personalidad de la raza de perro terranova

La maravillosa personalidad de la raza de perro terranova

Comencemos con una breve historia de los perros de raza terranova: La raza de perro terranova es una de las más famosas y apreciadas del mundo. Originalmente, fue criado para su uso como perro de trabajo por pescadores canadienses. Se cree que pueden ser descendientes de perros de montaña, aunque también hay otra teoría que baraja la posibilidad de que la raza de perro terranova provenga de cruces entre perros noruegos elkhound y labradores, que llegaron a la isla de Terranova como acompañantes de comerciantes y exploradores.

Actualmente el perro de raza terranova está presente en casi todos los países y es apreciado por montones de personas gracias a su carácter amable y sensible y su gran belleza. Además, son perros muy versátiles; destacan en tareas de búsqueda y rescate, especialmente en el agua, ya que son excelentes nadadores. También son estupendos pescadores y perros de guardia.

Características físicas de la raza de perro terranova

El perro terranova es uno de los más grandes, fuertes y poderosos, con un gran peso corporal. Tiene una estructura más larga que alta, con una línea superior recta y una espalda amplia y fuerte. Su pecho es profundo y ancho. La cola del perro de raza terranova es larga y no la lleva enroscada sobre la espalda, sino erguida. Sus dedos tienen membranas interdigitales.

La cabeza del perro de raza terranova es muy grande y maciza. Tiene una depresión naso-frontal muy marcada, con una trufa que varía en pigmentación según cada ejemplar: los perros de color marrón tienen trufa castaña, mientras que el resto la tienen negra. El hocico es corto y cuadrado, pero muy poderoso y fuerte. El perro de raza terranova tiene los ojos pequeños en proporción con la cabeza y aparentan hundidos. Las orejas son pequeñas, triangulares con el borde redondeado.

La característica más reconocible del perro de raza terranova es su pelaje. Está compuesto de dos capas, una interna densa y suave y una externa lisa y larga. Es más corta en la cabeza. Este pelaje doble le da una gran impermeabilidad, de ahí que sea tan buen nadador. La raza de perros terranova admite color negro, blanco y negro y castaño.

Un perro terranova macho adulto puede llegar a pesar en torno a 60 – 70 kg, de media unos 15 kg más que las hembras.

Pero ahora, vayamos a lo realmente importante de este artículo…

personalidad de la raza de perro terranova

(Foto via: pinterest)

Carácter y temperamento de los perros de raza terranova

El perro de raza terranova es un gigante amoroso. Tiene un carácter extraordinariamente amable y cariñoso, es un perro ideal para familias. Adora a sus dueños y es leal hasta el final; le encanta relacionarse y sentirse parte del hogar.

Es un perro que sorprende por su gran afecto, gentileza y sensibilidad, además de ser muy sociable. Suelen conservar el carácter de cachorros, sólo que su nivel de actividad se reduce según van alcanzando mayor edad. El perro terranova adulto es juguetón y alegre, pero no nervioso.

Se lleva bien con todo el mundo, desconocidos, niños, otras mascotas… Por supuesto, para que esto se cumpla, todo perro necesita completar en su etapa de cachorro un proceso de socialización. Pero el perro de raza terranova es conocido por tener una grandísima predisposición natural a ser amable y bienintencionado en sus relaciones.

Es un perro enormemente sensible y protector, especialmente con los niños de su familia. De hecho, la raza terranova es conocida popularmente como “perros niñera”. Guardan a su familia una gran lealtad y se sienten protectores de la misma; son como ángeles de la guarda gigantes. No es de naturaleza agresiva, pero no dudará en actuar con determinación si la situación lo requiere, todo por proteger a los que quiere.

Gracias a su tamaño, el perro de raza terranova es un excelente can de guardia; su aspecto resulta disuasorio a pesar de ser tan pacífico y bueno.

Adiestrar a un perro de raza terranova

Adiestramiento de un perro de raza terranova

Aunque es un perro bastante inteligente, la raza de perro terranova no es tan activa como pueda dar a entender por su tamaño. Por este motivo, tarda un poquito más que otras razas en responder al adiestramiento canino, pero aun así se consiguen resultados excelentes, es una raza con muchas virtudes.

El terranova responde muy bien al adiestramiento en positivo, basado en la recompensa. Tampoco reacciona mal ante métodos más tradicionales, pero el primero es el que mejores resultados da. En Wakyma siempre recomendamos evitar los castigos y centrarse más en el refuerzo positivo y la motivación de los perros.

Además, para que los perros de raza terranova estén motivados y receptivos es importante que estén contentos. No llevan muy bien la soledad, demandan bastante compañía. Quedándose mucho tiempo solos o encerrados pueden desarrollar conductas nerviosas, destructivas y ansiedad por separación.

Consejos para ejercitar a un perro de raza terranova

Una de las características que más llaman la atención del comportamiento de la raza de perros terranova es su pasión por el ejercicio físico. Adoran las caminatas largas, especialmente con buen ritmo, más deportivas que “de paseo”. Eso sí, ten en cuenta que sus patas soportan mucho peso, así que en las salidas conviene parar de vez en cuando a descansar y que el perro terranova beba para hidratarse y refrescarse. No hace falta que el ejercicio sea excesivamente intenso, de hecho no debe serlo, pero sí constante. De lo contrario, la raza de perro terranova tiene tendencia al sobrepeso.

Otra actividad física que los perros terranova adoran, como ya hemos mencionado, es la natación. Si tienes acceso a un lago o piscina privada donde pueda practicar el nado en las épocas de buen tiempo, le harás muy feliz.

Salud y cuidados de la raza de perros terranova

Salud y cuidados de la raza de perros terranova

(Foto via: mundoperro)

La esperanza de vida media de un perro de raza terranova es de entorno a 9 o 10 años. Existen varios problemas de salud asociados a estos perros, como por ejemplo la displasia de cadera, muy común en perros de gran tamaño. También es algo habitual la displasia de codo y la cristinuria, una enfermedad hereditaria que provoca la formación de cálculos en la vejiga.

En ocasiones, también se ha observado en los perros de raza terranova tendencia a sufrir una patología genética denominada estenosis subvalvular aórtica, un defecto de las válvulas cardíacas. Esto puede suponer la muerte a edades tempranas.

Para mantener en buen estado la salud del perro terranova, sigue siempre las indicaciones de tu veterinario de confianza.

El perro de raza terranova tiene un tamaño demasiado grande para la vida urbana, pero viven bien en casas grandes en un entorno rural, con acceso a jardines o campos. Necesita ejercicio diario.

El mantenimiento del pelo la raza de perros terranova es bastante exigente, al ser largo y espeso requiere cepillado cada día. A lo largo del año, el perro terranova muda el pelo dos veces; el cepillado en estas épocas supone un poco más de esfuerzo. El corte de pelo es necesario cada cierto tiempo.

 

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *