Los perros pueden detectar la diabetes. Te lo contamos.

¿Los perros pueden detectar la diabetes? ¡Te lo contamos!

¿Sabías que algunos perros pueden detectar la diabetes? ¡Al menos los que son adiestrados para ello! Muchas veces los perros nos han demostrado ser héroes sin capa, auténticos ángeles de cuatro patas. Son muchas las cosas que hacen por ayudarnos a tener una vida mejor. Las personas con diabetes pueden contar con la ayuda de perros especiales para detectar los síntomas y evitar las bajadas de glucosa.

 

Qué hacen los perros que pueden detectar la diabetes

Qué hacen los perros que pueden detectar la diabetes
(Foto vía: soleraasistencial)

Los perros capacitados para detectar la diabetes pueden ayudar a las personas que sufren esta enfermedad porque:

  • Reconocen los síntomas de una bajada de glucosa antes de que ocurra y te avisan de ello.
  • Comprueban tu respiración para controlar el nivel de glucosa en sangre.
  • Si te desmayas por una hipoglucemia, estos perros te ayudan a levantarte y recomponerte.
  • Si necesitas ayuda y no estás consciente, están capacitados para buscar apoyo en otras personas o asistencia médica.
  • Llevan medicamentos o alimentos necesarios en caso de hipoglucemia.

Reconocerás a los perros que pueden detectar la diabetes porque suelen llevar una mochila que los identifica como perros de asistencia a las personas. En ella llevan los datos del enfermo, un contacto de emergencia, alimentos y medicamentos contra la diabetes… ¡Todo lo que podría ser necesario en caso de hipoglucemia! Así, cualquier persona puede acceder a la documentación y ayudar en caso de necesidad.

 

Cómo es el entrenamiento de los perros que pueden detectar la diabetes

Cómo es el entrenamiento de los perros que pueden detectar la diabetes
(Foto vía: youtube)

Los perros que aprenden a detectar los niveles de glucosa en sangre son entrenados usando técnicas de rastreo y detección de diversos olores del cuerpo humano. Aprenden cuáles son los rangos normales de azúcar en sangre y reaccionan cuando estos suben o bajan demasiado.

Una hipoglucemia produce unos cambios químicos en el cuerpo de una persona, que son detectables por medio del olor de su respiración. Este olor es común a todas las personas cuando la padecen, por lo que los perros pueden aprender a reconocerlo.

Un perro entrenado para detectar las hipoglucemias pueden olfatear estos cambios antes de que el bajón de azúcar se produzca, de modo que alertan a sus dueños con tiempo suficiente. Mediante un leve empujón o poniendo sus patas sobre el enfermo, le hacen saber que necesita tomar medidas para restablecer su nivel de azúcar en sangre antes de que la hipoglucemia se produzca.

En caso de ser demasiado tarde y que el paciente se desmaye, un perro con este adiestramiento especializado es capaz de asistirle o bien de buscar ayuda en otro lugar.

 

Cómo conseguir un perro que detecte la diabetes

Cómo conseguir un perro que detecte la diabetes
(Foto vía: miriamrochadiaz)

Si tienes diabetes tipo 1 con hipoglucemia asintomática, puedes adoptar uno de estos perros de asistencia. Esto puede llevar algo de tiempo, ya que tendrán que someterte a pruebas y exámenes, así como asegurarse de que tu entorno y estilo de vida son apropiados para este tipo de perros.

Aún no es muy habitual encontrar perros detectores de diabetes, ya que se trata de un adiestramiento complicado y lento. En España, los pioneros en este tipo de adiestramiento canino son la Fundación Bocalán. En Zaragoza también adiestran perros para convivir con diabéticos en el Centro de Terapias Asistidas CANEM.

Como cualquier otro, un perro detector de diabetes necesita cariño, cuidados y mantenimiento. ¡Asegúrate de poder dárselo!

 

 

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *