Perro Whippet

Conoce al perro Whippet, el galgo más elegante y ligero

El perro whippet es una variedad de perro galgo de pequeño tamaño. Empecemos por lo básico:

  • Altura: 45 – 55 cm.
  • Peso:10 – 25 kg.
  • Esperanza de vida: 15 – 20 años.
  • Ideal para: Deportes, pisos, casas, senderismo, niños, caza…

Historia del perro whippet

Cuál es la historia del perro whippet

(Foto via: mundoanimalia)

El perro de raza whippet es originario de Reino Unido. Es el resultado de cruces entre el perro greyhound y algunos terrier. El resultado fue increíble: el whippet es el perro más rápido conocido, puede alcanzar hasta los 60 km por hora.

Debido a esta gran velocidad y al resto de sus capacidades físicas, tradicionalmente se utilizaban como perros de caza y carreras, pero por suerte estas prácticas son cada vez menos frecuentes y los perros whippet pueden disfrutar de una plácida y cómoda vida como mascotas.

Características físicas del perro whippet

Características físicas del perro whippet

(Foto via: mundoanimalia)

A primera vista, debido a su reducido tamaño y gran delgadez, puede ser difícil imaginar la gran fortaleza física que este perro posee. De hecho, si lo miramos, suele dar la impresión equivocada: el whippet parece ser un perro débil y muy frágil. ¡Pero no te dejes confundir! Te prometemos que es un perro superfuerte y ágil, resistente al trabajo y cualquier tipo de actividad física.

El perro whippet tiene una cabeza larga, delgada y plana por arriba, características propias de los galgos. El hocico es alargado y delgado, casi terminado en punta. Las orejas del whippet, pequeñas y finas, tienen forma de rosa. El cuello es largo y musculoso, aunque parezca delgado, y va a parar a una espalda firme, ancha y larga y a un lomo ligeramente curvado, que le ayuda a alcanzar tan altas velocidades. El pecho es profundo y el vientre recogido, como ocurre con este tipo de razas de perros.

La cola de los perros de raza whippet es larga y termina en una afilada punta, Cuando el perro está activo, la lleva levantada, pero nunca apoyada encima del lomo. Todo el cuerpo del whippet está cubierto de un pelaje suave, corto y liso, muy apretado, que puede ser de cualquier color.

El tamaño de los perros whippet, como decíamos, es algo menor al resto de galgos.

El temperamento de los perros whippet

El temperamento de los perros whippet

Por lo general, los whippet son perros tranquilos, dulces, amables y muy sensibles. Con los extraños suelen ser algo tímidos, pero con su familia son todo amor. Para evitar problemas con extraños y otros animales, como siempre, debemos socializar al perro desde cachorro.

No son animales que respondan bien a castigos, tanto físicos como psicológicos. Tienen un carácter muy suave que se puede desgastar con un trato equivocado. Es mucho mejor utilizar el adiestramiento en positivo, especialmente el adiestramiento con clicker.

Si tienes niños, el whippet se llevará bien con ellos, siempre y cuando se les enseñe cómo tratar y jugar correctamente con un perro. Hay que evitar el juego rudo y brusco, ya que podría dañar o asustar al perro y hacer que este reaccione de forma agresiva contra los niños. A la hora de tener una mascota, no es sólo esta la que necesita ser educada; todos los integrantes de la familia, caninos y humanos, debemos aprender a relacionarnos correctamente. Si esto es así, el perro whippet es una mascota excelente.

Ya que los perros whippet tienen un gran instinto de presa, no son apropiados si tienes más mascotas en casa, especialmente si son pequeñas (gatos, conejos, roedores…), ¡el whippet se lanzará a intentar cazarlos cada vez que tenga ocasión! Reaccionan ante todo lo que ven moverse deprisa. Se conocen casos de perros whippet que han matado a otras mascotas pequeñas, creyendo que debía cazarlas. Con otros perros sí que pueden convivir pacíficamente los whippet.

¿Qué cuidados debo darle a un perro de la raza whippet?

Qué cuidados debo darle a un perro de la raza whippet

(Foto via: tuanmigoelperro)

Debido a su pelo corto y piel delgada, los whippet son perros muy sensibles al frío, por lo que recomendamos protegerlos con ropa de abrigo durante las salidas al exterior en los meses de invierno. Una ventaja de su pelo corto es que es muy fácil de cuidar, basta con cepillado regular y baño ocasional. ¡Pero pierde pelo! No creas que la pérdida de pelo es exclusiva de perros de pelo más largo. Si quieres mantener sano y brillante el pelo del perro whippet, cepíllaselo de dos a tres veces por semana. Así, no irá soltando los pelos por los sofás, alfombras, etc.

Si hacen todo el ejercicio que necesitan, que de hecho es bastante, el perro whippet puede adaptarse a vivir en un piso. Aunque al tratarse de perros muy activos, lo idóneo sería que pudiesen ejercitarse y divertirse en un jardín. Además, es recomendable darles cierto tiempo de juego sin correa en cada paseo (10 – 15 minutos) siempre y cuando sea un pipican o cualquier otro recinto vallado y seguro.

Asegúrate de educar y socializar a tu whippet desde el inicio de vuestra relación. Así tendrá buenas relaciones con todo el mundo. Además, como con cualquier otro perro, no olvides enseñarle las órdenes básicas de comportamiento. Así se desarrollará física y mentalmente sano y feliz.

La salud del perro whippet

La salud del perro whippet

Aunque son bastante longevos, los perros whippet pueden desarrollar algunas dolencias que son relativamente frecuentes en esta raza:

Además, su fina y sensible piel se puede dañar fácilmente. ¡Cuídalo mucho!

No olvides visitar al veterinario al menos dos veces al año para poder detectar o prevenir cualquier enfermedad, además de darle todas las vacunas y desparasitaciones que necesita para crecer sano.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *