¿mi perro me puede contagiar piojos?

¿Mi perro puede contagiarme piojos? ¿Los piojos pueden pasar perro-humano?

Si tienes un perro, seguramente estés tan pendiente de su salud como de la tuya. Muchos nos hemos preguntado alguna vez si es posible el contagio de ciertos problemas entre perros y humanos. Hoy vamos a hablar de los piojos. Tenemos una buena noticia: el contagio de piojos entre perros y humanos es imposible. ¿No terminas de fiarte? Te explicamos por qué.

Piojos entre humanos y perros, contagio imposible

Piojos entre humanos y perros

(Foto via: cesarsway)

Lo primero que debemos tener claro es… ¿qué es un piojo? Como todos sabemos, el piojo es un insecto parásito que vive a costa del ser vivo en el que se asienta y reproduce. Pero lo que quizás no sepas es que ¡hay más de 3.000 variedades! Y cada una de ellas, para poder sobrevivir, necesita ser el huésped de un animal en concreto. Es decir, la variedad de piojos que ocupan el pelo de los seres humanos no es la misma que la de los piojos que viven en los perros. Por este motivo, no existe el contagio de piojos entre perros y humanos, en ninguna de las dos direcciones.

A los “pediculus humanus capitis”, piojos que necesitan vivir en una cabeza humana, no les serviría de nada ocupar el cuerpo de un perro, no podrían sobrevivir. Igualmente, en nosotros no puede sobrevivir el piojo que vive en los perros.

Como los piojos son diferentes, los productos que se utilizan para eliminarlos también lo son. Nunca utilices productos de uso humano en tus mascotas ni productos de uso veterinario en tu cuerpo o el de tu familia.

¿Sabes cómo es el piojo que vive en la cabeza humana?

Sabes cómo es el piojo que vive en la cabeza humana

“Nuestros” piojos suelen tener un tamaño de no más de 3 mm y una forma ovoidea. Su color varía entre el amarillo y el marrón, en función de la cantidad de sangre humana que tengan en su organismo. Los huevos que ponen los piojos se llaman liendres y miden entre 0.3 y 0.8 mm.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los piojos no pueden saltar ni volar. Lo que ocurre es que se mueven muy deprisa, pueden recorrer hasta 30 cm por minuto. Por lo tanto, viajan entre dos cabezas cercanas con gran rapidez. No son una gran amenaza para nuestra salud ni suponen un problema grave, pero son extremadamente molestos y necesitamos eliminarlos.

Otro mito es que los piojos están relacionados con la falta de higiene. Esto es completamente falso. De hecho, los piojos prefieren vivir en cabezas limpias, donde las condiciones son más favorables para el desarrollo de sus huevos.

¿Por qué pican? El picor característico que producen los piojos se debe a los pequeños picotazos que dan en nuestro cuero cabelludo para alimentarse de nuestra sangre. Los piojos son tremendamente dependientes, no son capaces de vivir más de 48 horas fuera de una cabeza. Pero cuando consiguen encontrar una donde mudarse, son capaces de resistir a baños y lavados. Sólo los productos específicos pueden eliminar la presencia de piojos.

Los piojos y las mascotas

Los piojos y las mascotas

(Foto via: cesarsway)

Es muy poco probable que una mascota sana tenga piojos. Suelen aparecer en animales mal alimentados, especialmente en cachorros y ancianos. De todas maneras, si sospechas que tu mascota puede tener piojos, ¡no entres en pánico! En realidad, los piojos no son excesivamente difíciles de eliminar, mucho más fáciles que otros parásitos, como las pulgas o las garrapatas.

Vamos a ver cuáles son las principales especies de piojos que afectan a nuestros amigos de cuatro patas:

  • Felicola subrostratus

Afecta a los gatos y está presente en todo el mundo. Es un insecto masticador de un tamaño entre 1.2 y 1.3 mm. Por lo general, suele proliferar más frecuentemente en gatos ancianos y abandonados, especialmente en los de pelo largo.

  • Heterodoxus spiniger

Afecta a los perros y se encuentra en todos los continentes excepto Europa, aunque es originario de Australia, donde pasó de los dingos a los perros de los colonos. Es un insecto masticador de un tamaño de hasta 5 mm.

  • Trichodectes canis

Afecta a perros de todo el mundo, en los que suele situarse en la cabeza, el cuello, las orejas y el torso. Puede medir entre 1.5 y 2 mm.

Estos 3 tipos de piojos pueden transmitir, por ejemplo, el llamado Dipylidium caninum, un gusano platelminto parásito de cánidos y félidos.

¿mi perro me puede contagiar piojos?

Cómo controlar y actuar contra los piojos

Lo más importante es mantenernos alerta y revisar con frecuencia tanto la cabeza de nuestros hijos como el pelo de nuestras mascotas. Si se descubre algún piojo, es necesario actuar con rapidez para evitar la proliferación exponencial.

En función de si los piojos los tiene un perro, un gato o un humano, consulta al médico o al veterinario, según corresponda, para que te aconseje sobre el método de eliminación más apropiado.

 

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *