Las mascotas también pueden donar sangre

Las mascotas también pueden donar sangre

En la actualidad, hay muchos bancos de sangre para mascotas que salvan la vida de muchos animales, cuando estos necesitan una transfusión. Muchísimos propietarios de perros, donan de forma totalmente altruista la sangre de sus mascotas.

Con la donación de sangre, se salva la vida de muchas mascotas

Aunque te parezca algo raro, lo cierto es que hay diferentes motivos por los que una mascota puede necesitar una transfusión de sangre:

  • Intoxicaciones
  • Anemias
  • Accidentes…

Si el veterinario tiene acceso para realizarle una transfusión a tu mascota, sus posibilidades de sobrevivir, aumentan, ¡es posible que sea lo que salve su vida!

Los bancos de sangre para mascotas

Lo cierto es que los bancos de sangre para animales, ¡funcionan muy parecido a la de los humanos! Un banco de sangre para animales, es el lugar donde se almacena, procesa y conserva la sangre, con el fin de usarla en perros, gatos y otras muchas mascotas.

Lo realmente importante en los bancos de sangre, es que se garantice la calidad de la sangre que se está almacenando, ya que de esta forma, ¡la salud de los animales mejorará más rápidamente!

En cuanto a las transfusiones, cabe destacar, que estas se deben hacer con sangre de un animal de la misma especie y grupo sanguíneo del animal que lo recibe. Lo cierto, es que las transfusiones entre animales y personas, ¡no son posibles! Ni hacia un sentido, ni hacia el otro.

En España hay 5 bancos de sangre para animales

Las mascotas también pueden donar sangre

Estos bancos de sangre, son tanto públicos como privados, y se encuentran en:

  • Madrid
  • Valencia
  • Barcelona

Por otro lado, también existen algunas clínicas y hospitales veterinarios que tienen sus propios donantes y reservas de sangre. ¡Esto facilita las cosas en caso de urgencia!

Bancos de sangre para mascotas en Madrid y otras ciudades

Es cierto que en la actualidad sigue sin haber una gran concienciación respecto a la donación de sangre de animales. El banco de Madrid, es el único de España que almacena sangre de animales de otras especies diferentes al perro y al gato.

Bancos de sangre para mascotas públicos:

  • El Hospital de la Facultad de Veterinaria de Madrid de la Universidad Complutense.
  • El Hospital de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Bancos de sangre para mascotas privados:

  • Banco de Sangre Canina de Valencia.
  • Centro de Transfusión Veterinario de Madrid.
  • Hospital Veterinari del Maresme.

¿Qué animales pueden donar sangre?

Las mascotas también pueden donar sangre

Las mascotas que más frecuentemente donan su sangre son los perros con más de 4 kg de peso y los gatos de más de 4 kilos con buena salud.

También se tiene en cuenta su edad: el donante no puede tener menos de 1 año, ni más de 10.

Aparte de esto, se les hace una analítica, ¡de esta forma de comprueba que no son portadores de ninguna enfermedad sanguínea! Una vez el animal termina la donación, pasa a formar parte de una base de datos.

Cabe destacar que el dueño en ningún momento recibe una compensación económica.

El proceso de donar sangre dura media hora, y lo ideal es que el donante sea un animal tranquilo, ya que de lo contrario, deberán hacerle una sedación ligera. Una vez pasan 8 semanas, el mismo animal podrá volver a donar sangre.

En cada donación, se pueden extraer hasta 450 ml de sangre. Normalmente el animal no suele experimentar ningún tipo de reacción, aunque algunos pueden sentirse un poco más débiles.

La donación de sangre de un animal, ¡puede salvar dos vidas!

Donación de sangre entre mascotas

Los perros tienen hasta 8 grupos sanguíneos diferentes, y además uno de ellos es donante universal.

Los gatos tienen 3 grupos sanguíneos diferentes,

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post