hacer que dos gatos se lleven bien

Cómo hacer que dos gatos se lleven bien

Quizás ya tenías un felino en casa y se te ha ocurrido darle un hogar a un segundo, pero la relación entre ambos no es la esperada. O puede suceder que ambos entren en casa a la vez y se peleen continuamente. En estos casos seguramente te preguntarás cómo es posible hacer que dos gatos se lleven bien. ¡Hoy te traemos la respuesta!

Consejos para hacer que dos gatos se lleven bien

Como hemos dicho, las situaciones pueden ser dos: o la entrada de un nuevo gato en casa o una mala relación entre ambos felinos, sin más. ¡Estos son nuestros consejos!

como hacer que dos gatos se lleven bien

1. Presentarlos

Obviamente, este consejo tendrás que seguirlo si un nuevo gatito va a llegar a tu hogar.

Lo mejor es que la introducción de un nuevo gato en casa no se produzca de golpe.

Intenta que el primer encuentro se realice con el nuevo animal dentro de un transportín. De esta forma, el gato más veterano podrá olerle por las rejas y acercarse sin posibilidad de un enfrentamiento.

Si puedes colocar cerca alguna golosina felina, hazlo. De esta manera el gato asociará esa nueva presencia con algo positivo. ¡Las primeras impresiones son importantes para hacer que dos gatos se lleven bien!

2. Darles tiempo

El proceso de adaptación va a llevar su tiempo. Una vez se haya producido el primer encuentro, dales unos momentos, e incluso días, en los que cada uno permanezca en una estancia diferente o, por lo menos, que lo haga el nuevo habitante. Así el otro podrá olerle por las rendijas de la puerta. Poco a poco, vete dejando que se junten en la misma sala.

Ellos se tienen que conocer, así que no fuerces nada. Además, se establecerá entre ambos una relación jerárquica y deben ser ellos quienes la decidan.

3. Que cada uno tenga su espacio

Los gatos son sumamente territoriales, por lo que no es mala idea dejar que cada uno tenga un territorio delimitado.

Si ellos mismos establecen ese territorio basándose en sus normas de jerarquía y sumisión, respétalo.

4. Y que cada uno tenga sus objetos necesarios

Es muy importante para hacer que dos gatos se lleven bien que no compitan por aquello que para ellos es valioso.

Por eso, es recomendable que cada gato tenga un arenero para hacer sus necesidades y si es posible añadir un tercero como extra, mejor que mejor, por si en algún momento el gato dominante impide al otro acceder a su cajón de arena.

Lo mismo sucede con los platos de agua y comida. Cada gato debe tener el suyo en un sitio al que pueda acceder sin peleas, preferiblemente separados en el espacio.

5. Respetar su jerarquía

Como hemos dicho, lo más probable es que, por su naturaleza, entre ellos mismos se decida cuál es el gato dominante y cuál el sumiso.

Respeta esta «ley» establecida por ellos, siempre y cuando no ponga en riesgo la integridad física de alguno (por ejemplo, si se pelean demasiado).

6. Duplicar el cariño y los juegos

A ambos gatos debes dedicarles el mismo tiempo en su educación y en los mimos y juegos.

Los gatos pueden llegar a sentir celos, causarles un gran malestar y cambios en su conducta. ¡Evita todo ello multiplicando tu amor!

hacer que dos gatos se lleven bien

De la misma forma, proporciona juguetes variados para los dos felinos, así como varios rascadores.

7. Atajar las peleas lo antes posible

Si tus dos gatos se pelean, tienes que frenar la disputa lo antes posible para que no se convierta en un hábito.

Para ello, no pegues a tus animales. Emite un sonido que llame su atención, por ejemplo, da una palmada o silba, para que te miren a ti o despístalos lanzando algo cerca de ellos (algo que no pueda hacerles daño si fallas), NUNCA sobre ellos. Pero con delicadeza… ¡no queremos asustarlos demasiado!

Luego, pon distancia entre ambos durante un rato.

8. Si pueden ser gatos de diferente sexo, mejor

Normalmente suele haber menos conflicto si conviven dos gatos de diferente sexo, al igual que si el nuevo miembro de la familia es un cachorro que va a vivir con un gato adulto.

Pero esto dependerá de cada gato en concreto y, por supuesto, los gatos del mismo sexo también pueden compartir espacio a la perfección.

Eso sí, súper IMPORTANTE: recuerda esterilizar a tus mascotas. Los gatos esterilizados entran en menos conflictos que los que no lo están. Además, no solo evitarás problemas de salud, sino que impedirás los embarazos y camadas no deseadas.

9. Cuidados para los dos

Este consejo, más allá de que sea para hacer que dos gatos se lleven bien, es para recordarte la importancia de los cuidados de nuestras mascotas.

En ambos casos, las visitas al veterinario, las vacunas, identificación y demás cuidados, como cortarle las uñas a tus gatos (muy útil, por cierto, para evitar daños en caso de que se peleen de vez en cuando), serán iguales en ambos casos. Salvo, claro está, que por algún motivo de salud, uno necesite más atenciones que otro.

Recuerda que, curiosamente, una de las cosas a las que teme tu gato  es a otro gato, por lo que una buena relación entre ambos será esencial para evitar el estrés felino.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *