¿Tu perro es un miedoso?Consejos y precauciones que necesitas

¿Tu perro es un miedoso? Consejos y precauciones que necesitas

A la hora de vivir con un perro miedoso, ¡hay algunos consejos que podemos tener en cuenta! No obstante, empecemos por el principio y es que…

Consejos y precauciones para perros miedosos

Lo que siente nuestra mascota… ¿Es miedo?

Una de las cosas fundamentales que debemos intentar es darnos cuenta del estado en el que se encuentra nuestro perro en cada momento.

Erróneamente asociamos la imagen de “perro con miedo” a… Perro indefenso, que intenta huir y que se encuentra en estado de pánico. ¡No siempre es así! Tu mascota, si tiene miedo, puede reaccionar de forma violenta, o nerviosa, o con apego excesivo, ¡hay muchas reacciones diferentes ante el miedo!

Una de las cosas más complicadas de los perros con miedo, es identificar la causa de su miedo. No obstante, es fundamental a la hora de ayudar a nuestra mascota.

Cosas que NO debes hacer si tu perro es asustadizo

Tu perro es un miedoso
(Foto via: dogdog)

Si tu perro es asustadizo, en Wakyma te contamos lo que no debes hacer:

  • Castigarle: Si tu mascota tiene miedo, ¡necesitará un extra de confianza! Si castigas a tu perro, NUNCA lograrás tener un vínculo fuerte con él.
  • Sobreestimularle: ¡La hiperactividad produce estrés! Si tu mascota está estresada, ¡será aún más sensible! Recuerda sacarle a pasear varias veces para reducir su nivel de ansiedad y estrés.
  • Dejarle solo: La ansiedad por separación es ¡miedo por quedarse solo! Lo mejor es que vayas acostumbrándole poco a poco a quedarse solo.
  • Cerrar sus vías de escape: Si haces que tu mascota no pueda huir, ¡potenciarás que te ataque! Recuerda que para los perros asustados, ¡todo es una amenaza! No acorrales a tu mascota.
  • Adiestramiento agresivo: Si a tu perro le asusta algo en concreto, intenta corregir la situación poco a poco, ¡no de golpe! No expongas a tu mascota a una situación que no pueda gestionar, ¡podrías crearle un trauma peor del que tiene!

Cómo ayudar a un perro miedoso

Cómo ayudar a un perro miedoso
(Foto via: mascotalia)

Si tu perro es muy miedoso, ¡hay algunos consejos que puedes seguir!

  1. Establece una rutina: Si tu mascota tiene mucho miedo, tener unas rutinas fijas ¡será fundamental para ayudarle!
  2. Sácale a pasear muchas veces al día: Lo ideal son 3 paseos diarios de entre 20-30 min, intenta que sea por zonas tranquilas. ¿Tu mascota no aguanta más de 5 minutos en la calle? ¡No lo fuerces! Poco a poco irá aguantando más.
  3. Conviértete en la referencia de tu perro: Si tú mismo interactúas con lo que le da miedo, lograrás darle más seguridad, ¡deja que sea él quien finalmente se acerque! ¡no le fuerces!
  4. Estimúlale poco a poco: Aparte del ejercicio físico, tu mascota ¡también necesita ejercitar su mente! Prueba a usar juegos de búsqueda, slaloms. De esta forma ¡entrenarás su mente! Y podrás complicar cada vez más el juego.
  5. Tranquilidad: Cualquier emoción que le demos a nuestro perro, ¡nos lo devolverá multiplicado por 10! Si algo le da miedo, intenta no darle demasiada importancia, ¡así él tampoco se la dará!

Si piensas que tu perro tiene un problema que no puedes solucionar, consulta a un etólogo, ¡el podrá darte una solución a medida para el caso de tu mascota!

¡Recuerda! No grites ni te frustres con tu amigo perruno, ¡no solucionaría nada! En estos casos intenta potenciar tu empatía con tu perro.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post