Un perro puede ser víctima de violencia machista

¿Un perro puede ser víctima de violencia machista?

La violencia machista es una de las peores lacras de nuestra sociedad. Aunque cada vez se denuncian más casos y se apresa a los agresores, la violencia de género sigue siendo un tema muy polémico y oscuro, especialmente en ciertos ámbitos. Por ejemplo, quizás no supieras que las mascotas de las personas que sufren violencia machista, también suelen salir perjudicadas. Sí, realmente todos los que comparten techo con un agresor están en peligro… Mascotas incluidas.

 

Mascotas víctimas de violencia machista

Muchas veces, los agresores utilizan elementos del entorno para coaccionar o amenazar a sus víctimas. Por ejemplo, cuando existe violencia machista en una pareja, se suele recurrir a los hijos o las mascotas.

Esto, por desgracia, funciona: ¿cuántas mujeres no se habrán atrevido a denunciar o a huir del hogar por miedo a que su hijo o su animal de compañía salga perjudicado?

Por otro lado, las mascotas son el apoyo emocional de quienes sufren este tipo de violencia. ¿Sabías que muchas personas se niegan a entrar en lugares de acogida y protección porque no aceptan a sus mascotas?

 

¿Existe relación entre la violencia machista y el maltrato animal?

Existe relación entre la violencia machista y el maltrato animal

Este tema se lleva estudiando en EE.UU desde los años 90. Nunca nadie se lo había planteado, pero los resultados fueron sorprendentes: la relación entre ambos tipos de violencia es directa; en la gran mayoría de hogares en los que hay violencia de género y mascotas, los animales son también agredidos. Estas fueron las conclusiones que sacaron de esos estudios:

  • El 71% de las mujeres que fueron a casas de acogida afirmaron que su mascota también había sido agredida, incluso asesinada. Se trata de una forma de venganza, o de hundir psicológicamente a la pareja.
  • Está claro que con estos hechos se busca traumatizar: en más del 75% de los casos, las mascotas habían sido agredidas frente a esas mujeres o los hijos.
  • Más de la mitad de las mujeres maltratadas se niegan a dejar el hogar por miedo a lo que pueda ocurrir a sus mascotas.

 

Otros datos sobre violencia machista y contra los animales

El estudio DOMPET reveló que en Latinoamérica y España, casi el 80% de los refugios para animales confirma que se ha observado relación entre la violencia de género y el maltrato animal.

Y, de hecho, muchos de los animales que son llevados a refugios han sufrido maltrato en sus hogares; la cifra está entre el 25 y el 50% de los perros y gatos.

Por este motivo, muchos de los centros de acogida permiten a las mujeres maltratadas ir a visitar allí a sus mascotas.

 

Las mascotas, alarma de violencia de género

Cada vez más a menudo, los profesionales que trabajan con mujeres maltratadas están dando más importancia a los animales de compañía dentro del hogar. Empiezan a tener claro que el maltrato animal es muy a menudo señal de alarma ante la violencia machista. Como decíamos, es un modo de controlar psicológicamente a las personas.

Por eso es tan importante incluir a las mascotas dentro de los programas de protección, y evitar completamente aislar a la persona maltratada de su mascota. Es necesario que cada vez más, las casas de acogida acepten también a los animales o busquen otros alojamientos para ellos.

Existe ya alguna alternativa para los animales víctimas de violencia machista

¿Existe ya alguna alternativa para los animales víctimas de violencia machista?

Sí, en España y Latinoamérica tenemos a VioPet. En VioPet se encargan de buscar alojamiento definitivo o temporal para las mascotas que viven en hogares con violencia machista. Pueden ser protectoras de animales, o mejor aún, casas de acogida. ¡Lo importante es que los peludos estén a salvo!

Por otro lado, se intenta que tanto la mujer maltratada como la mascota, permanezcan ilocalizables para el agresor.

VioPet funciona muy bien y existe gracias a GEVHA (Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales).

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *