consejos clave para el entrenamiento canicross

10 consejos clave para el entrenamiento canicross

El entrenamiento canicross es una actividad excelente si te encanta practicar deporte y además compartir ese tiempo de ocio con tu mascota. Los dos os mantendréis en forma, disfrutaréis juntos y os servirá para reforzar vuestros vínculos, amistad y confianza. Hoy te damos los consejos necesarios para practicar canicross con tu perro.

10 consejos clave para el entrenamiento canicross

consejos para el entrenamiento canicross
(Foto via: pinterest)

¿Preparado para practicar entrenamiento canicross con tu peludo? Ahora que llega el buen tiempo, es una oportunidad ideal para comenzar con esta preciosa actividad. Estas son nuestras recomendaciones:

1. Comienza el proceso con un examen veterinario

Antes de enfrentar el primer día de entrenamiento canicross, es necesario que lleves a tu perro a una revisión veterinaria general para que pueda evaluar su estado de salud y confirmar que se encuentra en condiciones de realizar este tipo de ejercicio.

2. ¡Comienza a entrenar!

¡No se puede hacer todo el primer día! Hay que empezar poco a poco, para que el perro vaya cogiendo resistencia anaeróbica progresivamente. Para comenzar el primer día, basta con un paseo de unos 20 minutos en bici.

el entrenamiento canicross

3. Educación técnica

A la hora de participar en una carrera, es importante que el perro haya aprendido a realizar ciertos ejercicios, como adelantamientos, constancia en el tiro de la correa, cruces con otros perros, cambios de marchas, cambios de dirección… Debes ir enseñándoselas poco a poco.

4. Fortalecimiento de la musculatura

La irá consiguiendo poco a poco. Es especialmente importante coger tono en las patas traseras, y para ello lo mejor es entrenar en terrenos empinados.

5. Ganar resistencia anaeróbica

Ayuda en los sprints finales de carrera y en las subidas. Por otra parte, en las bajadas es mejor que el perro reduzca el ritmo para ir recuperando energías.

el entrenamiento canicross

6. Dominar la salida

Las salidas en masa suelen poner nerviosos a los perros, por eso es necesario entrenar para dominar la técnica. Así también conseguimos motivarle más, potenciar sus instintos de caza y por tanto, su desempeño en carrera.

7. Calentamiento

¡Importante siempre que se vaya a realizar entrenamiento canicross para evitar lesiones! No sólo tú, también tu perro necesitará calentar antes; deja que corra libremente un rato.

8. Gestión del estrés

El entrenamiento canicross puede producir estrés en los perros, tanto antes de las carreras como durante ellas. Recomendamos que no le coloques el equipamiento mucho antes de lo necesario o anticiparán lo que va a ocurrir, ganando un rato innecesario de estrés.

claves del entrenamiento canicross
(Foto via: cavecanem)

9. Después de la carrera…

Al terminar el ejercicio intenso, lo apropiado es disminuir la actividad poco a poco, no parar en seco, y realizar estiramientos.

10. Hidratación y alimentación

Tanto antes como durante y después de la carrera de canicross, cuida tu hidratación y tu alimentación. ¡Es muy importante para conseguir un máximo rendimiento!

Una buena nutrición no sólo puede suponer la diferencia entre ganar o perder una carrera, sino que además es muy importante para vuestra propia salud. Correr deshidratado o sin energía suficiente puede ser muy peligroso.

¡Ya conoces lo básico de la preparación para el entrenamiento canicross! En Wakyma encontrarás más artículos para aprender a practicarlo y dominar todas las técnicas. ¡Te esperamos!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *