perro pastor belga tervueren

Conoce al perro pastor belga tervueren

Estos son los datos esenciales del perro pastor belga tervueren, para que empieces a conocerlo:

  • Altura: 55 – 70 cm.
  • Peso: 25 – 45 kg.
  • Esperanza de vida: 10 – 12 años.
  • Ideal para: Deporte, senderismo, vigilancia, pastoreo.

perro pastor belga tervueren

(Foto via: pinterest)

Origen del perro pastor belga tervueren

La raza pastor belga tervueren debe su nombre a su lugar de origen, la villa de Tervueren, Bélgica. No logró ser demasiado popular hasta mediados del siglo XX, después de incluso haber estado al borde de la extinción en varias ocasiones.

Existen varios tipos de pastores belgas y cada uno tiene su historia y origen. En el caso del pastor belga tervueren, se sabe que se originó a raíz del cruce entre en pastor belga groenendael y el collie de pelo largo.

El groenendael y el tervueren son los dos perros pastores belgas más populares como mascotas.

Características físicas del perro pastor belga tervueren

Características físicas del perro pastor belga tervueren

(Foto via: wikipets)

Tienen la cabeza larga y recta, no demasiado ancha, con unas orejas altas, pequeñas y puntiagudas de apariencia lobuna. Tiene los ojos oscuros y de forma almendrada, que le dan una mirada altiva aunque en ocasiones algo triste. La mandíbula es fuerte y de mordida cruzada, insertada en un hocico ancho. ¡Tiene unos dientes muy poderosos!

El cuerpo del pastor belga tervueren es fuerte y robusto, pero no visualmente pesado. Tiene unas patas rectas y fuertes, muy ágiles y resistentes al ejercicio físico.

El pelo de este perro varía en longitud según cada zona de su cuerpo. En la cabeza, orejas y la parte inferior de las patas es corto; en el resto del cuerpo, tiene pelo largo, aunque no tan largo como otros perros pastores, como por ejemplo el bobtail. Es un pelo liso y abundante en el cuello y el pecho, así como en la cola, larga y rica en pelaje, de porte elegante.

Hay varios colores aceptados como estándar para la raza pastor belga tervueren. Son el rojo y el gris, ambos carbonados, es decir pelos bicolor, negros en la punta. El resultado es un color base algo oscurecido o jaspeado. Además, esta variedad de pastor belga tiene siempre máscara negra en la cara.

Comportamiento de la raza pastor belga tervueren

Cómo es el comportamiento de la raza pastor belga tervueren

El pastor belga tervueren tiene un carácter muy vivo y activo, es un gran protector de su familia. Tiene un gran instinto de vigilancia y territorialidad, lo cual es una ventaja si queremos un perro que realice este tipo de actividades, pero también dificulta un poco la relación que tiene con otras personas y animales.

Para evitar complicaciones, la socialización desde la etapa de cachorro es esencial en el pastor belga tervueren.

Este carácter tan dinámico también puede suponer un problema también si no se le somete al gasto energético que necesita cada día, así como a estimulación mental.

Consejos para cuidar a un perro pastor belga tervueren

Cómo cuidar a un perro pastor belga tervueren

(Foto via: perrosysusrazas)

Se trata de una raza de perros que necesitan mucho ejercicio, por lo que la vida en apartamentos no es la más recomendada. Es mejor si se le permite salir a jugar a un patio o jardín. En cualquier caso, los paseos del pastor tervueren deben ser largos y activos, 3 veces al día.

Por otro lado, no se trata en absoluto de un perro solitario, le gusta la compañía. Querrá vivir dentro de casa y sentirse parte del núcleo familiar.

Algo a tener en cuenta sobre este perro es la tendencia regular a perder pelo durante todo el año. Los machos suelen perder más una vez al año, y las hembras dos. Para mantener en buenas condiciones el pelo del pastor tervueren, es necesario cepillarlo cada día o como mucho cada dos días. Si no sabes cómo hacerlo o te cuesta, siempre puedes llevarlo a una peluquería canina.

Consejos para educar a un perro pastor belga tervueren

Cómo educar a un perro pastor belga tervueren

En cuanto a la educación, el perro pastor belga tervueren responde muy bien a los métodos de entrenamiento basados en la cooperación y el tono positivo. Si se siente amenazado, dominado por su dueño, se asusta y se puede corromper su carácter.

No es un perro muy apropiado para personas que no han tenido nunca perro o que no saben demasiado sobre ellos y sus necesidades. Sin embargo, con un dueño experimentado, el pastor belga tervueren es una excelente mascota, con grandes dotes de perro guardián y pastor.

La salud de la raza pastor belga tervueren

Como ocurre con el resto de razas de pastores belgas, el tervueren es un perro bastante resistente, poco propenso a sufrir enfermedades. No te olvides de llevar sus vacunas y desparasitaciones al día. Es una raza algo especial así que ¡recomendamos elegir a un veterinario experimentado y de confianza!

No ocurre con demasiada frecuencia, pero se han observado en esta raza problemas epilépticos, de tiroides y de páncreas.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *