Entrenamiento canicross

Entrenamiento canicross, todos los consejos para su práctica

El entrenamiento canicross es un deporte de gran popularidad a nivel europeo y que poco a poco se va consolidando más en nuestro país. ¡Es una excelente manera de practicar deporte con tu perro! ¿Quieres saberlo todo sobre el entrenamiento, práctica y consejos de canicross? Estás en el lugar indicado.

Entrenamiento canicross, ¿en qué consiste?

Entrenamiento canicross

( Foto via: mascotasenelcielo)

El canicross consiste en correr con tu perro atado a la altura de tu cintura. Llevas un cinturón con una línea de tiro que lo une al arnés de tu mascota.

Lo más habitual es practicar el canicross sobre tierra, pero también se puede practicar sobre nieve, con zapatillas o raquetas en función de su dureza.

Este deporte depende de la Federación de Deportes de Invierno y tiene muchos aficionados en toda Europa. Existen competiciones de canicross tanto a nivel local como internacional.

¿Por qué crees que es una práctica tan atractiva? El canicross se basa en la capacidad de entendimiento y complicidad entre el dueño y su perro; además, es una manera excelente de disfrutar juntos de la naturaleza y desarrollar una afición en común, estrechando los lazos entre el dueño y la mascota. Si adoras a tu mascota y también los deportes de montaña, ¡el canicross es lo que andas buscando!

Para practicar canicross no son válidos los arneses de paseo, necesitas una línea de tiro especial y un cinturón de canicross. Así te garantizas sujeción y amortiguación perfectas.

Práctica de canicross. ¿Cómo se hace?

Práctica de canicross

(Foto via: perdidus)

La técnica de carrera del canicross es muy diferente a cualquier otro tipo de carrera. Simplemente, no corres igual tú solo que con un perro, ¿verdad?

La clave de la práctica de canicross es trabajar la flexibilidad y sacar el máximo rendimiento del empuje del perro; es una sincronización de tu carrera con la del animal, para conseguir un ejercicio perfecto. Tu zancada debe ser ágil para no entorpeceros mutuamente.

Por otro lado, la práctica de canicross también requiere fuerza, pues en ocasiones tendrás que redirigir la trayectoria del perro (especialmente si sois novatos, ya que se distraerá con cualquier cosa). Conviene fortalecer los tobillos y las rodillas para amortiguar las pisadas lo máximo posible.

Es muy importante que conozcas bien las cualidades físicas y psicológicas de tu perro y que entrenes las motivaciones, los cambios de ritmo… No dejes que la carrera de tu perro dependa de que otro perro vaya delante.

Entrenamiento de canicross para competiciones

Entrenamiento de canicross para competiciones

Si estás pensando en entrenarte con tu perro para participar en competiciones de canicross, esto es lo que debes saber sobre ellas:

  • Las carreras de canicross se hacen generalmente por tierra, en terrenos de poco desnivel y se suele recorrer una distancia de entre 5 y 10 km.
  • Las clasificaciones son las habituales en todo tipo de carreras, por edad y sexo.
  • No se permite que el perro corra detrás de su compañero, ni tampoco debe dar tirones. Por supuesto, el trato violento hacia el perro está prohibido y supone la expulsión del corredor.
  • Antes de la carrera de canicross, el perro debe superar unas pruebas veterinarias que confirmen que tiene todas sus vacunas y que se encuentra en condiciones de participar.
  • En el canicross hay dos tipos de salidas: la salida en grupo y la salida por tiempos. En la salida en grupo hay que tener especial cuidado de controlar la línea de tiro, ya que los perros, igual que vosotros, están algo nerviosos.
  • ¿Sabías que las competiciones motivan muchísimo a los perros? Verse compitiendo con otras mascotas hace que den lo mejor de sí. ¡Las carreras de canicross son espectaculares!

Consejos para practicar canicross

Consejos para practicar canicross

(Foto via: perdidus)

Si te vas a animar a empezar a practicar canicross con tu mascota, hay algunas precauciones que debes tomar para que la experiencia sea segura y agradable:

  • En el canicross, perro y entrenador son uno. Permanece atento al estado de tu perro y a su capacidad física, no sólo a la tuya. Si ves que se cansa, parad.
  • Si nunca habéis practicado canicross antes, acude al veterinario e infórmale de que quieres hacerlo. Le hará un reconocimiento médico para saber si se encuentra en buenas condiciones.
  • Los principios de la actividad física que son aplicables a los humanos, ¡también lo son para tu perro! No quieras correr 20 km el primer día, empezad poco a poco.
  • ¡Cuidado con la temperatura! Correr a más de 20ºC puede ser fatal para tu perro, evita que haga esfuerzos en esas condiciones atmosféricas.
  • La edad de tu perro es importante también. Como decíamos, puede empezar a competir a partir del año de edad, pero puede empezar a entrenar unos meses antes, siempre que el ejercicio se adapte a sus capacidades. Las distancias cortas y de poca intensidad serán suficientes para que se habitúe al ejercicio y poco a poco ¡empiece a encantarle correr contigo!
  • Asegúrate de contar con un equipamiento adecuado. Los arneses, correas y cinturones especiales para canicross evitan rozaduras y presiones innecesarias, tanto en tu cuerpo como en el suyo.

¿Todos los perros pueden practicar canicross?

Todos los perros pueden practicar canicross

En principio, todos los perros que superen las pruebas veterinarias y que sean mayores de un año son aptos para practicar canicross y competir, independientemente de su raza o su tamaño. No obstante, como imaginarás, hay perros con un mayor potencial para este tipo de actividades, ya sea por sus cualidades físicas, su resistencia o su agilidad. Los perros medianos – grandes son los que más suelen participar, tanto en entrenamiento como en competiciones de canicross.

Las razas que han demostrado el mejor desempeño en la práctica de canicross son los perros de caza, como los bracos, o los perros nórdicos, como el husky siberiano o el malamute de Alaska. Por supuesto, también los perros mestizos mezcla de este tipo de razas. Son perros que poseen una perfecta combinación de agilidad, fuerza, resistencia y velocidad.

¿Qué se siente al practicar canicross?

Como decíamos, correr con un perro es completamente diferente a correr sin él. Y esto es así no sólo en la técnica, sino también en las sensaciones que produce.

Debemos prestar atención y tener precaución en las bajadas, ya que los 25 – 30 kg que pesa de media el perro pueden provocar una caída de su acompañante si no tiene la fuerza suficiente para controlar al perro. Por el contrario, en las subidas y tramos llanos este peso y fuerza del animal se convierten en una ventaja: al tirar de forma controlada, ayudan al avance de su entrenador. Se consigue un equilibrio perfecto, como dos personas pedaleando en un tandem.

El canicross no sólo nos aporta bienestar a nivel físico, el componente espiritual de este deporte también es muy importante. Las personas que practican canicross con sus perros experimentan una sensación de complicidad extrema con su mascota y una motivación mucho mayor de la que produce salir de paseo sin más.

Y tú, ¿te animas a practicar canicross con tu peludo? Si quieres comenzar a practicar este deporte con tu mascota, no te pierdas cómo empezar a practicar canicross, seguro que este artículo sobre el entrenamiento, práctica y consejos del canicross te ayuda a iniciarte en lo que, estamos seguros, se convertirá en vuestra actividad favorita juntos.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *