Cómo desarrollar la inteligencia de tu perro

Cómo desarrollar la inteligencia de tu perro… ¡jugando!

Como todos sabemos, el ejercicio es necesario para mantener a nuestros perros en buena condición física. Pero ¿qué pasa con su cabeza? La salud mental es esencial para que el perro se sienta sano, a gusto y sea feliz. ¿Sabías que puedes desarrollar la inteligencia de tu perro jugando? Lo pasaréis genial y él se mantendrá motivado y cada vez querrá aprender más y más.

Los juegos de inteligencia para perros son una excelente forma de desarrollar sus capacidades cognitivas, de atención y reacción y ayudar a que conserven la memoria y la agilidad mental durante toda su vida. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Te enseñamos!

Cómo desarrollar la inteligencia de tu perro jugando

Cómo desarrollar la inteligencia de tu perro jugando

(Foto via: integracióncanina)

Hay una gran variedad de juegos que podemos utilizar para fomentar el buen comportamiento y desarrollar el intelecto de nuestro perro. Da igual si tu perro es adulto o cachorro, ¡esto es bueno para todos!

Lo primero que debes tener en cuenta es que, aunque sea un juego, siempre debes ser tú quien esté al mando. No queremos decir que seas un aguafiestas, pero controla el ritmo del juego, la duración, la intensidad… ¡Establece límites y haz que tu perro los tenga claros!

Para desarrollar la inteligencia de tu perro jugando, te recomendamos que pongas en práctica todo esto:

Carrera de obstáculos

Este juego ayudará a desarrollar capacidad para resolver problemas, además de suponerle un desafío. Puedes colocar dos sillas tumbadas en el suelo, formando una barrera y colocar un premio al otro lado. El perro tendrá que buscar la manera de llegar al premio, ya sea rodeando, saltando o pasando por debajo del obstáculo.

Este juego es genial porque puedes hacerlo con un montón de cosas que tengas en casa, y podrás ir incrementando su dificultad según tu perro vaya resolviendo los desafíos que le propongas. ¡No se va a aburrir! El premio es el mejor incentivo para un perro. Si además te preocupa la salud de tu mascota, prueba a darle golosinas naturales para perros.

Este tipo de juegos te ayudará a comprobar si tu perro está capacitado para participar en pruebas de agility… ¡o prepararlo para que lo esté!

Escondite

adiestramiento canino

(Foto via: mundoperro)

Coge uno de sus premios (de comida, así rastreará el olor aún mejor y le despertará más interés) detrás de algún mueble. Deja que tu perro te vea hacerlo, pero sácalo de esa habitación después. Tras unos cuantos minutos distraído con otra cosa, deja que tu perro vuelva a entrar, para que pueda “recordar” y rastrear el premio para encontrarlo.

Este juego es especialmente interesante si quieres ejercitar su memoria.

Trilero

Otra opción que te proponemos para desarrollar la inteligencia de tu perro jugando es el trilero. Coge tres vasos de plástico duro o cubiletes para esconder algún premio debajo de uno de ellos y dejar que lo encuentre y lo coja.

Es importante que los recipientes que elijas no se rompan con facilidad (al morderlos) ni tampoco que sean tan pequeños como para que pueda tragarlos, ni tan grandes que no los pueda agarrar con la boca.

como adiestrar a un perro

Cualquiera que sea el juego que elijas, no olvides nunca alabar con palabras amables y cariños todos los progresos de tu perro, el refuerzo positivo, ¡es fundamental!. Por otro lado, no le regañes ni castigues cuando no consiga algo, ¡utiliza siempre el refuerzo positivo! Verás que poco a poco tu perro desarrolla su capacidad de decisión, agilidad mental, lógica y determinación. Lo más importante es mantener constante la motivación ¡y divertirse!

Si estás interesado en el adiestramiento canino, es posible que te interese saber que hay diferentes tipos de entrenamiento canino como el schuzthund o el canicross.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post