Mi perro tiene miedo a otros perros

Mi perro tiene miedo a otros perros: Causas y soluciones

¡Mi perro tiene miedo a otros perros! Aunque pueda resultar antinatural, es relativamente común que los perros domésticos teman a otros de su misma especie. Esto puede hacer que los paseos, en vez de ser un rato agradable y estimulante, se vuelvan tediosos, tanto para el perro temeroso como para el paseador. Te contamos las razones por las que tu perro no soporta a otros perros y cómo lo puedes solucionar.

Por qué mi perro tiene miedo a otros perros

Hay diversas causas del temor entre perros:

Mi perro tiene miedo a otros perros

Mi perro tiene miedo a otros perros porque está mal socializado

La socialización es un proceso muy importante por el que todos los perros necesitan pasar para aprender a relacionarse con todo lo que los rodea: personas adultas, niños, otros perros y demás animales, sonidos, coches…

Lo ideal es socializar a un perro cuando es cachorro para evitar que desarrolle este tipo de miedos, pero si acabas de adoptar a un perro adulto sin socializar, también lo puedes conseguir.

La socialización es el camino para hacer de tu perro un animal feliz y emocionalmente estable.

 

Mi perro tiene miedo a otros perros porque tiene traumas

Una mala experiencia o recuerdo traumático pueden hacer que el perro desarrolle miedo, o incluso fobia a todo tipo de cosas, entre ellas a los propios perros. Por ejemplo, si lo atacó por otro perro cuando era cachorro, o algo similar.

Si tu perro es adoptado, te recomendamos que preguntes al personal del refugio si saben de algún tipo de trauma que tu perro pudiera tener y su causa. De ser así, te darán consejos para solucionarlo.

Ten paciencia y comprensión, ya que no se solucionan de un día para otro.

 

Mi perro tiene miedo a otros perros porque he reforzado sus miedos

Cuando un perro está asustado por el motivo que sea, a menudo tendemos a humanizarlos y reaccionar de una manera equivocada.

Tratar a un perro con caricias, compasión, voz demasiado dulce o incluso triste es un error cuando está asustado, ya que lo percibe como un premio. Es mejor tratarlo con calma, pero con tono neutro. Que no interprete hay motivos para estar asustado, porque fomentarás ese sentimiento.

Mi perro tiene miedo a otros perros

Si mi perro tiene miedo a otros perros, ¿cómo lo ayudo?

Lo importante es transmitir a tu perro una sensación de calma y seguridad, por lo que debes tratarlo con naturalidad y en un tono neutro, no «ñoño».

Tampoco se trata de obligar a tu perro a enfrentarse de pleno a esas cosas que le dan miedo, hay que ser paciente e ir poco a poco o le causarás estrés y además dejará de confiar en ti.

Cuando un perro tiene miedo a otros perros, las claves para superarlo serán:

  • Desensibilización progresiva: ve acostumbrando a tu perro poco a poco a tener contacto con otros perros, sin forzar. Por ejemplo, pon a tu perro a unos cuantos metros de los otros perros y, según vaya perdiendo el miedo, acércalo cada vez un poquito más. Deja que se relacione con un perro sólo cada vez y que sea manso y tranquilo hasta que esté preparado para interaccionar con perros más activos.
  • Haz que se habitúe, aunque sea de forma pasiva, a la presencia de perros. Incrementa la frecuencia de los paseos por lugares en los que verá más perros. Incluso si de primeras no tiene contacto con ellos, se irá acostumbrando a verlos en su entorno y dejará de percibirlos como una amenaza.
  • Asocia la presencia de otros perros con una sensación positiva, por ejemplo, jugando con él cuando haya otros perros a su alrededor, a cierta distancia pero que pueda percibirlos. Lo que no es recomendable darle recompensas cuando se muestre asustado, creerá que premias su miedo y fomentarás que lo desarrolle aún más.

 

Tanto la socialización como la superación de traumas requieren paciencia, comprensión y tiempo. Si tu perro tiene miedo a otros perros, sé cuidadoso, no desesperes y no regañes a tu amigo. Poco a poco se le irá pasando, sólo necesita tu apoyo, perseverancia y confianza.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *