10 Consejos clave para practicar agility canino

10 Consejos clave para practicar agility canino

Hacer deporte con tu perro es una idea maravillosa: os ejercitáis y al mismo tiempo disfrutáis un agradable rato juntos. Si quieres practicar algún deporte con tu perro puedes salir a hacer senderismo, bicicleta, running… ¡o practicar agility canino! Esta actividad es tan divertida que pronto tu perro y tú estaréis deseando tener un rato libre para practicarla. Te contamos cómo puedes empezar.

 

10 consejos para practicar agility canino

Si vas a empezar a practicar agility canino con tu perro, asegúrate de hacerlo de forma segura, sin poner en peligro su integridad física. Para ello, sigue estos consejos:

 

1. Busca un club de agility de confianza

Lo ideal es acudir a un club de agility donde puedas encontrar profesionales con formación específica y que sean adiestradores caninos. Así sabrás que tu perro está en buenas manos.

Asegúrate de que los métodos de enseñanza que utilicen sean de calidad y que sirvan para motivar al perro, nunca para castigarle.

10 Consejos clave para practicar agility canino
(Foto via: mibordercollie)

2. Nunca dejes que tu perro practique agility con collar

Los collares y las correas no tienen cabida en el agility canino, ni siquiera los collares antiparasitarios. Pueden limitar sus movimientos o incluso engancharse con algún obstáculo u otro participante y poner su vida en peligro.

 

3. Cuidado si tu perro es un cachorro

Los perros menores de 18 meses pueden practicar agility, pero siempre tomando un extra de precauciones. Al no haber terminado su desarrollo, pueden hacerse daño al realizar ciertos giros y movimientos. ¡Habrá que adaptar el ejercicio a sus capacidades!

 

4. No acudas a parques caninos con agility

Las instalaciones pueden no ser de buena calidad, además de que no contarás con la vigilancia ni el asesoramiento de profesionales y podría lesionarse. En el agility no sólo las instalaciones son importantes, sino también el practicarlo de forma segura.

10 Consejos clave para practicar agility canino

5. ¿Quieres practicar agility por tu cuenta?

Puedes hacerlo, siempre que sea de forma puntual y no habitual, y siempre que tu perro ya tenga cierta experiencia en el agility con monitores. Además, busca hacerlo en terrenos seguros, como césped, tierra, arena… sobre todo, que sea antideslizante.

 

6. Utiliza el refuerzo positivo

Premiar los avances de tu perro hará que perciba la experiencia del agility canino como algo positivo y se mantendrá motivado. ¡Lo pasaréis genial!

 

7. Adáptate a su aprendizaje

Si ves que algo no sale bien, no insistas, ya que eso podría frustrar a tu perro. Es mejor que paséis a algo más sencillo, ya habrá tiempo de incrementar la dificultad cuando esté preparado.

 

8. Adáptate a sus posibilidades

Las características del circuito de agility tendrán que ser apropiadas al tamaño de tu perro, así como a limitaciones físicas en caso de que las tenga.

10 Consejos clave para practicar agility canino
(Foto via: abc)

9. Se aprende poco a poco

Mientras tu perro esté en la fase de aprendizaje, no quieras que haga una pista completa, los obstáculos se aprenden de uno en uno. Según los vaya superando, podrás ir sumando más obstáculos hasta que sea capaz de hacer un recorrido entero.

 

10. Lo más importante es disfrutar

No te guíes por el afán de competición y fuerces a tu perro aunque no pueda más. Si quieres llegar a competición, puedes preparar a tu perro para ello, pero sin olvidarte de lo más importante: disfrutar de la experiencia juntos.

 

Si practicas agility con tu perro, su confianza y vínculo contigo se reforzará muchísimo. Recuerda utilizar siempre palabras amables y refuerzos positivos. ¡Se trata de disfrutar con tu mejor amigo de un rato agradable!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post