cómo limpiar las orejas a un perro

Cómo limpiar las orejas a un perro

Las orejas son una de las partes del cuerpo de los perros más sensibles y propensas a sufrir infecciones. Por eso, es muy importante prestarles atención y mantener una buena higiene. ¿Sabes cómo limpiar las orejas a un perro? En este artículo vamos a tratar este tema y explicarte paso a paso cómo limpiar los oídos de tu perro de la forma más efectiva y sencilla posible.

Hay muchas formas de limpiar los oídos a los perros, pero no todas son igual de efectivas y algunas incluso son desaconsejables o suponen un peligro para el animal. ¿No sabes si lo estás haciendo bien? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Cómo limpiar las orejas a un perro

cómo limpiar las orejas a un perro

Lo primero, antes de limpiar a nuestro perro, ¡debemos limpiarnos a nosotros! Lávate bien las manos antes de tocar sus oídos. Busca un lugar con buena luz y comienza. Para limpiar las orejas a un perro, sigue los siguientes pasos:

  • Observa bien la oreja de tu perro. ¿Cuánta suciedad hay? ¿Dónde se acumula más?
  • Envuelve tu dedo en una gasa estéril e introdúcelo en su oído. Ten cuidado de no ser brusco o entrar demasiado, ¡sus oídos son muy sensibles! Elige el dedo que vayas a utilizar en función del tamaño de su oído: por ejemplo, el meñique si sus oídos son muy pequeños. Si no, podrías hacerle daño.
  • Realiza movimientos circulares con cuidado, la cera se irá quedando pegada en la gasa.
  • Si al sacar la gasa observas que ha salido sucia, toma una gasa nueva y repite el proceso hasta que la gasa salga completamente limpia. Hazlo en las dos orejas, siempre utilizando gasas limpias para cada uno. ¡No las reutilices!
  • Si no tienes gasas, puedes utilizar papel higiénico suave. Pero las gasas estériles son lo más recomendado; además, son económicas. Te recomendamos que siempre dispongas de gasas para la higiene de tu mascota.
  • ¡No utilices bastoncillos! Pueden ser peligrosos. Si el perro hace un movimiento brusco, podrías clavárselo y dañar su tímpano. Tampoco utilices algodón ni ningún material que desprenda fibras o se pueda deshacer dentro de su oído.

 

¿Las orejas de mi perro me pueden indicar su estado de salud?

Las orejas de mi perro me pueden indicar su estado de salud

(Foto via: misanimales)

¡Claro! Si al limpiar sus oídos observas que sale más cera de lo normal, o más oscura, viscosa o que huele mal… Puede ser señal de que algo no anda bien. Podría tener una infección por bacterias u hongos. Las infecciones también provocan que el perro se rasque excesivamente o que sacuda sus orejas. Si algo de esto ocurre, ¡llévalo al veterinario cuanto antes!

Recuerda la importancia de utilizar una gasa nueva para cada oído. De lo contrario, si hay algún problema en uno de ellos, lo pasarás al otro. Nunca utilices gotas ni otros productos para los oídos si no te lo ha indicado el veterinario.

 

Ya sé cómo limpiar los oídos de mi perro, pero… ¿cuándo debo hacerlo?

Ya sé cómo limpiar los oídos de mi perro

Saber cómo limpiar las orejas a un perro es importante porque es una zona sensible de su cuerpo, la falta de higiene casi garantiza que tendrá problemas. Deberías revisar y limpiar las orejas de tu perro una vez por semana como mínimo.

La frecuencia depende de cada perro, realmente. Hay muchos factores que influyen en la cantidad de cerumen que un perro produce, desde el tamaño de sus orejas hasta los hábitos y estilo de vida que lleva. Por ejemplo, si suele jugar en parques o zonas donde hay mucho polvo, probablemente necesite más de una limpieza semanal. Otros, por el contrario, pueden pasar perfectamente dos semanas sin necesitar limpieza.

Como sabrás, la creación de cera es un recurso natural del cuerpo para proteger los oídos del polvo y otros agentes externos que puedan dañarlo. La limpieza ótica consiste en eliminar los excesos de cera que salen hacia afuera y que van quedando viejos, no en intentar siempre que tenga los oídos libres 100% de cerumen. ¡Quedarían desprotegidos!

 

 

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *