10 Consejos para practicar canicross con tu perro

10 Consejos para practicar canicross con tu perro

El canicross es una opción excelente si quieres practicar deporte y a la vez reforzar los vínculos con tu mascota y pasar juntos un buen rato. Pero… ¿cómo empezar a practicar canicross? En este artículo descubrirás los mejores consejos para iniciarte en este deporte. ¡Sigue leyendo!

 

Consejos para practicar canicross

1. Antes de empezar, acude al veterinario

Es posible que algunos perros no se encuentren en las condiciones físicas idóneas para practicar canicross, ya sea por su edad o por algún problema o enfermedad. Si quieres empezar, lo primero es acudir al veterinario para que realice un examen general de salud a tu perro y determine si está en condiciones de practicar este deporte. Una vez te dé el visto bueno, ¡adelante!

Consejos para practicar canicross
(Foto via: rubenortega)

2. Comienza poco a poco

El canicross avanzado puede tener bastantes kilómetros de recorrido, pero se debe empezar poco a poco. Así, tanto tu perro como tú iréis ganando en resistencia, además de que para tu perro el canicross no es sólo correr. Se trata de ser capaz de establecer un vínculo contigo, de educarle en obediencia, ya que en el canicross perro y humano se convierten en un tótem.

Todo esto lo conseguirás poco a poco, no debes forzar a tu mascota. Para empezar, sesiones tranquilas de 20 minutos son suficiente.

 

3. Educación técnica

Para que la carrera sea eficiente y placentera, tu perro debe aprender las técnicas del canicross. Por ejemplo, los adelantamientos o mantener la línea de tiro estable, cruzarse con otros perros, obedecer a señales de cambio de dirección o ritmo…

Todo esto se lo tendrás que ir enseñando poco a poco. Es normal que al principio desobedezca y sea complicado mantener un buen ritmo de carrera, pero con paciencia lo conseguirás.

 

4. Favorece el fortalecimiento muscular

Para ello, practica canicross en terrenos empinados.

Consejos para practicar canicross
(Foto via: deporlovers)

5. Entrena la resistencia aeróbica

La resistencia al esfuerzo también se va ganando poco a poco con los entrenamientos. Es importante para desempeñar bien la carrera en los sprints finales y las subidas.

Por otra parte, es necesario entrenar a tu mascota para reducir la marcha en las bajadas y que le sirva para recuperarse.

 

6. Optimiza la técnica de salida

La salida de la carrera es algo complicado, ya que muchos perros se despistan o incluso se ponen nerviosos cuando están en competición con otros perros. Una salida mal ejecutada puede entorpecer el rendimiento en la carrera notablemente.

 

7. No olvides calentar

Igual que nosotros, los perros necesitan calentar antes de hacer ejercicio. Antes de salir a practicar canicross, deja que tu perro corra un rato libremente en un terreno seguro.

Consejos para practicar canicross
(Foto via: 5dedos)

8. Evita el estrés

No le pongas el equipamiento para el canicross mucho rato antes de la carrera, esto le creará expectación e incluso nervios.

 

9. Recuperación tras la carrera

Igual que es importante calentar antes de la carrera, también es necesario que tú y tu perro realicéis ejercicio suave y estiramientos al terminarla para prevenir agujetas y lesiones.

 

10. No olvides la importancia de la alimentación

Si vas a practicar canicross con tu perro de forma regular, necesitará una dieta específica para perros de alto rendimiento, ya que estos tienen las proteínas y resto de nutrientes que necesitan para desempeñar bien en este deporte.

Consejos para practicar canicross
(Foto via: mascotalia)

Además, por supuesto, recuerda que es muy importante la hidratación. Sin embargo, ten en cuenta que no conviene dar agua al perro justo antes de correr ni justo después. Tanto comer como beber justo antes o después de realizar ejercicio intenso pueden provocarle a tu pero una torsión de estómago.

 

¡Nos encanta que te hayas decidido a practicar canicross! Además de manteneros en forma, te hará más fácil educar a tu perro y lo pasaréis genial juntos.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post