomas para no intentar agarrarlo cuando esté con ansiedad.

Cuando lo tengas en tus manos, acarícialo y háblale con calma hasta que esté tranquilo y cómodo del todo.

2. Usa el material adecuado. Para limpiar los ojos al hámster solo necesitas gasa estéril y suero fisiológico o agua tibia. ¡Mucho ojo con la temperatura! Si está muy caliente, puedes quemarle.

cuidados para limpiar los ojos al hámster

3. No humedezcas mucho la gasa. Luego pásala por el borde del ojo donde esté la legaña o costra, siempre en la misma dirección. Si la costra está muy pegada, la humedad hará que poco a poco se vaya suavizando, así que no trates de arrancarla de golpe.

4. Una vez eliminada la suciedad, usa otra gasa limpia para secar la zona.

5. Repite lo mismo con el otro ojo.

6. Otra opción casera para limpiar los ojos al hámster es realizar una infusión de manzanilla. Cuando esta se enfríe, usa un bastoncillo para los oídos para humedecerlo en ella y retira las costras de los ojos con él. Luego, seca los ojos con una gasa estéril.

Lo lógico sería que si el hámster tenía el ojo cerrado por la costra, lo abra con facilidad tras limpiarlo. Si no lo hace, intenta abrírselo con mucho cuidado. Si se pone inquieto o chilla, mejor déjalo y vete al veterinario: puede haber daño en la cuenca del ojo.

tips para limpiar los ojos al hámster

A veces, los problemas en los ojos del hámster son mucho más que unas simples legañas. Si sientes que no puedes retirarlas porque están muy secas o que, por más que limpias sus ojos, el animal no mejora, acude de inmediato a un profesional.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *