La raza de perro papillón

La raza de perro papillón, un bello orejudo

Lo primero que necesitas saber sobre la raza de perro papillón es:

  • Altura: 15 – 35 cm.
  • Peso: 3 – 10 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años
  • Perro ideal para: Casas, pisos, vigilancia.

¿Cuál es el origen de la raza de perro papillón?

Cuál es el origen de la raza de perro papillón

(Foto via: perrospequeños)

La raza de perro papillón es originaria de Francia y Bélgica. La palabra “papillon”, en francés, significa mariposa. Y de hecho, también se le conoce como perro mariposa. Fue, durante años, uno de los perros favoritos de la aristocracia, alcanzando una popularidad abrumadora entre la clase alta.

Muchos pintores de renombre comenzaron a incluir perros papillón en sus obras, fascinando a todos los que los veían. Se dice, incluso, que María Antonieta tenía un perro papillón.

Durante el siglo XIX, diversos cruces modificaron ligeramente la morfología de esta raza de perros, resultando en el papillón que conocemos hoy. La raza como tal, no fue reconocida como oficial hasta los años 30 del siglo XX, así que se podría decir que el papillón es una raza reciente.

Cualidades físicas de la raza de perro papillón

Cualidades físicas de la raza de perro papillón

(Foto via: wikiperros)

El papillón es un perro pequeño, en su etapa adulta alcanza alrededor de los 30 centímetros. Tiene un aspecto muy fino e incluso delicado, que junto a su pelaje tan suave es como tocar precisamente eso, ¡una mariposa! Aunque realmente, lo que le atribuye este nombre son sus orejas, que se asemejan mucho a las alas de una mariposa. Son grandes, erguidas y de pelo largo y suave.

El pelaje suele ser blanco en la base con detalles de otro color, que suele ser negro, castaño o rojo, o incluso combinaciones de ambos. Los ejemplares dentro de la raza papillón pueden ser muy diferentes unos de otros.

La cola de los perros papillón es larga, peluda y muy elegante, y añade singularidad a este curioso animal.

Aunque se consideran una misma raza, existen dos variantes de perro papillón. La diferencia está en sus orejas: ambos las tienen erguidas, pero en algunos casos son más impresionantes, con la forma de alas de mariposa más evidente.

Comportamiento típico de los perros de raza papillón

Comportamiento típico de los perros de raza papillón

(Foto via: escaparatemascotas)

El papillón suele ser una raza muy sociable, que se adapta a todo tipo de ambientes y se relaciona pacíficamente con personas y animales. Pero no es tan cariñoso con extraños como pueden ser otras razas más extrovertidas, se muestra algo reservado ante personas desconocidas.

Con su familia, son perros muy alegres y activos ¡y les encanta jugar!

Por otro lado, aunque esta no parezca una característica propia de perros pequeños, los papillón son excelentes perros vigilantes. Esto es una moneda de doble cara: tener un perro vigilante es bueno, pero te avisamos de que la raza papillón suele dar perros ladradores.

Tanto el problema de los ladridos como su tendencia a ser extrovertido se pueden solucionar con una buena educación y socialización desde la etapa de cachorro del papillón.

¿Qué cuidados necesita la raza de perro papillón?

Como siempre, empezamos haciendo mención al pelo. Su largo manto te puede confundir; aunque parezca bien abrigado, la verdad es que la tolerancia de los perros papillón al frío no es muy buena, porque no posee capa interna de pelo como otros perros, por lo que el aislamiento es menor. Tiene tendencia a temblar por el frío y a resfriarse, así que ¡asegúrate de mantenerlo resguardado en invierno! Para salir a la calle, además, recomendamos que le pongas un jersey.

Además, el pelo necesita cuidado frecuente. Para mantener el pelo suave y atractivo, necesita que lo cepillemos con frecuencia, si es posible diariamente. Además, en el momento del baño, vendrá bien usar suavizante.

Los perros de la raza papillón, ¿necesitan algún cuidado específico?

La raza de perro papillón

Como ocurre con otros perros de color blanco, el lagrimeo provoca oxidación en el pelo de debajo de los ojos, volviéndolo marrón. Realmente esto no supone ningún peligro para la salud del perro, pero sí puede resultar algo antiestético. Si quieres mantener esas manchas a raya, limpia los ojos del perro papillón cada día, eliminando legañas y lágrimas caídas. La forma apropiada de limpiar los ojos de un perro es con suero fisiológico y gasas estériles, usando siempre una gasa limpia para cada ojo. Así, evitarás pasar de uno a otro cualquier problema o suciedad que el perro pueda tener.

¡No olvides la importancia de la socialización! Además, también es muy importante adiestrarlos y enseñarles al menos las normas básicas de conducta y obediencia: sentarse, venir hacia ti cuando le llamas, tumbarse o estarse quieto.

La salud de la raza de perros papillón

(Foto via: escaparatemascotas)

La salud de la raza de perros papillón

Las razas resultado de numerosos cruces son generalmente propensas a sufrir enfermedades hereditarias. Al perro papillón le pueden afectar las siguientes patologías:

  • Luxación de rótula. Es una dolencia común en la raza y suele ser de origen genético. Provoca dolor al perro al caminar y al tumbarse.
  • Epilepsia. No es mortal, pero puede volverse crónico. La mayor parte de las veces es genética, pero también puede darse sin motivo aparente.
  • Problemas dentales, como sangrado de encías o daños en el hueso. Con una correcta higiene y generalmente fácil tratamiento, son sencillas de curar.
  • Alergias, que pueden ser a alimentos, plantas, insectos… No olvides nunca la vital importancia de visitar a tu veterinario si encuentras algún síntoma extraño en tu perro. Un correcto y rápido diagnóstico es esencial para tratar todo tipo de problemas de salud.

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *