Las causas y el tratamiento de la alopecia en gatos

Las causas y el tratamiento de la alopecia en gatos

Como sabrás, la alopecia es la pérdida excesiva del cabello. No sólo afecta a los humanos, sino también a muchos otros animales, como los gatos. La alopecia en gatos puede ser señal de que hay algún problema o enfermedad detrás, por lo que debes permanecer atento a posibles síntomas para poner tratamiento lo antes posible.

Causas de la alopecia en gatos

Causas de la alopecia en gatos

Las causas de la alopecia felina pueden ser muy diferentes y de distinta gravedad. Las más habituales causas de la caída masiva del pelo son:

Picaduras de pulgas

las pulgas son uno de los parásitos más comunes en las mascotas, y los gatos son alérgicos.

La picadura puede provocar una reacción con enrojecimiento, picor, escamas, infecciones y escozor, por lo que el gato no para de rascarse y provoca que el pelo se caiga.

Ácaros

Igual que las pulgas, los ácaros son parásitos que pueden afectar a los gatos. De hecho, son los responsables de la conocida y temida sarna, que igualmente provoca alopecia felina.

La tiña

Este hongo afecta tanto a gatos como a perros y también hace que pierdan pelo, especialmente en la cabeza, la cara y las orejas, aunque a veces también en las patas.

Alergias

Hay montones de cosas que pueden dar alergia a los gatos, tanto alimentos como factores ambientales o de su entorno en casa.

En caso de alergia, la alopecia no es el único síntoma, sino que también aparecen rojeces, bultos e irritación. Generalmente comienza siendo una alergia localizada pero se puede acabar extendiendo por todo el cuerpo.

Alopecia por problemas endocrinos

El sistema endocrino es el encargado de hacer que el pelo crezca, por lo que los desequilibrios y trastornos del mismo causan alopecia.

El equilibrio hormonal es muy importante para mantener el pelo fuerte y sano.

Alopecia psicológica

El estrés, el aburrimiento, la depresión o la ansiedad por cambios en el entorno pueden afectar a la salud, no solamente al ánimo.

La alopecia es uno de los principales efectos de este tipo de problemas.

Problemas de tiroides

El hipertiroidismo e hipotiroidismo en gatos son trastornos que también pueden ocasionar la caída del pelo.

Enfermedad de Cushing

La alopecia que causa esta enfermedad se caracteriza por seguir un patrón simétrico.

Tratamiento de la alopecia felina

Tratamiento de la alopecia felina

Cada alopecia puede ser distinta en función de su causa, y dependiendo de cuál sea vendrá acompañada de unos síntomas secundarios u otros.

Es muy importante que acudas al veterinario en cuanto observes que tu gato pierde demasiado pelo o que se le hacen calvas, ya que el problema que lo origina podría ser grave.

En el veterinario le harán las pruebas necesarias, como análisis y cultivos de piel y del pelo. En función del diagnóstico, el tratamiento variará, por lo que no podemos darte uno concreto.

 

¡Si detectas alopecia felina, no dejes el tiempo pasar y busca ayuda veterinaria!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *