Mi perro tiene miedo a otros perros

Mi perro tiene miedo a otros perros: Causas y soluciones

¡Mi perro tiene miedo a otros perros! Aunque pueda resultar antinatural, es relativamente común que los perros domésticos teman a otros de su misma especie. Esto puede hacer que los paseos, en vez de ser un rato agradable y estimulante, se vuelvan tediosos, tanto para el perro temeroso como para el paseador. Te contamos las razones por las que tu perro no soporta a otros perros y cómo lo puedes solucionar.

Por qué mi perro tiene miedo a otros perros

Hay diversas causas del temor entre perros:

Mi perro tiene miedo a otros perros

Mi perro tiene miedo a otros perros porque está mal socializado

La socialización es un proceso muy importante por el que todos los perros necesitan pasar para aprender a relacionarse con todo lo que los rodea: personas adultas, niños, otros perros y demás animales, sonidos, coches…

Lo ideal es socializar a un perro cuando es cachorro para evitar que desarrolle este tipo de miedos, pero si acabas de adoptar a un perro adulto que no ha sido socializado, también lo puedes conseguir. La socialización es el camino para hacer de tu perro un animal feliz y emocionalmente estable.

 

Mi perro tiene miedo a otros perros porque tiene traumas

Una mala experiencia o recuerdo traumático pueden hacer que el perro desarrolle miedo, o incluso fobia a todo tipo de cosas, entre ellas a los propios perros. Por ejemplo, puede que fuera atacado por otro perro cuando era cachorro, o algo similar.

Si tu perro es adoptado, te recomendamos que preguntes al personal del refugio si saben de algún tipo de trauma que tu perro pudiera tener y su causa. De ser así, te darán consejos para solucionarlo. Con este tipo de cosas hay que tener paciencia y comprensión, ya que no se solucionan de un día para otro.

 

Mi perro tiene miedo a otros perros porque he reforzado sus miedos

Cuando un perro está asustado por el motivo que sea, a menudo tendemos a humanizarlos y reaccionar de una manera equivocada. Tratar a un perro con caricias, compasión, voz demasiado dulce o incluso triste es un error cuando está asustado, ya que lo percibe como un premio, entiende que le tratas así porque hay motivos para estar asustado, y fomentarás ese sentimiento.

Mi perro tiene miedo a otros perros

Si mi perro tiene miedo a otros perros, ¿cómo lo ayudo?

Lo importante es transmitir a tu perro una sensación de calma y seguridad, por lo que debes tratarlo con naturalidad y en un tono neutro, no “ñoño”. Tampoco se trata de obligar a tu perro a enfrentarse de pleno a esas cosas que le dan miedo, hay que ser paciente e ir poco a poco o le causarás estrés y además dejará de confiar en ti.

Cuando un perro tiene miedo a otros perros, la clave para que lo supere es:

  • Desensibilización progresiva: ve acostumbrando a tu perro poco a poco a tener contacto con otros perros, sin forzar. Por ejemplo, pon a tu perro a unos cuantos metros de los otros perros y, según vaya perdiendo el miedo, acércalo cada vez un poquito más. Deja que se relacione con un perro sólo cada vez y que sea manso y tranquilo hasta que esté preparado para interaccionar con perros más activos.
  • Haz que se habitúe, aunque sea de forma pasiva, a la presencia de perros. Incrementa la frecuencia de los paseos por lugares en los que verá más perros. Incluso si de primeras no tiene contacto con ellos, se irá acostumbrando a verlos en su entorno y dejará de percibirlos como una amenaza.
  • Asocia la presencia de otros perros con una sensación positiva, por ejemplo, jugando con él cuando haya otros perros a su alrededor, a cierta distancia pero que pueda percibirlos. Lo que no es recomendable es darle recompensas cuando se muestre asustado, creerá que premias su miedo y fomentarás que lo desarrolle aún más.

 

Tanto la socialización como la superación de traumas requieren paciencia, comprensión y tiempo. Si tu perro tiene miedo a otros perros, sé cuidadoso, no desesperes y no regañes a tu amigo. Poco a poco se le irá pasando, sólo necesita tu apoyo, perseverancia y confianza.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post