perro pastor belga groenendael

El perro pastor belga groenendael, una gran belleza canina

El perro pastor belga groenendael cuenta con las siguientes características:

  • Altura: 55 – 70 cm.
  • Peso: 25 – 45 kg.
  • Esperanza de vida: 10 – 12 años.
  • Ideal para: Deporte, casas, vigilancia, senderismo, pastoreo.
perro pastor belga groenendael
(Foto via: wikipets)

Orígenes de la raza del perro pastor belga groenendael

El primer criador de los perros pastores belgas groenendael fue Nicholas Rose. Este hombre tenía una pequeña propiedad en el bosque de Soignes. Groenendael, en idioma flamenco, significa “pequeño valle verde”. El groenendael fue el primer perro pastor belga reconocido. A día de hoy es el más habitual de los perros pastores belgas.

 

Características del pastor belga groenendael

Este perro pastor tiene un cuerpo muy fuerte y musculoso, pero no es excesivamente pesado. De hecho, todo lo contrario: es muy ágil y dinámico.

Su cuerpo tiene perfectas proporciones, con un lomo recto y corto que le da apariencia cuadrada. Su cabeza es alargada, delgada y recta, con la frente plana. Las orejas del perro pastor groenendael son triangulares, pequeñas y puntiagudas. Los ojos son almendrados y oscuros, dispuestos en ángulo oblicuo.

El manto capilar del pastor groenendael es semilargo, más largo en las zonas del cuello y el pecho, dándole una apariencia muy elegante. Por detrás de los muslos y la cola también es notablemente más largo. El pastor belga groenendael es negro, aunque también se aceptan pequeñas motas blancas en el pecho y los dedos.

La cola, como decíamos es también peluda y bastante larga. La lleva colgando cuando está relajado, formando una pequeña curva en la punta, y erguida cuando está activo

Características del pastor belga groenendael
(Foto via: dogalize)

El perro pastor belga groenendael y sus características psicológicas

El groenendael es un perro muy vivo, constantemente en estado de alerta, inteligente, muy fiel y valiente. Tiene un gran instinto de protección y territorialidad, así como una gran predisposición para liderar. Es, por ello, un perfecto perro pastor.

Si se socializa al pastor groenendael desde muy joven, puede tolerar la convivencia con otros animales. De lo contrario, puede volverse muy dominante, además de desconfiado y agresivo con otros tipos de mascotas.

 

Atenciones que necesita el perro pastor belga groenendael

Al ser tan activo, necesita grandes dosis de ejercicio para liberar toda su energía. Es muy bueno mantenerlo ocupado. Si no se presta atención a su ejercitación física y mental, podría desarrollar un carácter desagradable y conducta inapropiada. Recuerda, además, que su instinto de pastoreo es muy fuerte. Enséñale a distinguir cuándo debe guiar y cuando no, ¡o lo hará con cada ser vivo que se cruce!

La socialización, como siempre, es también esencial para desarrollar un carácter apacible en el pastor belga groenendael. Por naturaleza, puede no relacionarse del todo bien con otros animales y personas, por eso necesita que se le enseñe a hacerlo.

Cuidados que necesita el perro pastor belga groenendael

Cuidados que necesita el perro pastor belga groenendael

Demanda una gran cantidad de ejercicio, tanto físico como mental. Como complemento a la actividad diaria, es muy beneficioso para el perro pastor belga groenendael poder practicar deportes caninos, como por ejemplo el agility, con cierta regularidad.

El lugar de residencia más adecuado para un pastor belga groenendael es una casa amplia, mejor si tiene jardín, pero puede habituarse a vivir en un apartamento más pequeño si su ejercicio físico no se deja de lado.

No sobrelleva nada bien la soledad, demanda compañía casi constante. Es un perro extraordinario y debemos asegurarnos de poder satisfacer todas sus necesidades antes de adoptar uno, saber si somos los compañeros más apropiados para él.

Por otro lado, destacamos su tendencia a perder pelo. Ocurre durante todo el año, pero en mayor medida en las épocas de muda, dos veces al año. Para mantenerlo en condiciones, necesita que se cepille su pelo frecuentemente. De dos a tres veces por semana en épocas normales, y a diario en épocas de muda. Con cierta frecuencia, quizás tres o cuatro veces al año, se recomienda llevarlo a una peluquería canina.

 

Salud de la raza pastor belga groenendael

Salud de la raza pastor belga groenendael
(Foto via: dogalize)

No existe un listado de enfermedades propias de la raza, pero puede sufrir dolencias comunes en todo tipo de perros. En Wakyma, te damos un par de recomendaciones básicas para mantener al pastor belga groenendael sano y feliz:

  • Haz visitas periódicas al veterinario para que le haga revisiones. Es la mejor manera de detectar cualquier posible patología y poder tratarla cuanto antes. Además, por supuesto, lleva siempre al día sus desparasitaciones y vacunas.
  • Los pastores belga groenendael tienen cierta tendencia a sufrir sobrepeso. Por eso, cuida su alimentación. Llevarlo de camino a la obesidad, casi seguro supondrá problemas de salud. Si tienes dudas en cuanto a qué alimentación y cuánta dosis le viene bien a tu perro, consulta siempre a tu veterinario. Es algo muy importante y que depende de varios factores, así que nosotros no podemos aventurarnos a darte una respuesta.
Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post