entrenamiento canino

Entrenamiento canino para canicross: sal a correr con tu perro

¿Cuántas veces habremos puesto como excusa para salir a hacer deporte que nos da pereza hacerlo solos? ¿Y quién no está de acuerdo en que nuestra mascota es la mejor compañía? ¡Pues ya tenemos la solución! Hoy te contamos lo que debes saber del entrenamiento canino para canicross, o lo que es lo mismo, lo básico para salir a correr con tu perro.

entrenamiento canino canicross

Claves del entrenamiento canino para canicross

Aprovechar el tiempo saliendo al aire libre para hacer ejercicio siempre es una buena opción, pero será aún mejor  si compartimos esos momentos con nuestro compañero peludo.

Algunas razas necesitan realizar ejercicio diario más que otras, pero todas deben seguir unas pautas a la hora de practicar el canicross.

Lo primero que hay que saber es que los entrenamientos deben ser progresivos. Tú puedes ser un corredor con experiencia, pero tu perro está empezando de cero. Ve progresivamente aumentando tanto la velocidad como la distancia, pero no olvides que durante las carreras de canicross no se suelen superar los 7 kilómetros de recorrido.

El perro debe ir corriendo siempre por delante de la persona. Debe ser el perro el que tire de nosotros, adecuando nuestro ritmo al suyo. Hay que estar muy pendientes de su ritmo para no cansarles, pero nunca forzarles. Esto se debe tener en cuenta tanto en los entrenamientos como a la hora de la carrera.

Cuando estés diseñando la ruta que vayáis a seguir, piensa en tu perro. Para él será más fácil correr por lugares de tierra y montaña que por asfalto. Recuerda que tú vas a llevar calzado adecuado, pero ellos no. Y no queremos que se hagan daño en sus almohadillas, ¿verdad? Por último, si en tu ruta de canicross, hay cerca un río o fuente donde poder tomar agua, mejor que mejor.

Y muy importante… ¡no pierdas la motivación y transmítesela a tu peludo! Desde el primer momento en que os iniciéis en el canicross debes motivar a tu mascota para que la carrera vaya genial. Usa un tono de voz adecuado para que no piense que lo regañas cuando le das órdenes y caricias y premios cuando se porte bien para mantenerlo contento.

¡Divertirse es lo primero, no lo olvides!

Elementos necesarios para el canicross

A la hora de realizar un entrenamiento canino para el canicross deberás contar con ciertos elementos que puedes comprar en tiendas físicas o por Internet.

Entre las más necesarias se encuentran un cinturón lumbar para el corredor, un arnés canicross para nuestro peludo y una línea de tiro.

El cinturón lumbar irá enganchado con un mosquetón a la línea de tiro. Estos cinturones, al estar acolchados, harán que la fuerza de los tirones de nuestro perro vaya a la zona media y no nos cause lesiones.

La línea de tiro te unirá con el corredor peludo. Es una correa bastante larga (de unos dos metros o más) que se compone de una parte firme y otra elástica. Esta última es la que amortigua los tirones.

El arnés de canicross puede ser largo (cubriendo toda su espalda) o corto (solo la mitad) y su elección dependerá del tamaño del perro. Al igual que nuestro cinturón, su arnés está acolchado para que no se haga daño al tirar, distribuyendo todo el esfuerzo por su columna.

¿Has tomado nota? ¡Pues no pierdas tiempo y comienza cuanto antes el entrenamiento canicross! Tú y tu amigo perruno lo agradeceréis.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *