A mi perro se le cae el pelo, causas y soluciones

A mi perro se le cae el pelo, causas y soluciones

A mi perro se le cae el pelo, ¿qué le pasa? ¿Está enfermo? ¿Su pelo volverá a crecer? ¿Cómo lo soluciono? Si estás leyendo este artículo, seguramente te estés planteando todas estas preguntas y muchas otras del mismo estilo. ¡Que no cunda el pánico! Sí, que a tu perro se le caiga el pelo es señal de que algo va mal, de eso no hay duda. Pero encontrar una solución dependerá de actuar cuanto antes y de conocer bien la razón que le causa esa pérdida de pelo. Hoy hablamos de la alopecia canina, ¡no te lo pierdas!

Por qué a mi perro se le cae el pelo

Por qué a mi perro se le cae el pelo
(Foto via: cuidatusmascotas)

La pérdida de pelo en perros puede deberse a multitud de razones. Conocer cuál de ellas está causando esa alopecia en tu mascota es esencial para poder encontrar el tratamiento adecuado.

El pelo es uno de los mejores indicadores visibles de la salud en los perros: si tu perro tiene un pelo fuerte, brillante y abundante, seguramente goce de buena salud.  Por el contrario, si se le cae… es que algo no marcha bien. Sin embargo, debemos decir que una pérdida de pelo moderada es normal y necesaria; igual que a nosotros, a los perros se les mueren pelos que van cayendo. Terminar con el cepillo lleno de pelos tras una sesión de peinado es completamente normal, así como también lo son las mudas de pelo bianuales que experimentan algunas razas.

La caída del pelo en tu perro debería ser preocupante si:

  • Pierde mucha cantidad cada día, incluso mechones enteros.
  • De repente se empieza a caer más pelo del habitual.
  • Si a tu perro se le hacen calvas.

Vamos a ver cuáles son las principales razones por las que a tu perro se le cae el pelo.

¡A mi perro se le cae el pelo! ¿Es por genética?

A mi perro se le cae el pelo
(Foto via: resuelto)

Es posible, sí. Algunas razas de perros suelen soltar más pelo que otras, especialmente en zonas como la tripa, las patas o el pecho. Sin embargo, esto no supone un problema, es parte natural de la vida de estos perros. Por lo tanto, no llegan a aparecer calvas. Algunas de las razas que suelen perder mucho pelo son:

En estos casos, como decimos, la pérdida de pelo será moderada y natural y no debe preocuparnos.

La fricción de la correa y la ropa, otro motivo de alopecia canina

 alopecia canina
(Foto via: mundocachorro)

Procura no ponerle a tu perro el collar demasiado apretado, esta podría ser una causa de su pérdida de pelo, además de suponer un peligro para el animal. Intenta buscar un collar o arnés del tamaño adecuado, con el interior suave y mullido, no demasiado rígido. Otra opción es quitar el collar a tu perro cuando esté dentro de casa y sólo ponérselo para salir.

¿Sueles ponerle ropa? El roce del pelo con los jerséis y abrigos también puede provocar la pérdida de pelo. Si tienes costumbre de vestir a tu perro, deja de hacerlo durante una temporada y observa si el pelo deja de caerse.

La alimentación es importantísima para la salud capilar

¿Qué? ¿A mi perro se le cae el pelo por una mala nutrición? Sí, es posible. Una dieta demasiado pobre en nutrientes repercute de manera muy negativa en la salud de tu mascota. Si sus defensas están bajas por falta de vitaminas, minerales o proteínas, se le puede caer el pelo. ¡En sentido literal!

Revisa la alimentación de tu mascota y consulta a tu veterinario si es la más adecuada.

El pelo y las hormonas

Los problemas hormonales en perros también causan pérdida de pelo. Algunos de los más habituales son:

  • Hipotiroidismo, una deficiencia de la hormona tiroides.
  • Enfermedad de Cushing, en la que el organismo del perro produce un exceso de cortisol.
  • Los perros jóvenes en proceso de madurez sexual pueden sufrir pérdidas de pelo debido a sus desajustes hormonales.

 

Este último supuesto no debe preocuparte, es pasajero y cesará por sí solo. Pero si notas que, además de perder pelo, tu perro muestra otros síntomas como piel seca, pelo frágil, aumento de peso repentino, cansancio… Podría padecer hipotiroidismo, y eso sí que merece atención. Acude a tu veterinario cuanto antes para que le haga una analítica.

A mi perro se le cae el pelo, ¿tiene parásitos?

A mi perro se le cae el pelo

Algunos parásitos y hongos provocan la pérdida de pelo en los perros infectados. La más común, y de la que seguro has oído hablar miles de veces, es la sarna.

La sarna en perros produce una pérdida de pelo tan masiva que se crean calvas. Si no se trata, el perro acaba por perder todo el pelo de su cuerpo. ¿Qué causa la sarna en perros? Es un ácaro parásito que se alimenta de la piel del perro.

Hay diferentes tipos de sarna y cada una de ellas necesita un tratamiento diferente. Si crees que tu perro podría tener sarna, ¡corre al veterinario!

Alopecia canina por pulgas

Algunos perros reaccionan a las pulgas de manera más exagerada que otros por tener la piel demasiado sensible. Es lo que denominamos dermatitis alérgica.

En los perros que padecen dermatitis alérgica, las picaduras de pulga les provocan una irritación y enrojecimiento cutáneo muy fuertes e incluso caída localizada del pelo. No pueden dejar de rascarse, ¡el picor es desesperante! Pero los pobres lo único que consiguen es agravar el problema; de tanto rascarse, se hacen heridas que pueden acabar infectándose. Por este motivo, hay que poner solución a las pulgas lo antes posible.

Por qué a mi perro se le cae el pelo

La caída del pelo en perros puede estar asociada a alergias

Sí, las alergias son una de las principales causas de caída del pelo en perros. Y no nos referimos a las alergias a picaduras de pulgas de las que hablábamos anteriormente. Un perro puede ser alérgico a multitud de cosas, como:

  • Algún componente de su alimentación
  • Medicamentos
  • Jabones u otros productos de higiene
  • Tejidos
  • Elementos de su entorno, como por ejemplo el polen

Si tu perro pierde pelo, revisa y evalúa todo lo que hay a su alrededor. ¡Puede que su alopecia se deba a alguna alergia

La ansiedad y el estrés

La ansiedad y el estrés en los perros
(Foto via: mascotasdomesticas)

¿Cómo? ¿Que los perros sufren ansiedad? Pues sí, como lo lees; y mucha, a veces.

Si tu perro se encuentra en una situación de nerviosismo, presión o estrés puede acabar teniendo ansiedad, y con ello, perder pelo. Algunas de las causas de ansiedad en perros pueden ser:

  • Maltrato o abandono: ¿has adoptado a un perro que fue maltratado por su anterior dueño? Puede que conserve traumas y aún tenga miedo.
  • Cambios en el entorno: ¿te has mudado recientemente? Tu perro necesitará adaptarse a su nuevo hogar igual que tú.
  • Cambios en el núcleo familiar: si ha llegado un nuevo bebé a la familia, o si ha fallecido alguien… tu perro también lo nota y su estado de ánimo se verá afectado.
  • Pasar muchas horas solo o encerrado: recuerda que la socialización es esencial para el bienestar psicológico de los perros.
  • Falta de ejercicio físico: ¿ha salido a pasear y hacer ejercicio hoy? Si la respuesta es no, puede que esté nervioso por eso.

Como ves, estas causas de ansiedad son muy generales, lo que significa que pueden afectar a cualquier perro.

A mi perro se le cae el pelo, ¿qué hago?

A mi perro se le cae el pelo
(Foto via: animalmascota)

Posiblemente, leyendo las causas de la alopecia canina hayas podido por ti mismo averiguar cuál es el motivo que produce esta pérdida de pelo en su mascota. Si no es así, o si crees que puede ser por alguna de las enfermedades o alergias que hemos mencionado, acude a tu veterinario. ¡No dejes pasar el tiempo!

La solución a la pérdida de pelo de tu perro depende de lo que sea que la esté causando. No podemos tratar la alopecia sin saber por qué ha aparecido.

Por ejemplo, si se trata de una alergia alimentaria, cambiar de pienso debería resolver el problema. O solucionar la situación que le produce ansiedad a tu perro. O una buena protección contra las pulgas. O un tratamiento contra la sarna. O… ¡Hay tantas soluciones como problemas! Y en muchas ocasiones, sólo el veterinario podrá determinar cuál es. Así que… ¡no dudes en consultarle!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *