Todo lo que necesitas saber sobre las garrapatas en conejos

Todo lo que necesitas saber sobre las garrapatas en conejos

Todos sabemos que las garrapatas afectan a los perros, o incluso los gatos, pero la verdad es que las garrapatas en conejos también se dan. Tu conejo podría contraer estos parásitos si hace vida en el exterior o si tiene contacto con otras mascotas. Te lo contamos todo en este post.

 

¿Los conejos pueden tener garrapatas?

Los conejos pueden tener garrapatas

Las garrapatas son parásitos de tipo arácnido que utilizan a otros animales para alimentarse; se enganchan a su cuerpo para morder y alimentarse de su sangre. Para ello, casi cualquier mamífero les vale: hay garrapatas en conejos, en perros, en gatos, caballos, ovejas… y sí, también en humanos. Entre otras cosas, por eso es importante estar al tanto, una garrapata no sólo pone en peligro la salud de tu mascota, también la tuya.

Generalmente las garrapatas se alimentan de la sangre de sus anfitriones hasta que están completamente llenas y luego se caen, pero pueden ser realmente peligrosas. No sólo por la pérdida de sangre que suponen para el animal, sino que además pueden transmitir multitud de enfermedades. Además, pueden poner huevos en su cuerpo, por lo que la infestación crece exponencialmente, haciendo que cada vez sea más difícil liberar de estos parásitos a nuestras mascotas.

 

Cómo detectar las garrapatas en conejos

Cómo detectar las garrapatas en conejos

Las garrapatas son capaces de detectar la presencia de animales a través de sus sentidos, por lo que si tu conejo tiene contacto con el medio exterior podría contagiarse. Las zonas de hierba, césped y otro tipo de plantas son las que mayor riesgo suponen, especialmente en las zonas de clima húmedo.

Sin embargo, tu conejo no estará 100% libre de peligro si no sale de casa pero tienes otras mascotas que sí salen a la calle, ya que con el contacto con otros animales también puede contraerlas.

Lo único bueno de las garrapatas en conejos, si es que se le puede llamar así, es que son muy fáciles de detectar. Observa su piel, son fáciles de ver, de color oscuro. Cuanta más sangre haya ingerido, más grande y fácil de ver será, pero también más peligrosa. Por lo general, a los conejos les suelen afectar más en la zona de las orejas.

El conejo puede no ser consciente de que tiene garrapatas, ya que la saliva de este parásito produce cierto entumecimiento en la zona afectada. Si la infestación es grave, puede darles parálisis, gran pérdida de sangre, debilidad y anemia.

 

Qué hacer si detectas garrapatas en conejos

Qué hacer si detectas garrapatas en conejos

Es necesario retirar la garrapata, pero hay que hacerlo con mucho cuidado, ya que si dejas la cabeza dentro o rompes el insecto y sale su veneno podría ser mucho más peligroso.

Si no tienes experiencia, te recomendamos que acudas al veterinario lo antes posible. Podrá enseñarte cómo retirarlas y matarlas sin poner en peligro a tu mascota.

 

¡Recuerda que lo mejor es la prevención! Mantén a tu conejo protegido contra las garrapatas y el resto de parásitos para asegurarle una buena salud.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *