entrenamiento schutzhund

Descubre el entrenamiento schutzhund

Si te gusta el apasionante mundo del adiestramiento canino, hoy te queremos hablar sobre el entrenamiento Schutzhund. ¡Descúbrelo todo sobre esta técnica de entrenamiento!

Qué es el entrenamiento schutzhund

Qué es el entrenamiento schutzhund

(Foto via: expertoanimal)

El entrenamiento schutzhund, también llamado IPO (acrónimo alemán Internationale Prüfungs Ordnung) es un deporte canino especialmente desarrollado para los perros de protección. De hecho, eso es lo que significa el vocablo alemán “schutzhund”, perro de protección.

El entrenamiento schutzhund se desarrolló para evaluar las capacidades y el temperamento de los pastores alemanes, pero a día de hoy lo practican muchas otras razas; de hecho, todas las razas que, según la FCI, requieran una prueba de perro de trabajo, suelen aprender y practicar el entrenamiento schutzhund.

El schutzhund pretende demostrar la inteligencia y la valía de los perros a la hora de realizar un trabajo. Para ello, se somete a los perros a pruebas de estabilidad emocional y mental, capacidades olfativas, proactividad y colaboración, adiestrabilidad, capacidades físicas y coraje.

¡Pero no creas que sólo se evalúa a los perros! El entrenamiento schutzhund también pone a prueba las capacidades de los guías y entrenadores caninos. Este método es popular en todo el mundo, de hecho, se celebran campeonatos locales e internacionales del entrenamiento schutzhund. Algunos países son representados por un equipo nacional, conformado por las más eficientes parejas perro-guía/adiestrador. Hace falta mucha disciplina por ambas partes, talento, dedicación y compenetración.

Razas que participan habitualmente en el entrenamiento schutzhund

A principios del siglo XX, se solía criar y adiestrar a los pastores alemanes con un único objetivo: crear eficientes perros de trabajo. Sin embargo, con el tiempo este perro comenzó a demostrar sus altas capacidades para realizar otras tareas, por lo que empezaron a ser entrenados en el schutzhund. Sólo permitían la reproducción de los ejemplares que fueran eficientes en estas pruebas.

Actualmente, se permite la cría de cualquier ejemplar, pero sí se sigue favoreciendo la reproducción de perros pastores alemanes exitosos en el entrenamiento schutzhund, para así preservar la línea de perros más preparados e inteligentes.

Sin embargo, no sólo el pastor alemán es habitual en el entrenamiento schutzhund, otras razas también han demostrado un gran desempeño. Entre estas destacan:

Entrenamiento schutzhund

Cómo se desarrolla el entrenamiento schutzhund

(Foto via: blogspot)

El entrenamiento schutzhund se compone de tres niveles diferentes, cada uno de los cuales otorga un título diferente:

  • SchH1, el nivel básico o inicial.
  • SchH2, nivel intermedio.
  • SchH3, nivel avanzado.

A lo largo de estas tres fases, el entrenamiento schutzhund evalúa al perro en diferentes capacidades, como la velocidad de respuesta y reacción, su estabilidad, su impulso, su carácter, sus capacidades físicas. Se considera que todos los perros deberían ser capaces de superar los tres niveles del entrenamiento. Dentro de estos niveles, se trabajan estas disciplinas:

  • Obediencia canina: evalúa la sensibilidad del perro hacia las indicaciones y órdenes de su entrenador, así como su eficacia para cumplirlas eficientemente y de buen grado.
  • Rastreo: evalúa la capacidad de olfateo, de concentración y perseverancia, además de la voluntad y paciencia del entrenador.
  • Defensa y protección: evalúa el deseo de combatir, el coraje, la confianza y la obediencia a su entrenador. Esta fase requiere a un profesional con experiencia previa en el entrenamiento schutzhund, ya que una mala práctica de estas disciplinas puede traer graves consecuencias para el dueño del perro participante.

entrenamiento schutzhund

(Foto via: blogspot)

Curiosidades del entrenamiento schutzhund

En este deporte canino, no sólo el perro es importante. Los jueces y los entrenadores juegan también un papel fundamental para el correcto desarrollo de las pruebas.

El entrenamiento schutzhund ha evolucionado hasta ser una actividad practicada en decenas de países alrededor de todo el mundo, con competiciones a nivel local, nacional e internacional.

Aparte del entrenamiento schutzhund existen otros deportes caninos en los que los perros pueden demostrar todo su potencial, como por ejemplo el agility y el canicross.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post