Cómo empezar a practicar canicross

Cómo empezar a practicar canicross, ¡corre con tu perro!

El entrenamiento de canicross es una opción excelente en muchos sentidos: ayuda al perro a ejercitarse, lo mantiene motivado a nivel mental, se divierte, pasa tiempo al aire libre… Y lo más importante, pasa tiempo contigo.

¿Quieres llevar a tu perro a practicar canicross? Te enseñamos cómo empezar.

¿Todos los perros pueden practicar canicross?

Todos los perros pueden practicar canicross
(Foto via: mirandaesdeporte)

En principio, cualquier perro con unas condiciones físicas y de salud normales puede practicar canicross. Pero es cierto que algunos lo desempeñan mejor que otros o le sacan más rendimiento. En este sentido, la raza juega un papel fundamental. Sí, hay razas más adecuadas que otras para la práctica del canicross.

El canicross está incluido en la Real Federación Española de Deportes de Invierno. Sus normas establecen que en sus competiciones pueden participar perros de cualquier raza, siempre y cuando:

  • Se encuentren en las condiciones físicas apropiadas.
  • Hayan pasado todos los controles veterinarios.
  • Tengan implantado el microchip obligatorio.
  • Tengan mínimo un año de edad y un máximo de 10.

Como decimos, cualquier perro que cumpla estas normas puede participar. Pero, como imaginarás, no todas las razas resultan igual en el entrenamiento canicross: no es igual un chihuahua o un Yorkshire terrier que un pastor alemán, por ejemplo.

Además, se recomienda que no practiquen canicross los perros de hocico chato, como los pugs, Boston terrier o bulldogs franceses, ya que suelen tener problemas respiratorios. Estos perros experimentan generalmente el síndrome braquicefálico, que dificulta el flujo de aire en su sistema respiratorio.

Los perros más apropiados para el entrenamiento canicross son los de razas nórdicas, como el husky siberiano o el Alaskan malamute. También los perros de caza, como los galgos, pointers, setters y bracos.

¡Su velocidad y su resistencia física son impresionantes!

Consejos para motivar a un perro para practicar canicross

Cómo motivar a un perro para practicar canicross
(Foto via: elfinancierocr)

El entrenamiento canicross puede comenzar a partir de los 6 meses de edad del perro. Cuanto antes empieces, mejor será su rendimiento en un futuro, se adaptará bien y se habituará a una actividad que podrá disfrutar mucho. Es muy importante recordar esto: el entrenamiento canicross tiene como objetivo divertir al perro, no es una obligación; por lo tanto, no seas exigente de más ni le trates con desprecio o agresividad. Lo importante es que lo pase bien.

Si tú corres con él y se cansa, no le obligues a seguir, para. Probablemente, si estás acostumbrado a salir a correr, puedas hacer 10 o 20 km fácilmente, pero su entrenamiento debe ser progresivo. No le obligues a hacer más esfuerzo del que pueda o quiera. Será malo para su salud y además le creará aversión hacia el canicross.

Una de las mayores complicaciones en los inicios del canicross es conseguir que el perro corra delante de nosotros y en línea recta, sin desviarse ni despistarse. Seguramente ocurra durante los primeros días: jugará con la línea de tiro, saludará a otros perros… Para que no ocurra, la comunicación entre vosotros es primordial. Si le vas diciendo palabras de ánimo o motivación, conseguirás que rinda más el entrenamiento. Utiliza siempre el refuerzo positivo. “¡Bien!” o “¡vamos!” son buenas palabras para mantener su motivación en el ejercicio.

Ten paciencia. Es normal que se distraiga con todo, pero si lo haces bien, poco a poco su afición por el canicross irá creciendo… ¡hasta convertirse en una de sus actividades favoritas! Puede que casi tanto como comer…

Paciencia, constancia y motivación son los tres pilares para conseguir un buen rendimiento en el entrenamiento canicross.

Si quieres continuar practicando este deporte con tu mascota, descubre todos los consejos para la práctica de canicross.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *