Se puede maltratar a un perro inconscientemente

¿Se puede maltratar a un perro inconscientemente?

¿Se puede maltratar a un perro inconscientemente? Todos los que tenemos mascotas queremos lo mejor para ellas y los cuidamos cada día para que estén sanos y sean felices. Pero ¿podría ser que los estemos maltratando sin darnos cuenta? Te contamos cómo saber si le estás dando lo mejor a tu perro o si hay algo que puedas cambiar.

¿Estoy maltratando a mi perro sin saberlo?

Estoy maltratando a mi perro sin saberlo
(Foto via: acampalapalma)

Si te estás preguntando si es posible maltratar a un perro inconscientemente, sí, es posible. Y también puede ser que ya lo hayas hecho, que todos lo hayamos hecho alguna vez. Y es que hay montones de leyendas urbanas y creencias populares, costumbres que creemos que son buenas para nuestros perros pero en realidad, no lo son tanto. ¿Cuáles son? Vamos a verlo.

“El perro necesita su espacio”

Sí, pero ¿hasta qué punto? Es verdad que a los perros les encanta estar al aire libre, también. Pero no son pocos los dueños que se toman esta creencia al pie de la letra y tienen a su mascota fuera en el jardín todo el día “porque le gusta”, o que incluso no dejan que entre en casa.

Sí, a los perros les gusta correr y explorar por el jardín, pero también les gusta la compañía, las muestras de cariño, jugar contigo… En resumen, sentirse parte de la familia. No tiene sentido tener a un perro aislado en la terraza todo el día. Por mucho que le guste el sol, se sentirá solo.

Piensa en tu lugar favorito del mundo. Un lugar que te haga feliz. ¿Seguirías siendo igual de feliz si SÓLO pudieras estar ahí y no tuvieras ninguna compañía? ¿A que no? Todo viene bien en su justa medida: a tu perro le gustará jugar fuera a su aire, pero también querrá estar contigo. ¡No le prives de ninguna de las dos cosas!

Se puede maltratar a un perro inconscientemente
(Foto via: perrosamigos)

“Es un perro pequeño, no necesita salir a la calle”

“Como es tan pequeño, la casa le parece enorme, no hace falta salir”. Te sorprendería cuántas personas creen que eso es cierto. ¡Pero no lo es! Un paseo al día de 5 o 10 minutos no es suficiente, por pequeño que sea el perro.

Los chiquitines también necesitan hacer ejercicio, socializar con otros perros, explorar, conocer nuevos lugares… ¡Vivir! Es un error privar a un perro de todo eso sólo porque sea pequeño, ¿no crees? Es como si las personas altas no pudieran ponerse tacones porque bueno, ya saben cómo se ve todo desde ahí arriba.

Además, recuerda que el rato de paseo es un momento de diversión y conexión con tu mascota. ¡Sal con él y disfruta!

Se puede maltratar a un perro inconscientemente

“Es mejor que no salude a otros perros”

Cuando los dueños de perros dicen esto, generalmente se debe a dos razones principales:

  • Que su perro es agresivo o poco sociable: los dueños tienen miedo de meterse en problemas si el perro reacciona mal y ataca a otro. Y en lugar de solucionar ese problema, huyen de él. ¡Mal! Están maltratando a su perro inconscientemente: los perros necesitan socializar unos con otros, es parte de su naturaleza.
  • Sobreprotección: la otra cara de la moneda, por miedo a que su perrito sea agredido, no le dejan acercarse a otros perros.

Pero la realidad es que ninguna excusa vale para no dejar a un perro socializar. De hecho, la socialización es una parte fundamental de su vida y esencial para su felicidad. Y si tu perro no reacciona bien al relacionarse, es agresivo o tiene miedo, ¡privándole de socializar estás fomentando cada vez más ese comportamiento!

La socialización canina se enseña. Un perro educado y bien socializado pierde el miedo a los otros perros, no es violento, no ataca. Solo saluda, juega… ¡y es feliz! ¡Enseña a tu perro a socializar lo antes posible!

“En verano le corto el pelo para que no pase calor”

Se puede maltratar a un perro inconscientemente
(Foto via: zoorprendente)

Esta es otra forma de maltratar a nuestro perro sin darnos cuenta. ¿Y por qué ocurre? Porque los humanizamos. Tendemos a aplicarles a ellos la misma lógica que a nosotros. Si yo me corto el pelo en verano para ir más fresquita, entonces con mi perro haré igual. ¡Pero es un error! Tu perro no tiene las mismas necesidades que tú.

De hecho, la realidad en el caso de los perros es la contraria. Si lo que quieres es que esté “fresquito”, ¡no le cortes el pelo en verano! Es su aislante de temperatura natural. Además, si se lo cortas, ¡podría quemarse con el sol! Corta y arregla el pelo de tu perro cuando sea necesario, pero no pensando en refrescarle de cara al verano. ¡Y nunca se lo cortes demasiado! Le estarás quitando su escudo de protección y las quemaduras solares pueden ser muy peligrosas.

¿Te has sentido identificado con alguno de los casos anteriores? ¿Te has dado cuenta de que has maltratado a tu perro inconscientemente? ¡No te preocupes! Ahora sabes cómo solucionarlo. Todos queremos lo mejor para nuestros peludos y Wakyma está aquí para ayudarte en todo lo que necesites.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post