conjuntivitis en gatos

Te lo contamos todo sobre la conjuntivitis en gatos

La conjuntivitis en gatos es una de las dolencias oculares más frecuentes. Se puede detectar de forma sencilla al observar enrojecimiento en los ojos, que suele ser señal de infección.

Se trata de una molestia bastante grande para el gato, por lo que es necesario tratarlo lo antes posible, también para evitar que empeore o pueda dar lugar a otras enfermedades más graves, como la rotura de la córnea.

En este artículo te ayudaremos a hacer frente al problema de la conjuntivitis en gatos para que tu minino vuelva a encontrarse bien lo antes posible.

Conjuntivitis en gatos

Conjuntivitis en gatos
(Foto via: notigatos)

La conjuntivitis en gatos se desarrolla igual que en los humanos. Consiste en una inflamación de la mucosa conjuntiva de los ojos, la membrana que cubre el globo ocular. Los párpados también suelen verse afectados.

Los gatos domésticos más susceptibles a conjuntivitis son los cachorros, especialmente los menores de 6 meses. La propensión se agrava si el gato no está bien cuidado o si ha pasado mucho tiempo en la calle.

En ocasiones, la conjuntivitis en gatos es señal de que el animal padece otras enfermedades. Si tu gato tiene conjuntivitis, no dudes en llevarlo al veterinario para que le haga un estudio y realice un diagnóstico. Esa es la única forma de saber la causa de la infección. Es muy importante tratarla a tiempo, si se deja pasar, ¡el gato podría incluso quedarse ciego! Se trata de una enfermedad de fácil tratamiento y que no debe preocuparnos en exceso, pero eso no significa que podamos ignorarla.

Tipos de conjuntivitis en gatos

Tipos de conjuntivitis en gatos
(Foto via: mascotas)

Sí, la conjuntivitis puede ser de distintos tipos. Son estos:

  • Conjuntivitis cerosa: es leve y fácil de curar. La membrana ocular se vuelve rosada e inflamada y el gato no para de lagrimear.  Este tipo de conjuntivitis en gatos a menudo se asocia a enfermedades respiratorias, pues puede ser resultado de condiciones climáticas que produzcan alergia.
  • Conjuntivitis folicular: en este tipo de conjuntivitis, se forma una especie de capa dura alrededor del ojo afectado. El lagrimeo es más denso, como si fuera moco. La conjuntivitis folicular suele ir asociada a otro tipo de alergias y a infecciones.
  • Conjuntivitis purulenta: es un estado avanzado y complicado de la conjuntivitis cerosa que ocurre cuando la condición se agrava por alguna infección bacteriana. El lagrimeo es tan espeso que se transforma en pus, y alrededor y dentro de los párpados aparecen costras. Puede ser causada por enfermedades víricas o respiratorias.

Causas de la conjuntivitis en gatos

Causas de la conjuntivitis en gatos
(Foto via: bekiamascotas)

Las principales causas de las conjuntivitis en gatos son:

  • Infecciones oculares por problemas respiratorios o alergias.
  • Falta de higiene personal del gato o un entorno insalubre.
  • Virus de la rinotraqueítis felina y otras enfermedades graves que cuentan con la conjuntivitis entre sus síntomas.
  • Enfermedades mortales: leucemia, toxoplasmosis, inmunodeficiencia, peritonitis…
  • Cáncer, especialmente los linfomas oculares.
  • Traumatismos: golpes, caídas, introducción de cuerpos extraños en el ojo…
  • Enfermedades congénitas.

Conoce los síntomas de la conjuntivitis en gatos

síntomas de la conjuntivitis en gatos
(Foto via: hogarmania)

Los síntomas más habituales de la conjuntivitis felina son:

  • Irritación ocular. Los ojos y la parte interna de los párpados se enrojece notablemente.
  • Lagrimeo constante que acaba inflamando el ojo.
  • Lagrimeo inusual, de color amarillento o verdoso, así como exceso de legañas.
  • Picor, por lo que el gato no para de rascarse.
  • La molestia hace que entrecierren los ojos.
  • Cambios en el color del iris si se permite que la conjuntivitis avance.
  • Opacidad de la córnea.

Si detectas que tu gato tiene alguno o varios de estos síntomas, es muy probable que tenga conjuntivitis. Acude cuanto antes al veterinario para que le pueda recetar un tratamiento. ¡Verás que pronto mejora!

Remedios caseros para la conjuntivitis en gatos

Remedios caseros para la conjuntivitis en gatos
(Foto via: mundogato)

Lo mejor es acudir al veterinario, como ya comentamos, pero te vamos a contar algunos remedios caseros que puedes utilizar para calmar sus molestias mientras llega el momento de la consulta:

  • Limpia sus ojos con una gasa estéril impregnada en suero fisiológico. Así evitarás que se acumulen legañas y que la situación pueda empeorar.
  • Puedes utilizar infusión de manzanilla fría para calmar el picor. También puede servir una infusión de granos de granada. Aplícala con una gasa estéril.
  • Las gotas de lágrima artificial también pueden ser de gran ayuda. Echa una gota en cada ojo y cúbrelos con paños impregnados en agua tibia.
  • Recorta lo máximo posible el pelo de alrededor de los ojos. ¡Ten cuidado de no hacerle daño! Si no te sientes seguro de poder hacerlo, puedes llevar a tu gato a un profesional.

Repite el procedimiento que elijas varias veces al día y ¡recuerda! Usa siempre una gasa limpia para cada ojo o podrías pasar la infección de uno a otro. Estos remedios caseros pueden ayudar a paliar síntomas, pero no servirán para curar la conjuntivitis en gatos. Ir al veterinario es muy importante.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor y tratar la conjuntivitis en gatos. ¡Hasta pronto!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post