Te lo contamos todo sobre la conjuntivitis en conejos

Te lo contamos todo sobre la conjuntivitis en conejos

La conjuntivitis es un problema realmente molesto, más de una vez la hemos sufrido. Pero ¿sabías que también se da la conjuntivitis en conejos? Puede venir dada por diferentes causas y necesitará un tratamiento. Si tienes un conejo, sigue leyendo el post y entérate de todo sobre la conjuntivitis.

 

Qué es la conjuntivitis en conejos

Qué es la conjuntivitis en conejos

La conjuntivitis es la inflamación del párpado, que puede ser en la parte interna, en la externa o en ambas. Puede ser consecuencia de una infección bacteriana, viral, o bien de una reacción alérgica.

La conjuntivitis en conejos es muy común, especialmente entre los domésticos. Alrededor de un 30% de los conejos mascota desarrollarán conjuntivitis en algún momento de su vida.

 

Causas de la conjuntivitis en conejos

Causas de la conjuntivitis en conejos

Las causas de la conjuntivitis en conejos pueden ser muy variadas:

  • Causas ambientales: en muchos casos, los conejos mascota desarrollan conjuntivitis sin infección, sólo por mera alergia a elementos como el polvo del heno o irritación por contacto.
  • Causas dentales: aunque parezca extraño, la conjuntivitis en conejos puede estar relacionada con un problema dental. Suelen darse casos de conjuntivitis crónica debido a dientes o raíces dentales que se hinchan y presionan los conductos lagrimales. Suele ser necesario extraer los dientes problemáticos, aunque el veterinario determinará el mejor tratamiento posible. Una mala alimentación, sobre todo durante el período de crecimiento del conejo, puede resultar en un deterioro de las raíces dentales, lo que aumenta el riesgo de conjuntivitis y otros problemas.
  • Infección: nunca debes ignorar la conjuntivitis de tu conejo, ya que a menudo es señal de que hay alguna infección, especialmente infecciones respiratorias.
  • Genética: algunos conejos sufren entropión, una condición ocular en la que el párpado se vuelve hacia adentro, haciendo que las pestañas estén en contacto constante con el globo ocular y favoreciendo infecciones como la conjuntivitis.

 

Síntomas de la conjuntivitis en conejos

Síntomas de la conjuntivitis en conejos

Los conejos jóvenes o crías corren mayor riesgo de sufrir conjuntivitis. Si esto ocurre, las membranas conjuntivales, alrededor de los ojos, se vuelven rojas y se hinchan, además de generar pus. Si el conejo no puede abrir los ojos significa que la generación de pus es demasiado grande y se está acumulando detrás del párpado, causándole un gran dolor.

Lo normal es que la conjuntivitis en conejos provoque un estado de desgana, letargo y falta de apetito, debido al malestar. Además, verás que tu conejo se frota los ojos con insistencia, buscando alivio sin éxito. Los pelos de alrededor del ojo quedarán enmarañados debido a la manipulación y a la acumulación de lágrima o legañas.

 

Tratamiento de la conjuntivitis en conejos

Síntomas de la conjuntivitis en conejos

Si crees que tu conejo tiene conjuntivitis, es importante que acudas al veterinario antes de que la situación se agrave, especialmente si ves que está produciendo pus. Es importante tratar cualquier infección lo antes posible, sin un diagnóstico no será posible determinar el tratamiento más adecuado. Además, ¡podría tratarse de una infección secundaria fruto de un problema mayor!

Es esencial que sigas el tratamiento que recomiende el veterinario durante el tiempo adecuado. Además, habrá que mantener limpio de legañas y lágrimas el ojo, tendrás que lavárselo con una gasa o paño que no produzca pelusa.

 

La conjuntivitis en conejos no presenta muchas complicaciones la mayoría de las veces, pero es importante acudir al veterinario para asegurarse del nivel de gravedad. Recuerda que la higiene es fundamental para evitar este tipo de problemas, mantén el entorno del conejo bien limpio y desinfectado.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post