Pérdida de pelo en gatos

Pérdida de pelo en gatos: Causas y soluciones

La pérdida de pelo en gatos es un problema bastante frecuente, pero ¿a qué se debe? ¿Es un problema grave? Te contamos las causas de la alopecia felina y explicamos qué se puede hacer para tratarla. Si a tu gato se le cae mucho el pelo, ¡podría tener un problema! Te lo contamos todo.

 

Causas de la pérdida de pelo en gatos

Causas de la pérdida de pelo en gatos

La alopecia en los gatos puede darse de formas diferentes y por diferentes razones. No todas las alopecias son iguales, algunas son tratables, otras no; algunas son señal de que algo va mal, otras no:

  • Causas genéticas: a veces la alopecia es hereditaria, si los padres de tu gato sufrían pérdida de pelo, es probable que los gatos de su camada también la tengan.
  • Estrés o ansiedad: si tu gato está pasando por una etapa de estrés, la caída del pelo es uno de los principales síntomas, ¡igual que nos ocurre a nosotros!
  • Las operaciones de castración suponen cambios hormonales de muchos tipos, entre ellos la pérdida de pelo en gatos.
  • Enfermedades provocadas por pulgas y otros parásitos, sarna, bacterias o alergias.

 

Diagnóstico y tratamiento de la pérdida de pelo en gatos

Diagnóstico y tratamiento de la pérdida de pelo en gatos

La pérdida de pelo en gatos tiene la ventaja, si se le puede llamar así, de que es muy fácil de detectar. Sin embargo, no todas las alopecias son idénticas, las hay generales, simétricas, localizadas… Y cada una de ellas indica una causa diferente.

Por eso, si observas que a tu gato se le cae el pelo demasiado, es importante que se lo cuentes a tu veterinario para que le pueda realizar un diagnóstico. ¡No se podrá tratar la causa sin saber cuál es! Igualmente, los tratamientos dependen mucho de qué esté provocando esa alopecia; en algunos casos, como el estrés, puede incluso ser suficiente con eliminar ese estímulo que le estresa y no necesitar medicación. Otros casos, como los parásitos, sí necesitarán algunos fármacos y cuidados.

Ten en cuenta que es normal que los gatos pierdan pelo, sólo se considera alopecia cuando es caída masiva y/o deja calvas. ¡Muy importante! Si a tu gato se le está cayendo demasiado pelo, puede ser útil colocarle un collar isabelino hasta que el problema se solucione para evitar que se lama y que trague mucho pelo. ¡Las bolas de pelo pueden ser peligrosas!

 

La pérdida de pelo en gatos suele solucionarse tratando la causa, ya sean parásitos, enfermedades, estrés o cualquier otra. Además, si tiene algún problema de salud, seguramente la alopecia vaya acompañada de otros síntomas. ¡Confía en tu veterinario para solucionarlo!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *