Por qué llora mi perro

¿Por qué llora mi perro? Causas, consejos y soluciones

Si tu perro llora o se pone triste cuando te vas a trabajar (o a hacer un simple recado), ¡este post es para ti! No te pierdas la respuesta a «¿por qué llora mi perro?».

Tu compañero perruno, es un animal social, por lo que… ¡no le gusta pasar el día solo!

Además, es posible que, aparte de ponerse triste, haga pequeños destrozos, como un pequeño mordisquito a esa cosa que te gusta tanto, o arañazos en la puerta intentando que vuelvas.

Como ni la ansiedad ni la tristeza son buenas, en Wakyma te contamos lo que puedes hacer para evitar que tu perro llore, tenga menos ansiedad por separación y deje de llorar cuando se queda solo.

Por qué llora mi perro

(Foto via: vitake)

¿Por qué llora mi perro? Causas principales

Entre las causas más comunes por las que un perro llora se encuentran:

Falta de atención y aburrimiento

Una de las formas que tienen los perros para llamar nuestra atención es llorando. 

A veces se trata del deseo que tienen de jugar contigo y que les lances una y otra vez su pelota favorita, pero otras va mucho más allá.

Si tu perro tiene hambre o sed también puede recurrir al llanto para hacértelo saber. ¿Alimentas correctamente a tu mascota? Entonces esto no debería pasar.

Por otro lado, la falta de motivación física y mental de un peludo pueden provocar mucho aburrimiento en él, lo que se traducirá en varios síntomas, como pueden ser el llanto, pero también conductas destructivas o compulsivas.

causas de por qué llora mi perro

Dolor y enfermedad

Los quejidos por causa de dolores o malestar también se pueden traducir en lloros.

Además de tener en cuenta esos llantos, debes estar muy atento a cualquier síntoma anómalo en tu mascota, ya que tratarlo a tiempo puede ser la diferencia entre que viva o muera.

Ansiedad por separación

Mención especial haremos a continuación a este motivo de llanto en perros, ya que sucede con bastante frecuencia y no debe pasarse por alto. Se trata de la ansiedad que le causa a tu mascota el que te alejes de él.

Por qué llora mi perro cuando se queda solo

Los perros son animales sociales, por lo que, cuando comparten su vida con nosotros, y nos ausentamos, se sentirán tristes y, en algunos casos, también sentirán ansiedad por separación.

¿A qué se debe la ansiedad por separación? Se debe al “hiperapego”. ¿Qué es esto? Es el temor que tiene nuestro compañero perruno a que no volvamos a buscarle. Tu mascota podría necesitar un etólogo o psicólogo canino.

Los perros equilibrados, dejan a un lado estos miedos, gestionando su soledad, y no llorando cuando tú te marchas. ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi perro?

Enseña a tu perro a gestionar tus ausencias

Enseña a tu perro a gestionar tus ausencias

Enseñar a tu perro a quedarse solo y a que no sufra estrés por separación cada vez que te vas, ¡es básico! Si tu mascota tiene ansiedad o llora cuando tu no estás, debes intentar hacer algo.

De no hacerlo, la ansiedad por separación podría derivar en problemas de salud mental para tu perro, así como de comportamiento: depresión, conductas destructivas… ¡puede llegar, incluso, a volverse agresivo!

Si quieres enseñar a tu perro a gestionar la soledad y a tener menos ansiedad cada vez que te vas, ¡toma nota de estos consejos!

Consejos para que tu perro deje de llorar cuando se queda solo

Para tratar de calmar la ansiedad por separación en perros, tienes que seguir ciertas pautas.

En primer lugar, debes acostumbrar a tu peludo a quedase solo en casa poco a poco. Puedes realizar salidas cortas de 5 o 10 minutos y regresar como si nada, para que vea que siempre vas a volver.

También puedes hacer pruebas con diferentes objetos. Por ejemplo, si tu perro comienza a llorar desde el momento en el que coges las llaves, la cartera, el bolso o la mochila, prueba en casa a coger esas cosas en casa, colocarlas en otro lugar, llevarlas en el bolsillo, etc. y luego colócalas en el mismo sitio de siempre. Haz que no asocie esos elementos únicamente a tu partida.

Por otro lado, es mejor que a la hora de salir no montes un drama. Si tu perro llora y tú encima te pones triste y ñoño, la cosa irá a peor. No alargues el momento y muéstrate firme siempre.

Consejos para que tu perro deje de llorar cuando se queda solo

(Foto via: gelmermunson)

Además de lo mencionado, ¡hay otros consejos que pueden funcionarte!

  • Deja puesta música cuando te vas. Así tu nuevo amigo se sentirá menos solo. La música más apropiada para las mascotas es la música clásica.
  • Dale una cama mullidita. ¡Le ayudará a descansar cuando tu no estás!
  • Antes de irte, ¡sácale a pasear! Así su nivel de estrés será mucho menor. Recuerda que sacar a pasear a tu perro con frecuencia, ¡es básico!
  • Dale de comer antes de irte, después de hacer ejercicio, ¡nunca antes! Podrías provocarle una torsión de estómago (mortal para tu perro).
  • Si tu perro pasa muchas horas solo, puedes plantearte adoptar a otro amigo perruno. ¡Recuerda! Antes de instalarle definitivamente, dedica un tiempo extra a que ambos se conozcan, ¡así evitarás posibles conflictos!
  • Déjale a su alcance muchos juguetes diferentes, como, por ejemplo, juegos de inteligencia, juguetes tipo kong, mordedores o huesos.
  • Ten mucha paciencia. La ansiedad por separación no desaparece de un día para otro.

Recuerda que, además de llorar cuando te vas, un perro puede llorar por enfermedad, dolor y falta de atención. ¡No ignores los llantos de tu perro si desconoces el motivo!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *