Mi perro tiene sobrepeso

Mi perro tiene sobrepeso, ¿qué hago?

El exceso de peso, incluso la obesidad, es un problema muy frecuente entre las mascotas, que cada vez llevan una vida más sedentaria y se alimentan peor. ¿Cómo sé si mi perro tiene sobrepeso? Te enseñamos cómo detectar si a tu peludo le sobran unos kilos y a solucionar el problema para que se mantenga lo más sano posible.

Mi perro tiene sobrepeso, ¿qué puedo hacer?

Mi perro tiene sobrepeso
(Foto via: perrosamigos)

A no ser que tu perro tenga una obesidad muy obvia, a veces puede ser complicado saber si tiene o no un peso saludable. Será un poquito más fácil si tienes un perro de raza, ya que de estas se ha determinado un rango de peso (mínimo y máximo) medio para controlar la salud canina.

¿De qué depende el peso de un perro? No podemos establecer un peso determinado ideal para todos los perros, ya que todos son diferentes. Su peso dependerá de su altura, su musculatura y estructura ósea. ¿Quieres comprobar si el peso de tu perro es el apropiado? Céntrate en lo siguiente:

  • Caderas: pasa tus manos sobre los cuartos traseros de tu perro y comprueba las caderas. En un perro con peso adecuado, sentirás un hundimiento entre el final de las costillas y la cadera, sin ejercer presión.
  • Costillas: pasa tus dedos por las costillas de tu perro. Si eres capaz de notarlas bien definidas sin apretar demasiado, es buena señal.
  • Observa: ¿no puedes distinguir su cadera de las costillas? ¿al verle de perfil le cuelga la barriguita? Entonces le sobra un poquito de peso.
  • Reacción a la actividad física: si tu perro se cansa antes de lo normal, jadea demasiado tras una actividad moderada, tiene problemas para subir y bajar escaleras, podría tener un exceso de peso. También puede ser un síntoma de vejez, por lo que no es del todo determinante.

El sobrepeso de tu perro afecta a su salud

El sobrepeso de tu perro afecta a su salud
(Foto via: anipedia)

Si mi perro tiene sobrepeso, ¿su salud está en riesgo? Claro. Por supuesto, dependiendo del nivel de sobrepeso u obesidad, el riesgo es menor o mayor, pero un pequeño sobrepeso puede ser el inicio de muchos problemas de salud si no se le pone solución. Por ejemplo:

  • Los perros obesos corren mayor riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, artritis, enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias e incluso problemas de conducta.
  • Los ligamentos y articulaciones sufren cuando tienen que soportar más peso del que deberían, lo cual puede provocar un mayor desgaste e incluso lesiones físicas. Se ha observado que el número de casos de displasia de cadera ha aumentado a la par que la obesidad canina.
  • La obesidad impide pasear y jugar con normalidad, por lo que una experiencia gratificante se convertirá en algo desagradable, minando el ánimo y la calidad de vida de tu perro.
  • El exceso de peso puede acortar su esperanza de vida, no sólo por el riesgo de desarrollar enfermedades, sino también por producir un envejecimiento prematuro de los tejidos.

Por todo esto, es muy importante prevenir el exceso de perro en nuestras mascotas.

Por qué mi perro tiene sobrepeso

Por qué mi perro tiene sobrepeso
(Foto via: anipedia)

¿Se ha confirmado que tu perro tiene sobrepeso y te preguntas cómo ha llegado ahí? Los factores que más influyen en el aumento del peso de los perros domésticos son:

El estilo de vida

Hoy en día, en la vida doméstica, los perros son mucho más sedentarios que antiguamente y hacen menos ejercicio físico. Además, su dieta ha cambiado; comen más grasas. Dentro de este hecho, encontramos unos cuantos datos importantes:

  • De media, los perros hacen menos de media hora de ejercicio cada día. Depende de cada perro, pero por lo general debería ser más.
  • Los perros que viven con más perros en el hogar comen más que los que son mascota única.
  • ¡Ojo con dar al perro tus sobras! Los perros no deberían comer de nuestra comida, ya que tiene sal, grasas y otros componentes que NO necesitan. Les produce obesidad y otros problemas.
  • Si dejas a tu perro la comida disponible las 24 horas, es posible que gane peso de más. Lo ideal es enseñarle a comer en determinados momentos y retirar el plato cuando termine, controlando las cantidades.

La raza

Las razas pequeñas son más vulnerables a sufrir sobrepeso, ya que tienden a comer más de lo que queman con ejercicio.

El sexo y la edad de los perros

Hay que prestar atención especial a la alimentación de los perros a partir de los 7 años de edad, ya que ganan peso con más facilidad.

Además, los perros y perras esterilizados también son más propensos a ganar peso debido al cambio en el metabolismo que supone esta operación.

El hipotiroidismo

El hipotiroidismo en perros, una enfermedad bastante habitual entre ellos y es otro de los causantes del aumento de peso.

 

Si sospechas que tu perro tiene sobrepeso, debes acudir al veterinario lo antes posible. Si lo confirma, te podrá dar consejos personalizados sobre la alimentación y el estilo de vida que más convienen a tu mascota. ¡Procúrale una vida sana a tu perro!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *