Cómo hacer para que dos perros se lleven bien

Cómo hacer para que dos perros se lleven bien

Conseguir que dos perros hagan buenas migas es fundamental en algunas ocasiones, por ejemplo, si vas a adoptar uno y ya tienes otro, o si vas a pasar unos días con otra gente que también tiene perro. Por lo general, los perros son bastante amigables, pero bien es cierto que a veces pueden llevarse mal con otros perros, ¡a nosotros tampoco nos cae bien todo el mundo! Te contamos cómo hacer para que dos perros se lleven bien.

 

¿Cómo hacer para que dos perros se lleven bien?

Si dos perros concretos van a convivir temporal o indefinidamente, es fundamental que se lleven bien. Si un día a tu perro le da por gruñirle a un perro de la calle, esto no supone mayor problema más allá de un momento desagradable, cada uno sigue su camino. Pero cuando dos perros van a convivir, es importante asegurarse de que van a llevarse bien.

Para ello es fundamental que ambos perros hayan sido bien educados y socializados. Es cierto que cada perro tiene su carácter, y esto, por supuesto, influirá. Pero un perro que ha pasado por un correcto proceso de socialización rara vez tiene problemas con otros perros.

Tampoco tendrás problema si tu perro actual ya está bien socializado y adoptas a un cachorro. El veterano lo aceptará de buen grado y el pequeñín recibirá su educación haciendo un nuevo amigo.

Cómo hacer para que dos perros se lleven bien

Cómo hacer para que dos perros se lleven bien en casa

Aunque se lleven bien, dos perros que conviven juntos pueden pasar por algunas disputas territoriales o por deseo de atención de sus dueños. Esto, en la medida de lo posible, se puede evitar:

  • Que cada uno tenga su cama: los perros son territoriales, incluso el más manso de todos tiene instintos territoriales. Necesitan sentir que son dueños de su propio espacio, por lo que no les gusta que venga un perro nuevo y les quite su cama. Cada uno debe tener la suya; si al principio se llevan regular, es posible que incluso tengas que poner cada una en una habitación, o quizás quieran dormir juntos. Eso lo irás viendo según se comporten.
  • Que cada uno tenga su comedero y bebedero: igual que la cama, cada perro va a querer tener su comida y que el otro no olisquee ni intente quitársela. Igualmente, prueba a ponerlas bien distanciadas la una de la otra.
  • No tengas un favorito: si le das más cariño a uno que a otro, lo van a notar. Y el que se sienta más desatendido va a sentir celos y tristeza, se va a sentir desplazado. Por otra parte, el otro, al ver que lo quieres más, se sentirá líder y en posición de intimidar al perro nuevo. ¡Busca la igualdad de condiciones!

Cómo presentar a dos perros para que se lleven bien

Cómo hacer para que dos perros se lleven bien

Para conseguir que dos perros se lleven bien, igual que ocurre con las personas, la primera impresión cuenta mucho. Debes planificar y realizar con mucho cuidado la tarea de presentación de ambas mascotas:

  • Buscad un territorio neutral y tranquilo, fuera de los hogares de ambos perros. Un parque, una playa o el campo son buenos lugares. Procura que no haya más perros ni otras distracciones.
  • Llevad a los perros siempre con correa, para tenerlos controlados en todo momento y poder graduar su interacción y evitar posibles problemas.
  • Cuando veas que los perros se llevan bien, es momento de ir a casa. Debes hacer que entren juntos, prácticamente a la vez. Si uno de los dos entra antes que el otro, se sentirá dominante y fomentarás la territorialidad, haciendo que rechace al perro que llega nuevo.
  • Si lo consideras necesario, es buena idea llevar al perro a casa un rato que el veterano no esté, o bien con este segundo cerrado en un cuarto (aunque esto no le haga mucha gracia), para que el recién adoptado pueda explorar con libertad su nuevo hogar.

 

La buena convivencia entre dos perros suele ser fácil de conseguir. Ya sabes cómo hacer para que dos perros se lleven bien, ¡sólo tienes que seguir las pautas que te hemos contado! Igual que nosotros, los perros también siguen ciertos protocolos de socialización entre ellos.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *