Raza de perro terranova

Las claves sobre la raza de perro terranova

Esto es lo primero que necesitas saber sobre la raza de perro terranova:

  • Altura: 65 – 70 cm.
  • Peso: 50 – 70 kg.
  • Esperanza de vida: 8-10 años
  • Ideal para: Deporte, casas, campo, senderismo, niños.

¿Te has quedado con ganas de saber más? ¡Sigue leyendo!

Raza de perro terranova

(Foto via: Pinterest)

Origen de la raza de perro terranova

El perro de raza terranova se originó en la isla de Newfoundland, nombre por el que también es conocido, descendiente de un perro oso vikingo que llegó a la isla alrededor del año 1100. Al llegar a Newfoundland los pescadores europeos, entre los siglos XVI y XVII, comenzaron a cruzarse con otras razas de perros, el perro de aguas entre otras, dando lugar a la raza de perro terranova que hoy conocemos.

Sus características físicas le permitían sobrevivir en un clima adverso y complicado, así como las actividades en el mar. Se utilizaba como perro salvavidas, de aguas, y además vieron que era capaz de trasladar pesadas cargas a tierra.

Características físicas de los perros terranova

Características físicas de los perros terranova

(Foto via: mundoperros)

El terranova tiene un cuerpo fuerte y musculoso, muy macizo y visualmente tosco y pesado. Su lomo es más largo que su altura a la cruz. Se asemeja mucho a las características típicas de los osos.

El perro de raza terranova se caracteriza por tener una cabeza muy maciza, ancha y de gran tamaño. El hocico es también bastante amplio y prominente, con una fuerte mordida en tijera. Sus ojos son pequeños en proporción con el tamaño de su cráneo y se encuentran notablemente separados uno de otro. Son de mirada dulce y bondadosa además el color puede variar, los hay oscuros y otros más claros, pero no suelen ser azules.

¿Qué pasa con su trufita? La trufa de los perros de raza terranova es grande y su pigmentación puede variar: es negra en los perros enteramente negros o blancos y negros, mientras que los perros castaños tienen la trufa marrón.

En cuanto a las orejas del perro terranova estas son relativamente pequeñas, de forma triangular y bordes redondeados. Caen hacia los lados de su poderosa cabeza.

Cómo reconocer a los perros terranova

Otra de sus características es que la línea de su prominente lomo es vertical y su pecho es ancho y profundo. Debido a que se trata de un gran nadador, la cola del terranova le sirve de timón. Por ello, es una cola larga, fuerte y ancha en su inicio. Mientras el perro terranova está en reposo, lleva la cola caída, algo arqueada hacia la punta; cuando está activo, la lleva erguida, pero nunca apoyada o enroscada sobre el lomo.

¿Cómo son sus patas? Las patas de los perros de raza terranova son anchas, largas y fuertes, de gran agilidad.

Todo el cuerpo del perro terranova está cubierto de pelo de doble capa, que le ayuda a resistir el agua. La capa interna es densa y suave y varía estacionalmente para adaptarse al clima, mientras que la externa está formada por pelo medianamente largo y liso u ondulado, nunca es rizado. El pelo de la cabeza es más fino y corto que el resto del cuerpo. Se admiten como estándar de la raza terranova los perros de color negro, distintas tonalidades de castaño o blanco y negro.

Carácter de la raza de perro terranova

Carácter de la raza de perro terranova

Los perros de raza terranova son dulces, buenos, gentiles y muy alegres, de temperamento sereno. El terranova es una de las razas de perro más cariñosas que se conocen, se apega enormemente a su familia humana. Está dotado de una gran sensibilidad y sociabilidad.

Es una mascota estupenda para familias con niños mayores, ya que a este perro le encanta jugar con ellos. También disfruta mucho de las actividades en el agua.

Su gran inteligencia hace del terranova una raza de perro bastante fácil de adiestrar. ¡Pero cuidado con su gran fuerza! Un adiestramiento canino debe empezarse en la etapa de cachorro de la mascota, pero ten en cuenta el tamaño y peso que este perro alcanzará en un futuro a la hora de enseñarle ciertos comportamientos u órdenes.

Cuidados para el perro de raza terranova

Cuidados para el perro de raza terranova

(Foto via: perrosysusrazas)

El terranova, debido a su gran tamaño, no es un perro apropiado para la vida en ciudad o una casa pequeña. Lo más apropiado para los perros de esta raza es vivir en un entorno rural, o bien en ciudades pero a las afueras, donde tengan acceso seguro a zonas exteriores de juego (campo, jardín, parcela…). Eso sí, si su ejercitación es la adecuada, se adapta bien a la vida dentro de la vivienda, siempre que esta no sea demasiado pequeña. Le gusta compartir tiempo con su familia, pero necesita su espacio.

¿Qué pasa con los cuidados estéticos? El cuidado estético del perro de raza terranova es algo más exigente que el de otros. Su pelo debe cepillarse al menos de dos a tres veces por semana, para así eliminar el pelo muerto y la suciedad; mucho mejor si puedes hacerlo a diario. El baño no debe ser tan frecuente, sólo una vez cada mes y medio o dos meses, cuando esté muy sucio. Además, necesitará visitas puntuales al peluquero canino para mantener el corte de pelo adecuado y ¡estar muy guapo!

Presta también atención a la limpieza de sus orejas, ojos y dientes. Lo primero que deberás hacer es cuidar que sus orejas estén libres de suciedad y humedad. En cuanto al cuidado de los ojos, puedes utilizar gasas estériles y suero fisiológico. Para el cuidado de la dentadura, las “golosinas” específicas para su limpieza pueden ser de ayuda.

La salud de la raza de perro terranova

Hay algunas enfermedades a las que los perros de la raza terranova son propensos en mayor o menor medida. Las más destacables son:

¡Recuerda! siempre que es muy importante no dejar de lado las vacunas y esterilizaciones de todas las mascotas. También es muy importante acudir periódicamente al veterinario para detectar a tiempo posibles dolencias. De esta manera, ¡nuestros amigos peludos crecerán sanos y felices!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *