Causas de la alopecia canina

Causas de la alopecia canina, ¿por qué mi perro pierde pelo?

La alopecia canina es una caída excesiva del pelo. Hay muchos factores que pueden causarla, desde predisposición genética hasta motivos preocupantes como enfermedades. Dependiendo de qué cause la alopecia puede evolucionar de diferente manera. ¡Te contamos qué puede provocar alopecia en los perros!

 

¿Qué perros corren mayor riesgo de sufrir alopecia canina?

Qué perros corren mayor riesgo de sufrir alopecia canina
(Foto via: misanimales)

Uno de los factores de riesgo de la alopecia canina es la propia genética, ya que algunas razas tienen mayor predisposición a desarrollar esta patología:

Por otra parte, también se dan más casos de alopecia en perros machos no castrados. Esto no significa que un perro castrado se vea completamente libre de sufrir alopecia, pero la reducción del riesgo es sólo una de las muchas ventajas de esterilizar a un perro.

 

Causas de la alopecia canina

Causas de la alopecia canina

Al margen de la predisposición genética y la fertilidad, hay muchas condiciones y patologías que pueden causar la alopecia canina. Si ves que a tu perro se le cae mucho el pelo, acude al veterinario porque podría ser señal de:

  • Deficiencia en la hormona del crecimiento
  • Desequilibrio de las hormonas sexuales
  • Alteraciones en el ciclo de crecimiento capilar
  • Alergias
  • Estrés o ansiedad
  • Vacunas: algunas vacunas pueden producir una pérdida de pelo a modo de reacción, pero en ese caso sólo se da en la zona del pinchazo, no a nivel generalizado por todo el cuerpo
  • Parásitos
  • Cambios de estación
  • Lamidos y rascados compulsivos por alguna enfermedad tópica
  • Alteraciones del folículo piloso

 

Creo que mi perro sufre de alopecia canina, ¿qué debo hacer?

Creo que mi perro sufre de alopecia canina
(Foto via: expertoanimal)

Aunque la alopecia canina puede aparecer en cualquier momento de la vida de tu perro, lo cierto es que la mayoría de casos se dan en perros menores de 3 años; por otra parte, tampoco es raro que aparezca en perros de hasta 5 años. Después de esta edad, cuando los perros se acercan a la ancianidad, sí que es más extraño que se dé la alopecia.

¿Cómo saber si tu perro está sufriendo una pérdida de pelo normal (caída natural de pelos muertos o muda estacional) o si se trata de un caso de alopecia canina? Generalmente la alopecia produce calvas, cosa que la muda no. Además, suele ser simétrica y a veces la piel sin pelo se pigmenta y oscurece.

En los casos de alopecia generalizada, la condición empieza a apreciarse en la zona del cuello, la cola y genitales. Después se extiende al tronco y resto del cuerpo. Si a tu perro sólo le falta pelo en un lado del cuerpo y de forma localizada, seguramente se deba a un lamido excesivo, que vendrá motivado por otra patología paralela, como un problema de piel.

Si tu perro tiene alopecia canina, debes acudir cuanto antes al veterinario, ya que sólo de esta manera se podrá diagnosticar y tratar la causa.

 

La alopecia canina no debe ignorarse. La causa puede ser más o menos grave, pero la única forma de saberlo es llevar a tu perro al veterinario. ¡No dejes pasar el tiempo!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *