raza perro pastor belga malinois

Todas las claves sobre el perro pastor belga malinois

Empecemos, como siempre, a conocer al perro pastor belga malinois con sus características esenciales:

  • Altura: 55 – 70 cm.
  • Peso: 25 – 45 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Estilo de vida: Deporte, casas, senderismo, pastoreo, vigilancia, discapacitados…

raza perro pastor belga malinois

Origen del perro pastor belga malinois

El nombre de este perro proviene de la ciudad de  Malinas, en Bélgica. Aunque existía desde muchísimo antes, no se le dio este nombre hasta principios del siglo XX.

De todos los perros pastores belgas, el malinois no es el más popular entre el público general, pero sí entre los aficionados al deporte. De hecho, el pastor belga malinois es un gran deportista, habiendo quedado en muy buenas posiciones en competiciones a nivel internacional.

Características del pastor belga malinois

Características del pastor belga malinois
(Foto via: pastorbelgaclub)

La raza pastor belga malinois se caracteriza por dar perros fuertes y resistentes a la par que ligeros. A pesar de no tener un tamaño tan grande como el de otros perros, el malinois es un gran perro de trabajo.

Tiene una estructura corporal cuadrada, es decir, su altura a la cruz es igual que el largo de su cuerpo. La cabeza del perro pastor belga malinois es alargada, recta y bastante delgada, coronada por unas orejas pequeñas, triangulares y muy puntiagudas que, como las de otros muchos perros pastores, recuerdan a las del lobo. Los ojos del pastor malinois son almendrados, oscuros, dispuestos en posición oblicua. El hocico es ancho y se va estrechando hacia la nariz, pero sin acabar en punta. Es conocido por tener una mordida extremadamente fuerte.

El perro malinois tiene una característica diferente al resto de pastores belgas: es el único de pelo corto. Su pelaje es más abundante en la cola y el cuello, donde forma un collar elegante y leonado. El pelo espeso de la cola le da a esta forma de espiga. Los perros pastores belgas malinois suelen ser de color rojizo carbonado (pelos con el extremo negro). La máscara es siempre negra.

Como ocurre con todos los pastores belgas, el malinois tiene la cola larga; cuelga cuando el perro está en resposo, curvándose ligeramente hacia la punta. Tiene las patas bastante rectas y muy poderosas.

Características psicológicas del perro pastor belga malinois

 perro pastor belga malinois

(Foto via: pinterest)

De todos los pastores belgas, el malinois es el más activo, ¡incluso incansable! Es un perro de gran valentía, fuerte y apto para gran variedad de tareas. Su versatilidad le hace un perro todoterreno. De hecho, es gracias al malinois que todos los pastores belga se hayan ganado el calificativo de “perros fórmula uno”, debido a sus excelentes características, tanto psicológicas como físicas. Ha demostrado, en numerosas ocasiones, su superioridad al resto de pastores belgas.

No sólo es tremendamente vital e inteligente, también muy cariñoso y fiel, capaz de relacionarse de maravilla con todo tipo de personas y animales cuando está bien socializado.

Gracias a su gran inteligencia, el pastor belga malinois es un perro bastante fácil de adiestrar, respondiendo especialmente bien a las técnicas basadas en el refuerzo positivo.

Todas estas características hacen al pastor belga malinois un perro de diez.

Cuidados de la raza pastor belga malinois

Cuidados de la raza pastor belga malinois

(Foto via: soyunperro)

Aunque es capaz de adaptarse a vivir en un piso o apartamento, lo ideal para un perro pastor belga malinois es la vida con acceso a un jardín o patio para que pueda ejercitarse a su aire, mejor aún si es en zona rural.

Debido a su gran energía, el pastor belga malinois es un perro muy activo que demanda gran cantidad de ejercicio. Además de sus paseos y juegos, es recomendable que practique deportes caninos para canalizar por completo su energía.

La raza pastor belga malinois se caracteriza por perder pelo constantemente, especialmente en épocas de muda. Sin embargo, como su pelo es corto, no da tanto trabajo como los perros de pelo largo. Bastará con cepillar su pelo frecuentemente durante todo el año y a diario en épocas de muda. No te olvides de seguir los consejos para que el pelaje brille. El baño, mejor sólo cuando esté muy sucio.

La dieta ideal del pastor belga malinois es la que se desarrolla especialmente para él. Te recomendamos que lo alimentes con estos piensos específicos. Además, asegúrate de que su cama, correa, juguetes y otros productos de su necesidad sean adecuados para su tamaño.

La socialización y educación tempranas son muy importantes en todos los perros. En el caso de un perro con tanto potencial como el pastor belga malinois, recomendamos fomentar su actividad y capacidades con juegos que estimulen su inteligencia.

La raza pastor belga malinois y la salud

La raza pastor belga malinois y la salud
(Foto via: linkeros)

Gracias a su gran inteligencia y capacidad de trabajo, las características físicas del pastor belga malinois ha pasado algo desapercibida. Es por ello que su cría se ha centrado en líneas prácticas y de trabajo, no con fines estéticos. Por este motivo, no ha habido problemas de consanguinidad y su salud es mejor: no tiene tendencia a sufrir enfermedades hereditarias puesto que prácticamente no existen en esta raza.

Con visitas regulares al veterinario y llevando al día sus calendarios de vacunación y desparasitación, es muy fácil mantener muy feliz y saludable al perro pastor belga malinois.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *