cómo detectar la artritis en perros

Te explicamos cómo detectar la artritis en perros

Cuando los perros se van haciendo mayores es normal que su estado físico o su salud vayan decayendo. Uno de los problemas más habituales es la artritis en perros, que afecta a muchos perros ancianos. Pero ¿cómo puedes saber si a tu perro le está pasando? Te contamos cómo detectarla.

 

Que es la artritis en perros

Que es la artritis en perros
(Foto via: expertoanimal)

La artritis en perros es muy similar a la que se da en los humanos. Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones y provoca inflamación, dolor, rigidez e incluso cojera. En general, limita la capacidad de movimiento y produce dolores, a veces muy intensos.

Realmente puede afectar a perros de cualquier edad, pero es más habitual en:

  • Mayores de 8 años.
  • Perros grandes, ya que con la vejez se reducen las energías y las articulaciones sufren más desgaste al tener que soportar gran peso.
  • Perros con sobrepeso u obesidad, por lo mismo que lo anterior, pero sin necesidad de ser ancianos. La obesidad hace que las extremidades de tu perro se resientan y empeora su salud en general.
  • Su raza: cualquier perro puede tener artritis, pero hay dos razas que parecen tener una predisposición genética especial, el labrador retriever y el pastor alemán.

 

Cómo detectar la artritis en perros

detectar la artritis en perros
(Foto via: misanimales)

Puede ser que tu perro tenga artritis y no lo sepas. Los síntomas más habituales de esta enfermedad son:

  • Cojera, permanente o pasajera. Si tu perro cojea y no hay ninguna otra razón aparente, ¡acude a tu veterinario!
  • Rigidez en las patas que dificulta el movimiento, especialmente al retomarlo después de haber estado un rato en reposo.
  • Dolor, a veces crónico. Si tu perro muestra dolor al caminar, llora, gime o toma posturas extrañas para sentarse, es muy probable que tenga artritis.
  • Se queja de dolor al tocarle las articulaciones.
  • Falta de ánimo. Es normal que esté decaído si se encuentra mal, ¡la artritis en perros puede llegar a ser muy dolorosa!
  • Rechaza el ejercicio porque le cuesta mucho esfuerzo, a veces no puede subir o bajar escaleras, se cansa pronto…
  • Como cualquier enfermedad que causa dolor o malestar, puede ser que un perro con artritis tenga desgana y pierda el apetito.

La artritis en perros es una enfermedad degenerativa que no tiene cura, pero si sospechas que tu perro tiene artritis, ¡debes ir cuanto antes al veterinario! Existen tratamientos que pueden ayudar a ralentizar el proceso de la enfermedad y que calmarán sus dolores para que pueda llevar una vida normal.

 

Si tu perro tiene artritis, ¡necesitará cuidados y mucho cariño!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *