Juegos de inteligencia para perros

Juegos de inteligencia para perros

Es cierto que cada perro tiene, por herencia genética, más o menos facilidad para adquirir conocimientos. Es decir, la inteligencia varía de un perro a otro. ¡Pero esto no significa que la inteligencia no se pueda entrenar! Con un correcto entrenamiento y estimulación, tu perro logrará aprender montones de juegos y trucos, ¡independientemente de su raza! Con estos juegos de inteligencia para perros tu perro aprenderá mientras os divertís juntos.

Juegos de inteligencia para perros, ¿qué son?

Juegos de inteligencia para perros
(Foto via: muysencillo)

Con los juegos de inteligencia para perros fomentamos su actividad física y mental, haciendo que gane poco a poco más habilidades y que disfrute aprendiendo.

Es sabido por todos los dueños de perros que el ejercicio físico es muy importante, pero a veces nos olvidamos de que el ejercicio intelectual importa por igual. ¡No podemos dejar que nuestro perro se aburra y no tenga inquietud por aprender!

La estimulación cognitiva

Estimulación cognitiva, eso es lo que queremos lograr. Pero, ¿qué es? Se trata de crear situaciones en las que planteemos un “problema” o circunstancia desconocida para nuestro perro, que tendrá que pensar y actuar en consecuencia para solucionarlo o llegar a un fin concreto. Es decir, por ejemplo, un ejercicio muy básico de estimulación cognitiva sería ponerle algún obstáculo que debe sortear para conseguir una recompensa.

Este tipo de juegos de inteligencia para perros tienen muchos beneficios:

  • Previene el aburrimiento y los problemas de comportamiento relacionados con este.
  • El animal se ejercita al mismo tiempo a dos niveles: físico y mental.
  • Al agilizar sus capacidades cognitivas, prevenimos problemas futuros.
  • Reforzará tu vínculo con tu mascota.

Juegos de inteligencia para perros

Cómo es el vínculo entre tu mascota y tú

Si tienes un perro, es tu responsabilidad cuidar su alimentación, higiene y otras necesidades básicas. Pero un vínculo real va mucho más allá de satisfacer sus necesidades, es una conexión emocional que hace que tu perro confíe en ti, te obedezca y que esté a gusto contigo. Es conseguir una relación con tu mascota basada en la confianza mutua.

Si tienes un fuerte vínculo emocional con tu mascota, tienes todas estas ventajas:

  • Será más fácil controlar a tu mascota, porque será más obediente y además no tratará de escapar.
  • Estabilidad emocional para los dos. Aunque no lo creas, tu perro también tiene emociones y estas afectan a veces a su comportamiento; cuanto más vinculados esteis, menor será la probabilidad de que sufra altibajos emocionales.
  • Al tener confianza y estabilidad emocional, estarás evitándole a tu perro situaciones complicadas como depresión, soledad o estrés. Al no tener estas emociones negativas, tampoco desarrollará malos comportamientos.
  • Es importante tener un vínculo, pero ten cuidado de que sea el apropiado. Si creas una conexión inadecuada con tu mascota, será tan malo como no tener conexión ninguna. Por ejemplo, si eres sobreprotector, podría acabar desarrollando el síndrome del perro pequeño o ansiedad por separación.

Juegos que fomentan la inteligencia de tu mascota

Juegos que fomentan la inteligencia de tu mascota
(Foto via: canes cool)

¡Hay mucho donde elegir! Dispones de varios tipos de juguetes para tu perro:

Juguetes portagolosinas

Son juguetes, generalmente de goma, en los que puedes introducir premios de tu perro. Tendrá que ingeniárselas para hacer que los premios salgan y poder comérselos: rodar, apretar, lanzar… ¡es todo un juego de exploración para conseguir una recompensa!

Dentro de este tipo de juguetes, encontrarás montones de opciones con diferentes niveles de dificultad. ¡Empieza por el más sencillo! Según vaya estimulando la inteligencia de tu perro, podrás incrementar la dificultad.

Juegos de inteligencia para perros
(Foto via: dondepuedocomprar)

Juegos de olfato

El olfato es el sentido que más desarrollado tienen los perros, pero esto no significa que no se pueda entrenar. De hecho, es muy recomendable hacerlo. Para llevar a cabo este tipo de juegos de inteligencia para perros basta con esconder trocitos de comida por la casa para que el perro los busque.

¡Y también puedes ir incrementando la dificultad! Comienza con el juego en horizontal, es decir, dejando trocitos sólo por el suelo y más a la vista. Según controle de qué va el juego, podrás ir escondiéndolos más.

Por otro lado, un nivel superior es jugar en vertical, es decir, jugando con las alturas. Encima de una silla, de una mesa… Pero siempre teniendo en cuenta su altura, no tiene sentido ponerlos en un lugar donde, por mucho que se esfuerce, no pueda alcanzar.

Juegos de inteligencia para perros
(Foto via: misanimales)

Juegos de inteligencia para perros

Estos juegos plantean una nueva situación, un problema a resolver para poder conseguir una recompensa. Empieza por un nivel básico y poco a poco ve subiendo. Por ejemplo:

  • Nivel 1: Coloca cubiletes sobre una superficie y encierra un premio en cada uno de ellos. Con este juego enseñarás a tu perro a utilizar sus patas y dientes para sacar su premio.
  • Nivel 2: Incrementa un poquito la dificultad. Además de cubiletes que hay que levantar, añade ahora elementos para deslizar. Por ejemplo, un sistema de cajones.
  • Nivel 3: ¡Creatividad a tope! Puede jugar con elementos que giran, tapas, secuencias de movimientos concretos… Supondrán todo un reto para tu pequeño amigo.

Este tipo de juegos de inteligencia para perros los puedes encontrar en tiendas de animales o puedes prepararle tú mismo tus propios circuitos y tablas de juego con cosas que tengas por casa.

Con la práctica de estos juegos y ejercicios notarás que la habilidad mental y la lógica de tu perro van aumentando poco a poco. La variación y el incremento de dificultad mantendrán la motivación y se lo pasará genial. Además servirá para afianzar vuestra confianza y os lo pasaréis genial.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post