Mi perro tiene miedo a las personas

Mi perro tiene miedo a las personas, ¿qué puedo hacer?

Socializar a tu perro con personas de tu entorno, familiares y amigos, es algo que deberías poder hacer. No obstante si tu perro tiene miedo a las personas, este se mostrará reticente, tendrá miedo e incluso inseguridad cuando estas se le acercan, haya visto a esas personas anteriormente o no.

Site estás identificando con lo que estas leyendo, lo primero decirte es que lo ideal es que acudas a un especialista, es quien mejor podrá ayudarte a hacer una terapia con tu perro. No obstante, ¡no te preocupes! En este artículo te contamos las posibles causas por las que tu perro tiene miedo a las personas y algunos consejos que serán claves para ti.

Recuerda que si tu perro es un miedoso, el cambio no se producirá de la noche a la mañana. Necesitarás un poquito de paciencia extra.

Mi perro tiene miedo a las personas, ¿por qué?

Mi perro tiene miedo a las personas
(Foto via: housell)

En los perros, el miedo suele aparecer al finalizar la primera etapa de la socialización de nuestro cachorro. Es por ello que es fundamental acostumbrar a nuestro perro a diferentes personas, animales, objetos y entornos. De esta forma evitaremos la aparición de miedos y fobias.

La mayor parte de las veces, si un perro tiene miedo, suele estar relacionado con una mala socialización, no obstante otros posibles motivos que pueden provocarle el miedo al perro pueden ser:

  • Falta de contacto con otras personas
  • Alguna experiencia traumática
  • Debido a que sus padres ya tenían ese comportamiento, y lo ha aprendido de ellos
  • Es posible que haya sufrido castigos físicos por parte de humanos
  • Ha tenido contacto con pocas personas en su vida
  • Enfermedades
  • Haber estado expuesto a sustancias tóxicas
  • La edad (o el síndrome de disfunción cognitiva)

Algunas veces, los perros muestran exclusivamente miedo a los hombres y no a las mujeres. En ese caso, suele ser a que ha ocurrido algo exclusivamente con hombres. ¡Recuerda! Los hombres suelen tener una voz más fuerte, suelen ser más altos y tener vello facial, ¡todo esto podría asustar a un perro!

También es posible que tu perro tenga miedo a una persona concreta, o al contrario, que su miedo sea generalizado con todas las personas.

Descubre qué hacer si tu perro tiene miedo a las escaleras.

Cómo saber si tu perro tiene miedo o es una fobia

Cómo saber si tu perro tiene miedo o es una fobia
(Foto via: schnauzi)

Realmente, el miedo es una emoción que en la naturaleza permite la supervivencia de los perros. No obstante, una fobia es una emoción desproporcionada.

  • Si tu perro intenta huir, atacar, quedarse inmóvil, entonces… Tu perro tiene miedo.
  • En el caso de que tu perro tenga una fobia, será incontrolable, pudiendo tener ataques de pánico y ansiedad.

En cualquier caso, acudir a un especialista (sobre todo si se trata de una fobia) es fundamental. De esta forma se descartarán posibles problemas patológicos en el perro.

Consejos que debes usar si tu perro tiene miedo a las personas

Consejos que debes usar si tu perro tiene miedo a las personas
(Foto via: doctoranena)

Lo primero que debes hacer antes de plantearte llevar a cabo cualquier tipo de terapia, es aprender el propio lenguaje canino. ¡Es decir, a entender lo que tu perro siente en cada momento! Esto es básico para ayudar a tu perro a superar su miedo.

Una vez hayas hecho esto, deberás identificar los estímulos que desencadenan el miedo de tu mascota. ¿Se asusta de todas las personas? ¿Se asusta solamente de los hombres? ¿Tiene miedo solamente de las personas que se le acercan?

Si tienes claro todo esto, entonces debes comenzar a controlar las interacciones de tu mascota con otras personas.  Si tu perro tiene miedo a todo tipo de personas, ¡no conviene que de repente se encuentre en una multitud! Debes intentar que se encuentre seguro en cada momento. De esta forma, le ayudarás a ganar confianza y sentirse seguro alado de personas.

La idea es que tu perro entienda que siempre que está contigo, ¡no le ocurrirá nada!

Terapias para perros con miedo

Terapias para perros con miedo
(Foto via: misanimales)

En el caso de que finalmente te animes a acudir a un especialista, es muy normal que te recomiende hacer terapias de acercamiento. Este tipo de terapia, se lleva a cabo en un ambiente controlado, con el educador y otras personas que actuarán como si fuesen viandantes de la calle. En estos casos, se usará el refuerzo positivo, para incentivar el buen comportamiento, y que este asocie a las personas con premios.

Cosas que NO debes hacer si tu perro tiene miedo

Si tu perro tiene miedo, lo que te vamos a contar, ¡puede producir un retroceso en su terapia!

  • Permitir que gente de la calle se acerque directamente a tu perro
  • Forzarle, obligarle o castigarle. ¡Podría terminar atacando!
  • No acudir a un especialista si tu perro muestra agresividad

Cosas que debes hacer si tu perro tiene miedo

Cosas que debes hacer si tu perro tiene miedo
(Foto via: expertoanimal)

En el caso de que tu perro tenga miedo, pero no agresividad, puedes comenzar trabajando con personas de confianza, siguiendo estos consejos:

  • Intenta que no le miren fijamente, ni se inclinen por encima de el. Coméntales que esperen a que sea el perro quien haga el primer contacto.
  • La interacción se debe efectuar con normalidad, estando relajados y sin hacer caso al perro.
  • Hay que dejar que el perro se acostumbre a ver a esas personas. Es posible que al principio no quiera acercarse, y poco a poco comience a mostrar interés por estos nuevos visitantes.
  • Pide a tus visitantes, que si el perro se les acerca, le premien con golosinas para perros. Y que posteriormente sigan ignorando al perro.
  • Repite el ejercicio tantas veces sea necesario, hasta que tu perro les tolere. Una vez esté dominado, ¡repítelo con personas diferentes!
  • Una vez dentro de casa este ejercicio salga con normalidad, ¡hacer los mismos ejercicios fuera!

¡Recuerda! El proceso de quitar un miedo a un perro, puede ser bastante largo. Si un profesional trabaja con vosotros, será mucho más efectivo, y podrá ayudaros mejor frente a problemas de conducta que pueda tener tu mascota.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post